Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

PM - 1: PM (1980) (colaboración J.J. Iglesias)

No es de justicia decir que PM fuera "la banda de Carl Palmer", como se dijo (y todavía se dice) en diversos medios "especializados". De hecho, la banda era norteamericana, siendo el único británico él. Quizá era el miembro más famoso del quinteto. Pero ahí había claramente un supergrupo con músicos de total prestigio.

Eso sí, posiblemente el supergrupo más efímero y con menos repercusión de la historia del rock. Volviendo a Palmer, que acababa de dejar exhausto una gira llena de extravagancias sinfonicas con una enorme orquesta, con Emerson, Lake and Palmer. Donde las pérdidas habían sido cuantiosas. Al batería le pedía el cuerpo algo más  simple y directo. Los tiempos también estaban pidiendo esto. Así que en PM no se involucró más que en lo justo, que era tocar su kit. Con contundencia, pero sin excesivas florituras. Nada más,  ni nada menos.

Tres cantantes solistas incluía éste grupo. Que cantaban sus composiciones respectivas. Los dos guitarras eran pura élite : Barry Finnerty, que venía de Blood, Sweat and Tears (sustituyendo a Mike Stern!), Brecker Brothers, Crusaders, Billy Cobham, Tower of Power, Joe Farrell e incluso Miles Davis (seguramente recomendado por Stern). Todo un jazzmen que sin embargo no se nota en esta grabación. Por otro lado estaba John Nitzinger. Un tejano procedente del hard rock blues. Que había ayudado en la composición de material en los primeros y decisivos discos de Bloodrock. Y que gracias a ello había conseguido contrato para una excelente carrera en solitario. También entró en la banda de Alice Cooper en los finales 70. A los teclados, otro jazzero con raíces funk, experimentales y hard rock, Todd Cochran ( o Bayete). Del que hablamos no hace mucho mientras estuvo al frente de los excelentes Automatic Man. Y Erik Scott al bajo, otro sesionero que había alquilado desde Flo and Eddie (Frank Zappa), hasta Alice Cooper. Responsable de la música de series tan deliciosamente setenteras como Starsky & Hutch o Charlie's Angels. Erik también hacía coros en PM. Cuatro voces. Como digo, Palmer a su batería y punto.

" 1:PM" (Ariola- 1980) comienza con "Dynamite", single del álbum compuesto por Nitzinger y cantado entre él  y Barry Finnerty. Un tema con gancho, que anda entre el pomp/pop rock y unos teclados emersonianos. "You've Got me Rockin'" es propiedad compositiva y cantada por Todd "Bayete" Cochran. En Automatic Man hubiera encajado muy bien. También en The Tubes. Al igual que "Green Velvet Splendour", de nuevo de Cochran. Aquí los teclados sacan el lado progresivo de su estilo, aunque el corte se acerca a The Cars o Eddiie Money.

Parece increíble que de la mano de John Nitzinger tengamos algo tan pop rock como "Dreamers". Pero hasta Ted Nugent cayó en eso alguna vez. Su guitarra es tremenda e incomparable. Y el tema está estructurado milimétricamente  para la radio. Otra de Nitzinger, "Go on Carry on". Se acerca a la fórmula  que se intuye andaba buscando Palmer para los inmediatamente posteriores, Asia. Esto es, pop+hard+prog+pomp extremadamente radiable. En efecto, puro AOR que agradara por igual a los fans de los 70 como a las nuevas generaciones más acostumbradas a la new wave. 

Con "Do you go all the way" abrimos el lado b, en un trabajo achacable a Finnerty. Curioso y encomiable, que independientemente que proceda la canción de uno u otro, el disco suena compacto y totalmente a PM. Sin deslabazar el estilo. También del anterior es "Go cor it", cara b del single y yo creo que incluso más comercial que su cara a. De nuevo The Cars o Utopía en mente. Buenas guitarras e instrumentación,  a pesar de todo, hard rock.

Las tres canciones últimas pertenecen a Todd Cochran, y se nota en el predominio de teclados. Aunque las guitarras no se pierden, y dibujan bonitos esbozos melódicos. 

La comparación con lo que estaba haciendo por las mismas fechas Todd Rundgren con o sin Utopía,  es adecuada. Alejándose de misticismos y "aligerando" mucho más las composiciones. Sin que esto haya de verse como peyorativo. Aún así,  en "Children of the Air Age", Cochran nos hace un guiño a sus Automatic Man más que evidente.

Es éste un disco comercial de muy buena calidad. " 1: PM" refleja un confuso momento para los músicos de los 70 (1980). Donde su brillante background no era tenido para nada en cuenta y eran ninguneados por las putas discográficas para que sonarán "a la moda". Esto hizo que los sufridos músicos tuvieran que exprimirse la sesera y reinventarse con algo comercial, pero presentable, dado su reciente ilustre pasado. Ahí tenemos "The Single Factor"de Camel, "Duke" o "Abacab" de Génesis, "Drama" o "90125" de Yes, "Civilian" de Gentle Giant, "Invisible Man" de Anthony Phillips,  "A" de Jethro Tull....Y así hasta el infinito y más allá. Incluso en nuestro país tenemos casos. Escucha el "Más Madera" de Leño....
No sé a ciencia cierta si PM actuaron en directo, pero de hacerlo no sería mucho. Porque en el 82 se editaba el debut de Asia, y ésta vez sí, la fórmula dio en el clavo.

"1:PM" no es un mal disco. Ni siquiera caro, ni de esos imposibles que acostumbramos a comentar. Aunque mi copia en vinilo venga firmada por el propio Carl Palmer. Que lo sepas.





Temas

1 Dynamite 
2 You've Got Me Rockin 
3 Green Velvet Splendour 
4 Dreamers 
5 Go On Carry On 
6 Do You Go All The Way 
7 Go For It 
8 Madeline 
9 You're Too Much 
10 Children Of The Air Age

Formación

Bajo, Voz – Erik Scott
Batería – Carl Palmer
Guitarra – John Nitzinger
Guitar,ra Voz – Barry Finnerty
Teclados – Todd Cochran




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios