Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

LONE STAR - Lone Star (1976) (colaboración J.J. Iglesias)

Lo sabéis. Seguro que lo sabéis. Sí!  Esto es un nuevo y apasionante episodio de....Historias Bordes del Rock'n"Roll. 
Aunque a veces esa bordez se la busque el propio grupo a pulso. La manida excusa de que "el punk nos destruyó " ha sido utilizada por multitud de combos de los 70. En ocasiones con razón. Pero en otras, como en el caso de los británicos Lone  Star,  no fue más que otro ingrediente para su fracaso.


Formados en Cardiff en 1975, Kenny Driscoll (cantante) y Tony Smith (guitarra, voces) volvían de Canadá. De tocar en los semi-pro, Iona. El resto serían Rick Worshop (teclados, voces), Dixie Lee (batería,  voces), Peter Hurley (bajo) y Paul Chapman (guitarra solista). Éste último,  en efecto, sería el futuro sustituto de Michael Schenker en UFO.

Primero se llamarán Zebra Leader ( que quedaba muy Zeppelin), para luego quedarse como Lone Star. A pesar de que los catalanes llevaban desde los 60 con ese nombre. Reúnen 300 libras para una demo de cinco canciones que incluye influencias de su cantante (un auténtico dictador con el que tendrán problemas): Free, Bad Company y Jethro Tull (??!!). En ella destaca una versión de The Beatles, "She Said She Said", absolutamente cambiada y convertida en un majestuoso himno hard rock pomp/prog. Tema éste con el que alucina todo el mundo. Incluido Jimmy Page. Fue ponersela en un estudio y comenzar a hacer headbangin'!!! Esto ocurre porque se hace con su management Abe Hoch (error), mano derecha de Peter Grant. A pesar de éste "enchufe", no consiguen entrar en Swan Song, que era su propósito. Demasiado ocupados en la compañía con lo nuevo de los Zep, "Presence". Y el fichaje de Bad Company y Maggie Bell (Stone the Crows).

Así que fichan por CBS (otra cagada), un contrato leonino,  por el que son controlados totalmente. En plan "ley mordaza". A la semana les dan un "sueldo"/propina de 30 libras. Ridículo y absurdo.

En el 76 los mandan a los Sweet Silence Studios de Copenhage, para ser producidos por Roy Thomas Baker (Queen). Todo apunta a que no era el productor adecuado. Demasiado arreglo. Se dice que la demo inicial y las radio sessions son mejores, más crudas, como en realidad sonaba el grupo. Para colmo los estudios estaban al lado de Christiania. No comment. Cómo se puede poner a grabar a una banda de hard rock, en los 70, en el único y más famoso barrio anarquista de Europa?!! Borrachos y colgaos todo el día. Grabación llena de tensiones.

El disco es editado en una tirada demasiado corta, 50000 copias que desaparecen en tres semanas. Luego, la nada.


"Lone Star" abre magníficamente con la susodicha versión "She Said She Said" (8'30). Canción que hacen propia en un alarde de hard pomp. Los desarrollos progresivos son excelentes, así como la voz de Kenny Driscoll. Una maravilla. "Lonely Soldier" (5'09) se acerca al estilo de Journey en "Infinity"....lo curioso es que este disco también fue producido por Roy Thomas Baker. Dos años después. Copió el productor ése patrón musical de Lone Star para configurar el clásico sonido de los californianos con Steve Perry? Estoy absolutamente seguro. Ahí están las pruebas, en forma de discos. "Flying in the Reel" (4'58) es hard rock'n'roll infeccioso al más puro estilo Zeppelin.

La cara b circula por similares eufóricos derroteros. Grandes teclados pomp en "Spaceships" (6'45), sonido paralelo a Angel. Más hard progresivo en "A New Day" (5'15). Y subidones zeppelinescos de épica incontrolada en "A Million Stars" (3'50) y "Illusions" (3'14). Un debut extraordinario que apuntaba hacia un nuevo nombre en el Olimpo de los dioses del rock. Algo que nunca sucedió. 

Kenny Driscoll tiene un accidente automovilístico  En el que su novia Linda, queda paraplejica. Hundido, deja la banda en medio de una gira con Mott the Hoople.

El mánager  (siempre visto como una elección equivocada), elige como sustituto a John Sloman. Su aspecto es el de un hermano gemelo de Robert Plant. Buen cantante, pero sin el carisma de Driscoll (cercano y adelantado a la forma de cantar de Steve Perry). Con ellos graba otra gema del hard 70s, "Firing on All Six" (1977). Esta vez con un productor más adecuado, Gary Lyons. Tocan en Reading, encabezan en el Rainbow y giran England teloneando a Frank Marino. Pero saben que su sitio estaba por entonces en USA. Así sí que hubieran triunfado.

Añadase que Paul Chapman hace doblete con Lone Star y UFO. Que Dixie Lee y Tony Smith andaban colgados con la Cienciología,  hablando con perros y viendo Ovnis todo el día. Eso no ayuda. Que Dixie es echado de Blizzard of Oz, la primerísima formación de Ozzy, por soltar sus iluminadas frases al ex-Sabbath, que no está pa tontadas!!! Eso tampoco. Y sí,  en  el centro de todo esto estalla el punk. El menor de sus problemas. CBS corta el grifo para grabar (aún más? !) y Tony Smith es echado de la banda. En todo este maremagmun,  las diez canciones de lo que iba a ser su tercer album de 1978, son abandonadas en casa de la madre de Paul Chapman. En 1999 éste las descubre y se editan tal cual, con dos Revox, como "Riding High", The Unreleased Third Álbum. Mucho más cerca de los UFO del 78 que de sus queridos Led Zeppelin. De haber continuado, estoy seguro de que hubieran entrado en los 80 bien engrasados y listos para el boom heavy de ésa década. Una lástima. Chapman siguió con UFO. Sloman con Uriah Heep,  Gary Moore y John Sykes. Smith con Screen Idols y Lion.

Lee con Wild Horses,  Blizzard of Oz y Persian Risk. Hurley con Red Hot Pokers. Worshop volvió a Canadá como informático. Y Kenny Driscoll intentó su versión de Lone Star, CBS no le dejó,  y se fue con Gary Moore. Sigue como la Kenny Driscoll Band.

Y esto es lo que pudo ser una grandísima banda (llegaron a serlo por cinco minutos, mira el concierto de BBC en youtube), y, "por culpa de los punks ", no pudo ser. Mecawen, que chicos más malos!!!!





Temas
1. "She Said She Said" John Lennon & Paul McCartney 0:00
2. "Lonely Soldier" 8:30
3. "Flying in the Reel" 13:40
4. "Spaceships" 18:45
5. "A New Day" 25:25
6. "A Million Stars" 30:42
7. "Illusions" 34:40


Formación
Kenny Driscoll : voz
Paul Chapman : guitarra
Tony Smith :guitarra
Rik Worsnop : teclados
Pete Hurley: bajo
Dixie Lee : batería




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios