Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

SALAMANDER - The Ten Commandements(1971) (colaboración J.J. Iglesias)

No cabe duda que la influencia de la ópera rock "Jesuschrist Superstar" fue impactante en el pop ( por entonces la palabreja odiosa ésta lo englobaba  todo).


Concretamente fue terreno abonado para la naciente prog music. Soy de la opinión de que la misma famosa ópera lo era. Desde los argentinos Vox Dei con "La Biblia", hasta Il Rovescio Della Medaglia con el mismo título en Italia, o sin salir de allí,  J.E.T. con "Fede, Speranza y Carita". Son legión los discos de rock más o menos prog, que se han dedicado al tema. Que da para mucho más que las obras de Tolkien. Si quieres sangre, sexo, guerras, acción y putadas varias, nada como la Biblia. Menudo blockbuster. Rizando el rizo de esa tradición italiana, no sorprende que el líder de Le Orme,  Aldo Tagliapietra,  le pusiera música al reciente disco "rap" del Papa.

Pero éste de hoy salió en UK, como un patito feo de la onda prog + orquesta que por entonces era lo más. Tampoco es que abusen en exceso de ella, por fortuna. Quizá en el comienzo, "Prelude Incorporing He's my God's" (7'15). Que por momentos parece la banda sonora de un "peplum" (digo yo que toda película bíblica lo era), con sus consabidos empalagues puntuales. Con el transcurrir del disco, vemos que Salamander  eran unos competentes psiconautas producto absoluto de su época.  Dave Chriss (bajo), John Cook (batería ), Alister Benson  (órgano y voces) y Dave Titley (cantante solista y guitarra).


La preponderancia del órgano sobre la guitarra, y una magnífica sección de ritmo, hace que el balance entre psicodelia, proto-progresivo y brass band (no olvidemos la orquesta en sus arreglos) sea más que equilibrado.

Las armonías vocales de Titley y Benson son estupendas. Así como la voz solista. El trabajo del órgano  nos los aproxima a unos primeros Deep Purple, Rare Bird o Cressida. Los momentos hard Soul nos recuerdan a The Crazy World of Arthur Brown (incluso a nuestros primeros Canarios). Aunque está claro que el punto referencial es "Days of Future Passed" de Moody Blues.

El disco transcurre en una positiva audición. Reconozco que mejor tras posteriores escuchas. Y es un perfecto retrato de su tiempo. Uno se maravilla de cómo la música de un determinado momento puede reflejar tan bien éste. 

Es un disco curioso, que gustará a seguidores de los nombres expuestos. Y es que la Swingin' London lo invadía todo. Hasta las (J.J.) Iglesias! !!!



Temas
1 Prelude Incorporating He Is My God 7:16
2 Images 3:23
3 People 2:50
4 God's Day 2:26
5 Honour Thy Father And Thy Mother 1:38
6 Kill 3:30
7 Thou Shalt Not Commit Adultery 3:07
8 Steal 4:19
9 False Witness 3:53
10 Possessions 3:16

Formación
Dave Chriss: bajo
John Cook: batería
 David Titley: voz, guitarra
 Alister Benson: teclados, voz







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios