Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

MARK - ALMOND - Mark-Almond 73 (1973) (colaboración J.J. Iglesias)

Hay momentos en que el cuerpo pide a gritos, paz. Relajación. Y no me estoy refiriendo a los domingos de resaca, que también. Es entonces cuando un disco del dúo  británico Mark-Almond te masajea las neuronas (las que te queden), de manera harto efectiva. Esta terapia nunca me falla. O eso o un disco de Motorhead con cascos al 11.

Ambos músicos ya estaban curtidos en la escena inglesa de los 60. Marianne Faithfull, Zoot Money o Alan Price Set formaban parte de su cv musical. Pero sería John Mayall quien reclutaria al dúo  para su experimento post-Bluesbreakers. Una banda más básica  orientada a lo acústico y sin batería. A priori, un coñazo. En la práctica,  dos discazos históricos : "The Turning Point" (con "California" y "Room to Move"), y "Empty Rooms", ambos del 69.
El estilo fingerpicking  y la susurrante voz de Jon Mark, unido a los vientos jazzy  (saxos, flauta) de Johnnie Almond , contribuyeron decididamente a este período de fructífera creatividad en Mayall.


En 1970 deciden formar su propio grupo, Mark-Almond, editando el debut homónimo ese mismo año. Sonido con CLASE y gustazo por la música bien hecha. A base de rhythm 'n'blues, jazz, rock, blues, bossa y folk en mezcla inteligente como pocas. Con "Mark-Almond II" (1971) ganan popularidad en USA gracias al beneplácito de las FM, que gustan de su sonido y se hacen querer en las ondas. Algo que se acrecienta con "Rising" (1972) y "Mark-Almond 73" (1973), éste último,  el disco que nos ocupa. Con una primera cara en directo y una formación que ahora ascendía a septeto.  Incluyendo al batería de Charlie Mingus, Donnie Richmond. Al guitarrista ex-Cat Stevens, Alan Davies. A Roger Sutton al bajo o Tommy Eyre  A los teclados. Estos dos formarían poco después  los extraordinarios Riff Raff.


Es ésta primera cara un reflejo de un sonido muy popular en los primeros 70. Apoyado por nombres como Blood, Sweat and Tears, Chicago Transit Authority, Osibisa, CCS o War, por nombrar algunos representativos. Viento, percusiones y multitud de estilos entremezclados,  conforman un rock progresivo de inclinación jazz-brass muy poderoso. "Get Yourself Together" (5'13) entra dentro de ésta descripción. "What am i Living for" (8'40) podría ser un tema de la etapa dorada de The Band. Y " The Neighborhood Man" (8'08) atrapa mi atención especialmente, en esa aproximación a Mandrill u Osibisa. Aunque el nivel de las anteriores está muy alto.
En la cara b, y grabada en estudio, nos reencontrarnos con el estilo intimista de siempre en Mark-Almond. "Lonely Girl" (4'54) es latín groove,  suaves vientos y la balsámica voz de Jon Mark, excelente de veras, con un sólo de Almond al saxo impecable. El curioso título  "Clowns (The Demise of the European Circus with No Thanks to Fellini)" (8'40) rezuma nostalgia, una máxima en su sonido, y elegancia (otra). Incluye un estupendo solo de guitarra de Davies, bien sustentado por órgano  y flauta. Y culminado por un épico mellotron que da paso a la triste (para mí lo es) melodía típica de feria. Ésta enlaza con "Home to You" (7'06), una preciosa balada al estilo de "Desperado" acompañada por piano. Y con un sólo de saxo que recuerda a John Anthony Helliwell.


Tras este superlativo album se separarían a final de año. Mark edita en solitario "Song for a friend" (1975) y ese mismo año se reúnen de nuevo, grabando "To the Heart" (1976). Nueva separación a mitad de los 80. Reunión en el 96 y cd, "Night Music". Jon Mark se va a vivir a Nueva Zelanda, editando música Ambient. Johnnie Almond se queda en San Francisco, siendo visto habitualmente en clubs participando en jams. Fallece en 2009 a los 63 años.

La corta discografía de Mark-Almond (no llega a la decena), es absolutamente recomendable.  Un favorito personal que tengo en mi galería de intocables.



Temas
A1 Get Yourself Together 5:07
A2 What Am I Living For 6:56
A3 The Neighborhood Man 8:06
B1 Lonely Girl 5:03
B2 Clowns 7:49
B3 Home To You 8:00

Formación
Wolfgang Melz: bajo, percusión
Dannie Richmond: batería , percusión
Alun Davies: guitarra, voz, percusión
Jon Mark: voz, guitarra
Bobby Torres: percusión
Johnny Almond: teclados, saxo, voz
Geoff Condon: saxo, flauta, teclados, voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Joer, macho, una maravilla. Los descubrí, cuando aún tenía pelo (quizá debería decir que fue precisamente cuando me cortaron el pelo y me endilgaron una faja azul y un traje muy mono color garbanzo), hace ya muchos años. También forman parte de mis 'indestructibles'. Clase, esa es su etiqueta. Y regusto enorme escucharles. El típico tópico de apoltronarse en un sillón de orejas junto a una chimenea, con un copón de brandy y un puro y cerrar los ojos hasta perderse fue creado para oír su música.

    ResponderEliminar
  2. Amén a eso, hermano. Así que a Regulares eh? A mi casi, pero no me salve de Ceuta!

    ResponderEliminar
  3. Amén a eso, hermano. Así que a Regulares eh? A mi casi, pero no me salve de Ceuta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario