Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

CRAWDAD - Okie Special (1974) (colaboración J.J. Iglesias)

Cuando se habla de Steve Gaines, otra efímera cometa que surco el universo de las estrellas brevemente, siempre te contarán lo básico. Que entró en 1975 en Lynyrd Skynyrd sustituyendo a Ed King. Recomendado por su hermana Cassie Gaines, que ya estaba en los coros del grupo. Que participó en el doble en vivo "One More from the Road" (1976) y en "Street Survivors" (1977). Y que murió en el accidente aéreo  en Gillsburg, Mississippi, ese mismo año. Junto a su hermana, Ronnie Van Zant, un asistente de road mánager y los dos pilotos. Y ya está. Así de mal se escribe la historia. Como si éste fabuloso guitarrista/cantante/compositor no hubiera dejado más huella en éste mundo.

Injusto. Todavía más injusto que 11 años después de su muerte, se acordara MCA de él  para editar " One in the Sun". Un album que era de Crawdad y que puso a su nombre. Pero lo peor fue que el  grupo no apareció acreditado en ninguna parte, poniendo además una foto de los Skynyrd en la contraportada!!! No entiendo nada.
Este disco había sido grabado en realidad en 1974 en los Capricorn Studios de Macon, Georgia. Y en los Shelter Church de León Russell, en Tulsa,  Oklahoma. A pesar de estar remezclado, pienso que no captura el fuego que ésta banda transmitía en directo. 
Pero antes de eso, Steve Gaines se había curtido en la cocina del infierno sureño de los 60 y los 70. The Ravens, Manalive, Rio Smokehouse, Pink Peach Mob,  Cellar Door, Magic Kitchen y Detroit. Sí,  los Detroit Wheels sin Mitch Ryder y con Rusty Day  (Cactus).

Por fortuna, la viuda de Gaines, Teresa, honro mucho mejor la memoria de su difunto marido. Editando dos cds en sendas tiradas de tan sólo 100 copias. "I Know a Little" lleva material de Crawdad y Manalive. "Okie Special" hace lo propio con Crawdad y Detroit. Deberíamos llamarlos "bootleg" siendo editados por la viuda? A efectos legales, quizá. Me la pela. Los efectos emocionales están por encima de cualquier burocracia fascistoide.

Ninguno de los 12 cortes contenidos en "Okie Special" (Okie era el mote de Steve, al igual que Crawdaddy), aparecen en el "One in the Sun" de MCA. El sonido es muy bueno, tirando a excelente. Y su material, oro coleccionista.

"Road Runner" es soul sureño de masticable Hammond, groove pantanoso  y voz empapada en bourbon. Con una guitarra que brilla con naturalidad. Claro, es un grande. Imagina el empaste southern de Derek & the Dominos. Pues eso.  Crawdad eran John Seaburg (bajo, voz). John Moss (guitarra, voz). Terry Emery (teclados). Ron Brooks (batería,  voz) y Steve Gaines (guitarra y voz solista).

"Crosswinds" se va por derroteros instrumentales jazz rock.
Como hiciera Tommy Bolin en su banda Energy. Finura.

"You Talk too much" es dinamita rhythm'n'blues a dos guitarras de fuego. La exposición soul-southern-funk de "It can't make any difference to me" deja claros los planteamientos culinarios de Crawdad. Los mismos que los de The Allman Brothers Band. Mismas influencias y pasión.  Curioso que Steve acabara en los más macarras Skynyrd. Su sitio hubiera estado apropiado en la eterna banda rival, la de los hermanos Allman.

"Snatch it back  and hold it" arde en la caldera al rojo. Con todos los ingredientes expuestos, para ofrecer "chile con carne" sureño de jalapeño extra fuerte. Sólo para paladares exigentes, exquisitos, expertos. Y no sigo con los otro siete cortes (incluidas jugosas versiones),  porque así lo disfrutas/descubres tú sólo. Pero si a los Derek y los Allman les añades Little Feat, tienes el menú completo. 

Por si no tienes suficiente, surfeando por la red tienes "I Know a little", un par de lives más, y uno indispensable de Detroit: "The Driftwood Tape" (1973). Eso sí que es homenajear como dios manda al gran Steve Gaines. Así sea, brothers.



Temas
1–Road Runner 4:37
2–Crosswinds 4:25
3-You Talk Too Much 5:15
4–It Can't make Any Difference To Me 3:39
5–Snatch It Back And Hold It 3:54
6–Ain't No Good Life 5:51
7–I Don't Want To Lose 5:09
8–No Money Down 5:08
9–She Must Have Put Her Whammy On Me 4:09
10–Why 7:43
11–Turkey In The Straw 1:43
12–Fanny Mae 4:12




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Bom dia,

    Grande disco sim senhor.

    Sera que consegues algo dos Japoneses NEGASPHERE

    Muito Obrigado

    ResponderEliminar
  2. Bom dia,

    Grande disco sim senhor.

    Sera que consegues algo dos Japoneses NEGASPHERE

    Muito Obrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el artículo sobre Negasphere saldrá el 15/09/16, de momento puedes oír dos de sus discos en Rockliquias youtube. Saludos

      Eliminar
  3. amo este album, sin dudas entra en mi top 10. una lastima el poco tiempo que tuvo steve, estoy seguro que con un par de años mas habria estado alla arriba entre los grandes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario