Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

EUPHORIA - Lost in Trance (1973) (colaboración J.J. Iglesias)

Otro "pokemon vinílico " difícil,  difícil de atrapar. A no ser que busques su reedición en cd (Masón Records), y aún así. .. Extraordinario trío de Wisconsin, que editó éste único trallazo glorioso de forma privada en 1973. Recordemos que Kiss o Rush estaban en pañales artísticos. 


No confundirse con otros Euphoria de Texas, con homónimo álbum en 1969. Los que traemos hoy eran una auténtica banda familiar, la de los hermanos Walloch. Me los imagino en el porche, con el banjo y el Winchester bajo el brazo. Pero no. Lo del fusil les pega,  pero no el instrumento rey del bluegrass. Mike Walloch fue su inicial batería,  que fue sustituido por el definitivo Bryan Walloch. Laurie Walloch estaba al teclado (poco),voz y bajo. Y el líder de Euphoria, Dennis Walloch, era el guitarra, voz y autor de todos los temas. También pasó por sus filas Cara Olson a las guitarras y bajo.
El estilo del power trío era un hard/psych/prog  de igual contundencia que intensidad melódica. Realmente acertados a lo largo de todo el disco.

Que comienza con "Brotherhood" (5'00), canción ésta que podría ser versionada por Iron Maiden perfectamente. No sería la primera vez que Steve Harris ha adaptado un oscuro tema de una olvidada banda progresiva.

Una extraña fascinación provocada por su melodía me atrapa al escuchar este temazo. La guitarra está killer y la sección rítmica apalizante. "Just for Moment" (6'35) contiene suficientes dosis psych para un buen trip sin necesidad de mandanga (aunque ayuda). La voz de Dennis es salvajemente original, no me atrevo a encontrarle una comparación similar. A mitad del tema hay un brusco cambio cuasi-heavy southern.  Con un nivel instrumental excelente de veras. Si no fuera porque es imposible, juraría estar escuchando arreglos influidos por Rush.

"Lost in Trance" (6'32) se acerca a los krautismos psych-hard de gentes tan alucinadas como Gila,  Satin Whale, Epitaph, Kin Ping Meh o Drosselbart. Volvemos a ser testigos de una rara mezcla psico por parte de la voz en los momentos calmados,   y arranques proto -heavy de calidad técnica apabullante. Aquí pueden recordar a los mismísimos  Rainbow era-Dio en su parte instrumental. Una gozada. Con muchos elementos que los hacen una banda muy completa.

La cara B comienza con "Oriental News" (5'15), guitarra ácida aflamencada y bien sustentada por sección de ritmo muy imaginativa. La sensación de que esté power trío estaba descubriendo, inconscientemente, el metal 80s (y concretamente la NWOBHM), me invade a cada nueva canción. Está la mid-west actitud, pero también todos los guiños que harían unos años más tarde Diamond Head, Tygers of Pan Tang o Mythra. "Enchanted" (4'51) sí es pura psicodelia USA en sus espirales melodías,  tal vez la más "centrada" en su tiempo. Claro que ese "elemento desestabilizador" que es Dennis Walloch con su guitarra nos lleva, una vez más,  al futuro (pasado).

 Finaliza la cosa con "Middle Asian Lament" (6'09) , intro con bajo a lo Geddy Lee y otra canción que podrían adaptar Shiva, Gaskin o Geddes Axe. Tremenda instrumentación sin respiro ni tregua.

 Este es uno de los mejores discos heavy psych que he oído  en mi vida. El perfecto eslabón perdido, adelantado a su época. Puente firme entre la psicodelia dura y lo que sería después,  el hard/heavy rock.

Se dice que Euphoria trasladó su base de operaciones a Washington. Pero poco más se supo de ellos. Sólo que vendían este tremendo álbum en sus conciertos (como hacen ahora, vamos). Y que afortunado el que conserve uno de éstos. Joya perdida.


Temas
1 Brotherhood 00:00
2 Just For A Moment 05:00
3 Lost In Trance 11:35
4 Oriental News 18:07
5 Enchanted 23:22
6 Middle Ancient Lament 28:14

Formación
Dennis Walloch - Guitarra, voz
Bryan Walloch - batería
Laurie Walloch - teclados, bajo, voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios