Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

ENERGY - Energy (1974) (colaboración J.J. Iglesias))

No estaba yo muy seguro de poner éste disco en esta sección. Pero si a Evolution se les considera dentro de la historia progresiva española, con tan sólo un nativo en sus filas, no veo porqué  no puede estar aquí  Energy. Banda que además está muy poco reivindicada. Y de paso le damos su merecido espacio a Álvaro Is Rojas.

Nacido en 1946 en Barcelona, su vida ha estado siempre repartida entre Suecia y España. Comienza en los 60 con Los Ticanos. Para viajar posteriormente a París, Japón, Sudáfrica y Suecia. Allí será director de la Compañía de Teatro Ricksteater de Estocolmo. En New York se interesa por la música electrónica. Y también estudia en Berkeley. Esto, en plan resumen. De regreso a Suecia crea Energy. En 1974 EMI/Harvest edita su único disco, grabado en los estudios EMI de Estocolmo. El cuarteto lo formaban Álvaro Is (Fender Rhodes, órgano,  piano, percusión ). Amedeo Nicoletti (guitarra eléctrica y percusión ). Bosse Norlen (Fender bass) y Bjorn "Binge" Inge (batería ). Como invitado, está Luis Agudo en las percusiones. Por lo que se intuye por los nombres, tan sólo la sección rítmica era sueca. Y el tándem teclados-guitarra es el amo indiscutible en el sonido de Energy.

"Subtle Forces" (4'59) es una composición de Álvaro Is, que abre con magnífica intro bajo-batería,  siendo éste último un verdadero virtuoso. Enseguida la guitarra y el Rhodes se enfrentan en un pulso instrumental de solos vertiginosos. Las referencias son múltiples y sagradas: RTF, Brand X o Colosseum II, sin ir más lejos. Cuidado. Estoy hablando del MISMO nivel. También  Bosse Norlen se luce al bajo como si se quisiera hacer paso a codazos. No me extraña, con tanta competencia.

"Metamorphosis/Impressions" (7'39) es también de Álvaro a medias con Jim Leopardo (!!??). Y es la única pieza cantada, en inglés,  por Álvaro Is (lo deduzco por la foto de portada, ya que en créditos no se señala a nadie). De bonita y cálida voz,  las reminiscencias a Canterbury son absolutas. A mitad de tema chocamos con otra batalla de solos a lo McLaughlin/Hammer, que ríase usted de "Warhammer"! Las percusiones también bombardean lo suyo. Lástima de fader aguafiestas!, porque esto pintaba como una jam demoníaca.  Los tres cortes restantes pertenecen a Amedeo Nicoletti. "Up the Seven" (5'26) nos lleva a la fase jazzrockera de Santana. Estamos ante un grandísimo y desconocido guitarrista. Su técnica y sentimiento es comparable a cualquier peso pesado del gremio. La respuesta del piano eléctrico es rotunda. Si Nicoletti podría ser Al Di Meola,  Álvaro pasaría por Chick Corea a la perfección.  Esto es la polla, con perdón. 

Damos la vuelta a la rodaja y nos enfrentamos a "Porta Marina" (10'26). Fino dominio de atmosférico wah wah. Juegos rítmicos exquisitos. Y el piano acústico  de Is que nos lleva a paradisiacos paisajes mediterraneos. La explosión guitarrera es sólo comparable a Neal Schon con Santana, pues Luis Agudo es el pirómano de las congas.

Por último "John" (6'32) es otro puñetazo de progresivo jazz rock con la esencia embriagadora de los combos del momento: Isotope, Arti e Mestieri, Brian Auger's Oblivion Express, Nucleus, Gilgamesh, Fermata, Soft Heap o, en nuestro país,  Iceberg. Precisamente en el último capítulo de éstos,  la formación contó con los originales Jordi Colomer (batería ) y Primi Sancho (bajo). Además de Enrique Tudela (guitarras) y un tal Álvaro Is sustituyendo a Kitflus, en los teclados. Si alguien tiene alguna grabación de esta época que se ponga en contacto con Rockliquias, please!

En 1978 Álvaro Is colaboró activamente en el álbum de Max Suñe, "Babel". Un discazo, dicho sea de paso.

Actualmente nuestro hombre vive en Estocolmo. Tanto él como Amedeo Nicoletti poseen una amplia discografía  a descubrir.

No sé si Energy pertenece al patrimonio progresivo sueco, pero es seguro que algo nuestro posee. Un grandísimo teclista catalán que debe estar en ésta sección con todos los honores. 
Una maravilla de disco.




Temas
Subtle Forces 4:59
Metamorphisis / Impressions 7:39
Up To Seven 5:26
Porta Marina 10:26
John 6:32




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Tengo el disco, es excelente. Los conoci de casualidad en una tienda de discos hace 04 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario