Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


FRANK ZAPPA: WAKA JAWAKA (1972) / THE GRAND WAZOO (1972) (colaboración Alberto Torró)


FRANK ZAPPA: WAKA JAWAKA (1972)
Durante la gira de 1971, algunos acontecimientos no fueron nada agradables para las madrastras que parieron los 200 motels. En Montreux el equipo de Zappa  es devastado por las llamas por un fatal incendio en el escenario a mitad de actuación.  En Londres un Holligan que se puso celoso porque Frank había mirado a su choni, empuja a nuestro protagonista y cae al foso del escenario a considerable altura. Fue grave y Frank acabó en una silla de ruedas con varias fracturas y un serio golpe en la laringe que le hará bajar un tono más grave su voz. Año negro y naturalmente nueva disolución de las madrinas de honor. Estos incidentes están lujosamente detallados en muchas publicaciones Zapperas.


La convalecencia sin embargo le llevará a componer y grabar un par de álbumes extraordinarios. Waka Jawaka aparece en 1972 y es un más que digno sucesor de Hot Rats en su particular forma de Jazz-Rock, pero ahora aumentado a una Big Band en el mejor Jazz progresivo orquestal que puedas escuchar. La monumental Big Swifty con 17 mtos instrumentales sin desperdicio con peculiares solos que van y vienen, desde el piano eléctrico a  las percusiones estrafalarias, los cruces caóticos, cacofonías, más las secciones de vientos y la guitarra sempiterna de Frank. Da igual que nuestro bigotudo amigo esté con la pata tiesa y las costillas quebradas, él como muestra palpable de ser un adicto al trabajo de composición, llevará su unidad conceptual al fin del mundo si es preciso y a una obsesión compulsiva de no poder estar un día sin hacer música. En este sentido fue un maniático enfermizo y un pelma de cojones. Verle dirigir tanto en estudio como en directo, es la descojonación padre, a medio camino entre la locura y el desparrame a los Hermanos Max. La música fue su droga, el cinismo lo absurdo y lo desternillante su tratamiento terapéutico.


 Después de dos cortas piezas a medio camino entre el blues y en country (¿? Eso digo yo?) y que sirven como interludios gamberros, llegamos a otra barbaridad y que da nombre al disco: Waka Jawaka se lanza literalmente en una jugosa y eufórica composición para Big Band. Solo de Moog antológico de Don Preston y una sección de viento que se quedó en mi memoria para siempre. Uno de los momentos zappianos en estado puro. Jazz Rock épico adelantado a su tiempo. Formidable es la palabra.

Tanto este álbum como el siguiente te van a recargar las pilas a tope.




Temas
1.-Big Swifty" 00:00:01 
2.-Your Mouth 17:31 
3.-It Just Might Be a One-Shot Deal" 20:43 
4.-Waka/Jawaka 25:01


THE GRAND WAZOO (1972)
Es básicamente la continuación estilística del anterior pero ampliado ésta vez a una banda de más de 20 miembros. Más Jazz de gigantescas proporciones y música tan buena como la anterior. 



El tema homónimo de 13 mtos es otra jugosa muestra de música en lo más amplio del término: una línea casi inalterable de rítmica cabalgante y solos a tuttiplén  y casi rythm&blues por momentos. Los solos son, y si me lo permitís, literalmente la hostia. Adjetivo rotundo. Zappa se rodeó de lo mejor para este disco y lo que es mejor, ya recuperado,  salió de gira como The Grand Wazoo Orchestra. Tendríamos que esperar cuatro décadas más tarde para escuchar a esta formación en directo en el doble CD ZappaWazoo editado en 2007.



 Como en el anterior hay alguna pieza inclasificable como For Calvin…o Cletus Awreetus… extraños ejercicios entre el free y la disonancia más avandgarde que posteriormente te preparan para dos clásicas joyas zappianas: Eat That Question y Bleseed Relief, encantadora ésta última, son  piezas estas entre lo mejorcito de su producción y  Puro Zappa Jazz-melódico sumamente elaborado. Imprescindibles ambos trabajos en su discografía.





Temas
01. The Grand Wazoo
02. For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers) 
03. Cletus Awreetus-Awrightus
04. Eat That Question
05. Blessed Relief



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...