Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

FRANK ZAPPA - 200 MOTELS (1971) (colaboración Alberto Torró)

Obra maestra o tomadura de pelo insoportable. Esta es la cuestión. Para los talibanes zapperos es la sacrosanta piedra filosofal, la quintaesencia del profundo estilo de Frank Zappa. Para sus detractores, la cosa más desagradable, insensata e inaudible, que se hayo podido escuchar nunca. Buscar un término medio es bastante complicado, porque no es un trabajo que se preste a análisis profundos a nivel musical. Quizá si nos apremiamos a considerar que quería divertirse y descojonarse de todo dios… mundo clásico incluido, estaremos más cerca de hacer calificaciones aproximadas. Pero ni aun así. 200 Motels se pensó como un reportaje-película sobre la vida en carretera y las giras de los Mothers of Invention.




 Se filmó en vídeo, técnica muy avanzada para 1971, puesto que todavía estaba lejos de que ese formato visual se comercializase. Posteriormente se pasó al celuloide en 35mm, y en esa manipulación se hicieron novedosos efectos visuales. Hasta aquí todo interesante, si no fuese porque nada tiene sentido alguno. Todo es inconexo, absurdo y estúpido hasta llegar a lo deliciosamente obsceno y a  la exaltación del mal gusto. Esta “película” fue censurada en muchos países.     Hoy día sus surrealistas escenas serían consideradas pasadas de rosca, transnochadas machistas, violentas y degradantes. Provocación ante todo.  Entre los Monty Phyton,  los Simpson y Torrente todo agitado. Yo sinceramente no lo veo para tanto, era 1971, probablemente una época más permisiva que la actual en algunos asuntos. Pero más bien parece  algo absurdo, sin sentido y bastante estúpido por no decir inocentón. Una broma.     No había llegado todavía el punk, la música plástico o el insuperable mal gusto actual de las nuevas tendencias.  Podéis ver la película en Youtube y saldréis de dudas (o no).

Pero de que se trata 200 Motels, un musical hollywoodiense?...una ópera patafísica… un espectáculo multimedia…? Un ejercicio experimental de mezclar música rock y vanguardia clásica…?. No sabría francamente que decir . El equipo de Zappa se trasladó a Londres por primera vez para grabar el evento. En lo que al film se refiere aparecen Ringo Star e incluso el loco batería de los Who, Keith Moon. En lo Musical contrató nada menos que a la Royal Philharmonic Orchestra. Imaginaros la cara de los miembros de la orquesta ante semejante engendro. Zappa, en algunos intervalos de la “obra” les hacía gritar a coro, palabras soeces, como poya, semen,culo,coño etc etc. Supongo la gracia que les haría a los estirados ingleses tal comportamiento. Zappa no tragaba mucho a los hijos de la gran Bretaña y constantemente se burlaba de ellos en las actuaciones, como se burlaba de todo cristo, naturalmente. No voy a entrar a desmenuzar el tracklist de la versión doble del vinilo. Da casi pereza. La música del álbum se grabó aparte para esta versión y es muy diferente para los que os atreváis a ver la película completa. 34 cortes componen el evento y pasamos de pasajes rock, a conversaciones y desmadres varios,  y a música contemporánea sin apenas respiro o alivio. 

El álbum es un coñazo, no os voy a engañar.  Zappa ha agitado en una coctelera todas las gracietas típicas de los Mothers.  Flo and Eddie se explayan a gusto y te ponen un dolor de cabeza también a gusto. Pero una broma sin sentido que dura una hora y media en cuatro caras insufribles es difícil de digerir. Pueden pasar dos cosas: que lo quitéis a los 15 mtos o que os entre el morbo y aguantéis hasta el final. Si llegáis al final os encontrareis con la pieza Strictly Genteel:  11 minutos de música que habrán valido la pena. Por cierto se acaban de editar las suites instrumentales grabadas recientemente. Si os va la música clásica contemporánea merecen la pena. 200 Motels fue algo muy novedoso para su época, hoy es una polilla desgastada. Algo muy vintage, como dirían los snobs.










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios