Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

SNOWDONIA - Pallas (1999) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo español

Tuve la fortuna de cartearme durante los 90, con el alma mater de  Snowdonia, banda de Madrid liderada por Daniel Galera. Ahora cojo éste cd y me parece "reciente", pero tiene sus 20 años sobrados. Cómo pasa el tiempo, yo creo que desde el 2000 va más rápido,  en serio. En el 94 Discos Melocotón editó su primero, con 150 copias en vinilo que supongo ahora valdrá una pequeña fortuna. Era un disco muy orientado al folk psych británico,  en onda de Mellow Candle e Ithaca. Entonces grabaron "Pallas" en el 95 y cayó en mis manos la maqueta, todavía no editada por falta de medios. La mandé a un amigo con buenos contactos en USA, y éste hizo un bootleg cd de bonito diseño para promocionarlo. Hubo importantes sellos progresivos yanquis interesados. Imaginad la perplejidad de Daniel cuando le dije que circulaba un bootleg de "Pallas" por Estados Unidos!!! Le mandé mi copia, estaba en su derecho. Por fin en el 99 lo editaron oficialmente los italianos Mellow Records. Mereció la pena la espera.



Además de Galera a las guitarras y voz, estaban María José  Millán  a la voz solista : Parte indispensable del sonido de Snowdonia. Y Gonzalo Sanz lucia un equipo envidiable de teclados vintage en plenos 90. Mini Moog, ARP, Hammond Leslie, Fender Rhodes, Mellotron, Solina y Yamaha CS40. Roberto M. Oliva era el bajista. Mientras que la batería se la repartían Pablo Bagazgoitia y Parra (?). Con colaboradores en flauta, cello y viola. Se grabó en los estudios Green Drum  entre el 94 y el 95.


"Preludio/(Sobre un) Volumen Viejo" (6'00) nos expone un planteamiento mucho más retro prog que su primer psych debut. Con la MARAVILLOSA voz de María José y una fuerte impregnación teclados-guitarra a los Camel de "Moonmadness". "Silencio" (4'14) es un corte delicioso que no olvida sus raíces psicodélicas. El órgano nos transporta a territorios de clásicos alemanes. "The Grave & stern decorum" (4'23) es la primera cantada en inglés. Hasta ahora usaban el castellano. Más prog/psych con finísima guitarra. "Bleak December" (Part 1) (6'20) es un fabuloso ejercicio melódico.  La Millán nos manda de un puntapié al pasado más glorioso del género. La guitarra personalísima de Galera, junto a los teclados viejunos y una sección de ritmo atenta y sólida, nos acerca al catálogo de la escudería Vértigo: Cressida, Affinity, Gracious....Música de muchos quilates. Palabras mayores.En el orden de los temas hay una separación, a modo de cara b. Comienza "Bleak December" (Part 2) (3'07). Instrumental que no desentonaría en el debut de Camel.

La corta "Exasperación " (1'36) es una intro que enlaza con "Somethong's Wrong" (3'52), cantada por Galera y coreada por Millán. Latimer y cía vuelven como influencia, pero con fuerte olor psico. La flauta ayuda a ese swing. 'Lenore" (2'13) también lleva la acogedora voz de Galera, que derrocha CLASE. "A Demon that's Dreaming" (5' 02) es otro viaje en el tiempo, pero hecho con naturalidad. Se nota que ésta banda siente ésta época. Si te dijeran que esto es del 69 te lo creerías absolutamente. Suena a disco perdido en un ático durante años. Y eso es un meritazo. Es extraordinario el balance entre melodía,  arreglos y mesura.

Una auténtica joya atemporal equivocada en el calendario.
Roger Hodgson, amigo personal de Daniel Galera, le mandó su enhorabuena. Seguro que le recordó a su debut con Supertramp. Respira parecidos aires. Y ahí aparece en los créditos,  "por apreciar nuestra música ". Y a continuación salgo yo! Ni me acordaba de éste detalle. Yo también aprecio vuestra música,  Snowdonia!

No tengo constancia de ningún seguimiento a "Pallas". Existe poca información al respecto. Pero si alguien sabe algo, que lo comunique. Estaría encantado. Que siempre os tengo que dar todo hecho.



Temas

1 Preludio
2 (Sobre Un) Volumen Viejo
3 Silencio
4 The Grave & Stern Decorum
5 Bleak December (Part 1)
6 Bleak December (Part 2)
7 Exasperacion
8 Something's Wrong (By The Way You Are Looking)
9 Lenore
10 A Demon That's Dreaming
11 (Unlisted)











P.D.: podéis escucharlo entero y adquirirlo en mellowrecords




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Un buen amigo mío me recomendó que me diese una vuelta por esta web. Me ha encantado ver tanta buena música junta, pero al leer esta entrada entiendo por qué insistió tanto y a qué se refería... Toda una sorpresa!
    Tengo excelentes recuerdos de Zaragoza. Fue una lástima no haber tocado nunca allí con Snowdonia. Podías tener conversaciones sobre grupos que en Madrid apenas se conocían. Creedme, el nivelazo que había era muy llamativo. Muchas veces he pensado qué habría sido de quienes conocí en aquellos años allí por diversos motivos. Me alegra mucho saber, JJ, que aún estás ahí, alimentándote de música, y que recuerdas bien los buenos tiempos.

    Tienes razón, Snowdonia se equivocó de época, y probablemente también de país. Ahí quedan las memorias de los que vivimos esa "equivocación" intensamente, como no podía ser de otra manera. Mereció la pena cada instante vivido, aunque pudo haber sido mucho mejor con un poco más de tiempo... y de apoyo. Cuando Mellow editó Pallas, el grupo ya no existía.

    Saludos efusivos (y progresivos) JJ Iglesias, y un abrazo fuerte a todos los compañeros de recorrido, a quienes formaron parte de la banda y a quienes estuvieron cerca apoyándonos en cada momento.

    Daniel Galera

    ResponderEliminar
  2. Qué lujo reencontrarme con personas que aman , no ya la música, sino la vida a través de ésta, y en concreto contigo, Daniel. Si, los 90 fueron tiempos todavía marginales para el progresivo, pero se veía claramente el renacimiento. Ilusionante para ésta "secta de locos" que representabamos......Y algo decepcionante en qué se está convirtiendo en ciertos sectores, por un mirar más el eterno cash que el puro AMOR AL ARTE. No sé porqué te identifico en ése último grupo, al que aquí en Rockliquias somos afiliados, creo no equivocarme en absoluto. Además está un amigo que teníamos en común, Juan Antonio Tarancon, que me habló mucho de ti. No sé si sigues en contacto con él, sigue "tan enfermo" como nosotros. Una alegría grande recuperar tu contacto, y aquí estamos para lo que gustes, (se admiten colaboraciones!).
    Un abrazo mío y de toda la redacción de Rockliquias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario