Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

FRANK ZAPPA: SHIP ARRIVING TOO LATE TO SAVE A DROWNING WITCH (1982) / THE MAN FROM UTOPIA (1983) (colaboración Alberto Torró)


La década que nos ocupa y ya con la guitarra del gran Steve Vai entre sus filas, se va a caracterizar por los altibajos y los contrastes: música difícil + música fácil + más chorradas de turno = Frank Zappa. De insulsas canciones pop a retorcidas composiciones avandgarde. Cógelo o déjalo. Zappa a estas alturas hacía lo que le salía del rabo. Como siempre, pero más si cabe como veremos más adelante.

SHIP ARRIVING TOO LATE TO SAVE A DROWNING WITCH (1982)


Ship arriving se abre de forma similar al anterior You are What. Canción “pop rock” pegadiza para despertar al personal que más parece una verbena surrealista y saturada hasta la extenuación. Al final acabas cantando …No Not Now como un poseso. En la machacona Valley Girl más de lo mismo. Su hija Moon desatada y hablando histérica como una loca de instituto. Cinco minutos interminables en los que piensas…¡ por dios que acabe pronto!!!. 


Los 12 mtos de Drowning Witch son otra historia diferente y nos remite al Zappa compositor-rarito. Melodía imposible y decadente al principio y desarrollo instrumental de alto calibre y complejos pasajes. La guitarra haciendo diabluras y pasando de tonalidades aunque al final de la pieza vuelve al redil agradable.  Disonancias a tope no obstante. Pesadilla para algunos, cielo extravagante para otros. Esta forma de tocar pasando de sus antaño formas melódicas, la va a prodigar en unos cuantos discos. La potencia de Steve Vai le va a acompañar en el asunto y a veces van a parecer una desquiciada banda de metal extremo. No podía terminar el álbum sin hablar de las prostitutas adolescentes a modo de mini- ópera enloquecida. Indescriptible.



















 THE MAN FROM UTOPIA (1983)



Al siguiente disco que es el hombre de la utopía, le pasa algo parecido y aquí indaga nuevamente en la crítica social. La estúpida canción decisiones de cocaína es un ejemplo. Luego continuamos con el sexo, obsesión del amigo Frank por excelencia. Debió ir siempre más salido que un conejo. Reconozco que tengo este disco tan sólo por ser un coleccionista de este cínico señor y que no lo oigo como otros. Y además no lo aguanto entero.  Lo veo como algo anodino de transición y a veces me pregunto: ¿no son discos transicionales casi todos los trabajos de Zappa en los 80´s?. La respuesta vendrá más adelante. A veces parece más un ácido comentarista social descojonándose hasta de su madre que un músico. Esto mío le cabrearía.

 El trabajo vocal aquí no hay cristo que lo soporte. Sacrifica la música en torno a un ambiente salido del psiquiátrico. Parecen una cuadrilla de borrachos después de una despedida de soltero. Algún chispazo musical aparece de vez en cuando pero escaso y ocasional. No hay mucho más que decir de éste disco.





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Je, je, je qué jodio cabroncete el Zappa, nunca sabías por donde te iba a salir. Y ese es otro de tantos puntos a favor de su ¿grandeza?, que pese a la comodidad que podría haberle dado la música nunca se acomodaba y jamás estaba a gusto con la música.

    > Entendamos 'música' como producto industrial al por mayor de sonidos más o menos tribales y fácilmente desechables tras un primer consumo <

    ResponderEliminar

Publicar un comentario