Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

FRANK ZAPPA: SHEIK YERBOUTI (1979) (colaboración Alberto Torró)

En un principio este trabajo iba a formar parte del proyecto LATHER y se compone de material live grabado entre finales de1977 y 1978, y sin embargo, curiosamente Sheik Yerbouti aparece en la discografía zappiana como álbum oficial de estudio.


 No lo es efectivamente, aunque consta que trabajó arduamente en él para que su sonido tuviese la calidad de estudio, a su vez, es la primera grabación ya en la Zappa Records, su propio sello y por fin fuera de presiones discográficas externas. Zappa toma el control absoluto de su producción y tal como pintaban los tiempos en 1979, este disco va a estar dirigido principalmente a la audiencia, un “tour de force” que saque jugo a una buena actuación en directo. Quiero decir con esto, que no se lo pensó y que definitivamente fue a ampliar los cauces comerciales. Sheik es un álbum directo, vital “marchoso”, palabra cursi-pija que se decía en mis tiempos. Suena con mucha potencia y con un alto porcentaje de rock, mucho más que otras veces. Cualquiera de sus piezas entra fácil a la primera, no se rompe la cabeza con una cascada de notas como antaño, y esto le valió vender dos millones de copias. Para rematar la faena su humor escatológico se lleva al límite del mal gusto para atolondrar todavía más a sus jóvenes y nuevas audiencias. 


Como era de prever estrena nueva banda que llega a la docena de buenos músicos, entre ellos un joven Adrian Belew, futuro Talking Heads y King Crimson. Como digo Frank cambia completamente de registro y la música no es tan elaborada como antaño. La razón de ser y como no podía ser de otra manera, es la burla a las músicas tontas y fáciles del momento: la new wave, el punk, la música disco y ricitos de moda como Peter Frampton, la Patty Smith, travoltas y macarrillas variados y hasta Bob Dylan. Todos ellos tienen cabida en esta nueva astracanada del “maestro”. Todo ello principalmente para descojonarse de la audiencia que a finales de década iba a este tipo de eventos. 


Pero que nadie se lleve a engaño y piense que la música de Frank perdería calidad e interés. En absoluto. Cuatro acordes en Zappa no son los habituales. El aspecto cómico de las letras de las canciones que aparecen en el disco, ofenderían más de lo normal. La canción Jewiss Princess, por ejemplo, fue censurada en los círculos de la comunidad judía por insultos e injurias a la mujer. Otro tanto le pasó a Bobby Brown,  macarra discotequero de pocas luces que no se come un rosco ni se le pone dura. Dancing Fool es más de lo mismo, otro tonto el culo que no sabe bailar en la disco y quiere ser Tony Manero.  Yo´mamma: el hijo deficiente y lelo ya crecidito que no quiere abandonar las faldas de su madre y así suma y sigue. Es el Zappa más prosaico, vulgar e hiriente  que puedas imaginarte.


 Naturalmente le llovieron críticas, mentaron a su madre y también naturalmente no se cortó un pelo y se la trajo floja. Pero como suele ocurrir en estos casos el disco fue un éxito rotundo y además no aburre en ningún momento y tiene pasajes estupendos. Cuando escuché Yo´Mamma, la pieza de 12 mtos, por vez primera, me emocioné mucho. Toca la fibra y la melodía, con su letra estúpida de nene tonto, enternece. El desarrollo del tema incluye un largo solo de guitarra que pasó a los anales de la excelencia. Piezas como City of tiny lites o la mencionada Dancing Fool tienen magníficas posteriores versiones en directo. Álbum básico.


Temas
A1 I Have Been In You 3:30
A2 Flakes 6:41
A3 Broken Hearts Are For Assholes 3:46
A4 I'm So Cute 4:20
B1 Jones Crusher 2:49
B2 What Ever Happened To All The Fun In The World 0:33
B3 Rat Tomago 5:15
B4 We Gotta Get Into Something Real 0:32
B5 Bobby Brown 2:43
B6 Rubber Shirt 2:58
B7 The Sheik Yerbouti Tango 2:44
C1 Baby Snakes 1:50
C2 Tryin' To Grow A Chin 3:32
C3 City Of Tiny Lites 5:30
C4 Dancin' Fool 3:43
C5 Jewish Princess 3:16
D1 Wild Love
Clarinet – David Ocker
4:10
D2 Yo' Mama 12:38





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. No sé de dónde has sacado que vendió dos millones de copias. Frank sólo tuvo un disco de oro (Apostrophe), y ninguno de sus Lps vendió un millón de copias ni de lejos (eso nos hubiera gustado a sus seguidores, pero no)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está documentado en varias fuentes. No es invención mía desde luego. Otra cosa es que exageren las ventas. Fue un álbum bastante popular.Pero como todo es posible que sea mentira. Tampoco es muy relevante. Gracias no obstante por la corrección

      Eliminar
    2. Pues está documentado en varias fuentes. No es invención mía desde luego. Otra cosa es que exageren las ventas. Fue un álbum bastante popular.Pero como todo es posible que sea mentira. Tampoco es muy relevante. Gracias no obstante por la corrección

      Eliminar
  2. Pues no se si es cierto pero el caso es que está documentado en varias fuentes. También es posible que exageren en el número de ventas. No obstante gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  3. Pues no se si es cierto pero el caso es que está documentado en varias fuentes. También es posible que exageren en el número de ventas. No obstante gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  4. Para celebrar el éxito de Apostrophe se embarcó en una gira europea que recaló en Badalona el 4 de octubre de 1974, el primer gran concierto al que asistí en mi vida ¡Qué tiempos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi también en Barcelona en la gira del them or us. Un concierto algo corto. No hizo ni un bis el cabronazo de él

      Eliminar
    2. Yo lo vi también en Barcelona en la gira del them or us. Un concierto algo corto. No hizo ni un bis el cabronazo de él

      Eliminar
    3. Yo lo vi también en Barcelona en la gira del them or us. Un concierto algo corto. No hizo ni un bis el cabronazo de él

      Eliminar
    4. Disculpa por las repeticiones estoy en el movil

      Eliminar
    5. Disculpa por las repeticiones estoy en el movil

      Eliminar
    6. Yo lo vi también en Barcelona en la gira del them or us. Un concierto algo corto. No hizo ni un bis el cabronazo de él

      Eliminar
  5. Yo' Mama marcó un antes y un después en mi vida doméstica. Me encantaba ... a mi contraria no tanto, se hartó. Hoy en día, cuando habló con mi santa madre me sigue cantando la parte del 'mama' que se oye como un grito.
    Pese a su 'presunta' comercialidad, este sigue siendo uno de mis preferidos, Pero es que para mi Zappa es historia de la música, y no sólo del rock, sino de TODA LA MÚSICA e incluso sus cositas más enrrevesadas enaltecen mi espíritu.
    Un disco bastante potable hasta para niños y ancianos.

    ResponderEliminar
  6. La parte vocal de Yo´Mama es encantadora. Esta pieza se prestaba a un mayor desarrollo instrumental, el protagonismo de la guitarra es casi excesivo. En mi caso es parecido, mi mujer no aguanta mucho al perillas. Curiosamente no conozco a ninguna mujer que soporte a Zappa. En general a casi ninguna que les guste la música compleja. (ahora me forraran a hostias las feministas)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario