Entrada destacada

STOW LAKE - Flite (2023/ Out-sider-Guerssen)

Imagen
 No hace mucho hablaba por aquí del sabroso rescate que los arqueólogos leridanos de Guerssen habían hecho con Asgard . Nada menos que un álbum inédito de 1972. Seguimos por ésa saga con los de San Francisco, Stow Lake. Punto de conexión,  su tremendo guitarrista Bob Hardy (Osgoode/Asgard), que ha sido el que proporcionó y licenció éste valioso material. Bautizados cómo el lago de Golden Gate Park, éste septeto fue el paso previo de Hardy, entre el 70 y 71, antes de entrar en Asgard en 1972. Y por increíble que parezca, son todo, de nuevo, grabaciones absolutamente inéditas. Unas de estudio en importantes lugares, como McCune o Golden State Recorders. Y otras en vivo, grabadas nada menos que en el Fillmore West en Enero de 1971. La calidad de sonido es perfecta. "Flite" (7'24) abre éste exuberante descubrimiento con su imparable mezcla de acid rock y huracanada horn section. Ésta última formada por Jeff Ervin (saxo, flauta), Larry Mallarino (trombón) y Jean Hintermann (tr

SPINETTA - JADE - Bajo Belgrano (1983) (colaboración J.J. Iglesias)

Ya tocaba. Al menos para mí. Tenía que enfrentarme a mis demonios y recordar al más GRANDE que dio Argentina. Piazzolla,  Tanguito, Nebbia, Abuelo, Pappo,  García , Gabis,  Porchetto...Si,  grandes genios. Pero ninguno a la altura de El Flaco. El fue poesía. El fue música y genialidad en su propia naturaleza.

 Y tuve la inmensa fortuna de conocerlo personalmente. En el rato que estuve con él me transmitió muchísimo. Era como si nos conociéramos de siempre. Tremendamente modesto. "Ojalá hubiera shegado sho en la música donde llegó Guillermo (Vilas) en tenis". A mi pregunta sobre la amistad que les unió durante un tiempo. Y que fructifico en su único disco en inglés,  "Only you can Sustain", para el mercado USA (fuertemente influenciado por Gino Vanelli), y con el apoyo y management de Vilas. 

"Vos tenes los discos mejor conservados que sho! ". Y me escribió una preciosa dedicatoria distinta en cada uno de ellos. Uno de mis mayores tesoros. Era 2002. Quien iba a decir que le quedaban diez años de vida. Ante no más de 50 personas, en Zaragoza, estaba a un metro de mí un tío que te llenaba el Estadio de Obras en un suspiro. Qué lujo. Y qué conciertazo, sublime,, como siempre.

En los finales 60 fundó en plena psicodelia, Almendra. Acostumbrado a las dictaduras y golpes, siguió impertérrito  y con dos cojones luchando con su mejor arma, la inteligencia de sus letras y evocadoras músicas. Hard rock blues con Pescado Rabioso. Rock progresivo con Invisible. Pero en el 77 edita a su nombre la masterpice "A 18* del Sol", inmerso en el jazz rock. Estilo que ya no abandonará. 

Crea Spinetta -Jade  en los primeros 80 y editan cuatro discos, hasta su disolución en el 84. Pero esa particular fusión spinettiana se mantiene en sus discos en solitario. Aún en los 90, los compatibiliza con una vuelta al hard psych de Los Socios del Desierto, power trío de orientación lisergica, como claman sus iniciales.

"Bajo Belgrano" vino en el 83, tras dos joyas como "Alma de Diamante" y "Los Niños que Escriben en el Cielo", maravillas absolutas. Simultáneamente había editado en solitario "Mondo Di Cromo", y presentaba ambos discos en vivo a la vez. Spinetta se encargaba de guitarras, voz y producción.  Leo Sujatovich al piano acústico y eléctrico  Yamaha, Rhodes, Prophet V y Synergy. Pomo (ex-Invisible) estaba en la batería.  Y César Franov al bajo con y sin trastes. Osvaldo Fattorusso era invitado a la percusión. 


"Canción del Bajo Belgrano " (su barrio de siempre), nos mete en su universo costumbrista, pero observador implacable. Los teclados son un bálsamo a sus melodías,   y la sección de ritmo se te come a besos. Así durante todo el disco. Decadente nostalgia. "Vas a Iluminar la Casa", con sabor a Return to Forever, pronto pasa a propiedad de Luis Alberto. La voz es poesía. Su poesía es alma. Y su alma nos la ofreció a todos. Infinita generosidad. Curioso que el comienzo de "Every Breath you Take" policíaco,  se convierta en una hermosa dedicatoria a las Madres de Plaza de Mayo en "Maribel se durmio". El disco entero es un reflejo en carne viva de su momento, allá en una Argentina dominada por militares, y la guerra de Las Malvinas.

"Vida Siempre" es el momento intimista  y descarnado que tan bien manejaba El Capitán.  El instrumental "Ping Pong" nos recuerda los prodigiosos músicos  que siempre han acompañado su carrera. Gusto para todo.  "Mapa de tu Amor" demuestra su admiración a otro Maestro, el gran Gino Vanelli. Más escrutinio social adornado de música aterciopelada es "Resumen Porteño". "Era de Uranio" hoy es ya un clásico spinettiano. "Cola de Mono", inteligencia hecha sonido. Y "Viaje y Epílogo " te deja en el país de ninguna parte, lleno de sensaciones agridulces , pero también maravillosas.
"Madre en Años Luz" será el cuarto y último de Spinetta-Jade. Pero la racha seguirá. En TODA su obra.
Tras mamoneos de la prensa nazi-on al, ofrecía un comunicado a través del teléfono de su hijo Dante:
"No tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno. No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook....Por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso. Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en fiestas, si van a conducir no deben beber. Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas. Luis."

Murió un maldito 8 de febrero de 2012 , a los 62 años. A consecuencia de un cáncer derivado de su pasión por el tabaco. Como el tío Frank, otro genio.

Descubrir su música fue una epifanía para mí,  en los 90.
Me cambió. Su muerte, la que más he sentido de un músico, hizo que me alejara de sus discos. Hasta hoy. Por culpa de Rockliquias y sus lectores. Gracias, cabrones. Me hacía falta. Sí , tuve la inmensa suerte de conocerlo.....así cómo puedo esperar que me toque ya nunca la primitiva?!!!!!




Temas
Canción de Bajo Belgrano 0:00
Vas a iluminar la casa 3:34
Maribel se durmió 6:47
Vida siempre 9:25
Ping pong 15:20
Mapa de tu amor 20:09
Resumen porteño 24:53
Era de uranio 28:52
Cola de mono 32:14
Viaje y epílogo 36:35




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. El mas grande. Tuve la suerte inmensa de que un amigo me vendiera a precio de remate una entrada para su ultimo gran concierto en el estadio de Velez Sarfield donde reunió a todos los amigos que pudo, incluyendo Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. Nunca lo olvidaré. Gracias por este maravilloso post. El disco lo tengo, por supuesto. Pero tus reflexiones ayudan a recordar qué grande fue El Flaco. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de qué concierto me hablas. Ojalá hubiera estado allí. Él ya se olía lo peor y quiso despedirse como lo que siempre fue, un SEÑOR. Curioso el título de su disco post morte, "Los Amigo". Ya sabía que cuando fuera editado faltaría la "S". Hasta en eso se adelantó a Bowie.
      Gracias a ti, de todo corazón.

      Eliminar

Publicar un comentario