Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

ELLIOTT RANDALL - Randall's Island (1970) (colaboración J.J. Iglesias)

Hay músicos que se sienten incómodos en el rol de rock stars o frontmans. Esto es particularmente raro en guitarristas.  Pero aún queda algo de sensatez en el mundo.


Y está claro que Elliott Randall es uno de esos modestos dioses. Un guitarra mercenario y altamente cotizado desde los 60. En el 69 prefirió irse con los jipiosos (y bastante menos conocidos) Seatrain, que acompañar a Wilson Pickett. En el 70 forma su única banda conocida (o así ), Randall's Island. Con los que musicarian la versión Broadway de Jesús Christ Superstar, de Robert Stigwood, en el 72. Año en que "entra" en Steely Dan, debido a la larga amistad que le une con los miembros  del grupo. Con ellos estará,  de un modo u otro, en sus tres primeros y más rockeros albums. Pero todo el mundo le recuerda por su fabuloso sólo en el tema "Reelin'in the Years" del debut, "Can't Buy a Thrill". La mejor canción que nunca hizo Thin Lizzy. De hecho para Jimmy Page es el mejor sólo de todos los tiempos.

Seguidamente y por clara conexión con Steely Dan, los recien formados Toto le ofrecen un puesto a medias con Steve Lukather (curioso, cómo hubieran sonado). Pasa.Prefiere sesiones de lo más variopintas ( y tremendamente lucrativas) con todo dios : Doobie Brothers, Carly Simón, Peter Frampton, Sonny Stitt, Gene Simmons, Peter Criss,  Village People, Richie Havens, Yoko Ono,  John Lennon o incluso Asia (lo tienes en el válido "Arena"). Se pasa a los jingles para tv, desde Ford hasta McDonald's.  Y también le seducen las bandas sonoras, "The Warriors", "The Blues Brothers" o "Fame", entre otras. Vamos, que está forrao. 


Pero hubo unos inicios hippies. 'Randall's Island" no fue su primer álbum en solitario. En el 68 editó "Druids  of Stonehenge". Y a nombre de un tal Eric Mercury (tal vez un alias), al año siguiente "Electric Black Man".


En "Randall's Island" reúne todas las tendencias imperantes del momento. Ofreciendo un completo catálogo de estilos con su increíble técnica a la guitarra.

Es "Sour Flower" (6'29) la encargada de abrir fuego con un poco de hard psych,  cambio jazzistico a ritmo Doors-y, con el espléndido saxo de Paul Fleisher (también flauta y con el que Elliott compone todo el disco). Es rematada por un sólo espectacular casi hendrixiano de Randall.

La campestre "Life in Botanical Gardens  (Oh Yes)" (4'06), con jazzistica flauta y tratamiento acústico,  es deliciosa. La voz de Elliott me recuerda a Jon Anderson (sólo en este tema). Incluso los coros tienen sabor a primeros Yes, Oh Yes! Atención al moog del final.

"Take out the dog and bark the cat" (3'47) es un blusazo en clave jazz, al estilo elegante de Robben Ford, y de regusto parecido. Exquisito. Es "Mumblin' to Myself" (3'29) un corte rock blues funk con sabroson órgano Hammond y sección de ritmo que es puro groove. Stevie Ray Vaughan entusiasmado, desde el otro lado dimensional.

La banda que lo acompaña es desconocida, pero extraordinaria. Cuatro teclistas, dos bajos, un cello y un estupendo batería,  Allen Herman.

Vamos a la cara b con "Brother People" (3'00), otro gozoso corte como el anterior. Donde SRV y sus Double Trouble hubieran bordado una versión. Aunque no sé si podrían haber superado la temperatura funk blues de ésta. Edgar Winter White Trash posiblemente.

"Jolly Green Giant and the Status of Liberty" (2'50) no sólo parece el título de un tema de Frank Zappa. La idea va por los mismos derroteros majaretas. Que buenas drogas tenían entonces! Enlaza con "Bustin' my Brains" (4'14), temazo zappero con wah wah Guitar febril y bajo-bazooka perfecta para "Apostrophe" u "Overnite Sensation".

Finalmente "All i am" (7'35) comienza como un outtake del "Ummagumma" floydiano, mutado con Procol Harum y Moody Blues. La guitarra de Randall se pone espléndida  Y maravilla, bajo un fondo de órgano, cuerdas y soberbia rítmica.

Aquí tienes todo lo que en 1970 podía ponersela dura a un freak peludo: blues, psicodelia, jazz, funk, hard rock, majaradas zappatistas y rock progresivo.

Y es que venir del lado sesionero es saber latín,  conociendo perfectamente los gustos del público. 

Aquí Elliott Randall hizo un retrato de su época tan fidedigno como si acabaras de aterrizar en el Fillmore con la máquina del tiempo.



Temas
1 Sour Flower 6:21
2 Life In Botanical Gardens (Oh, Yes) 4:08
3 Take Out The Dog & Bark The Cat 3:31
4 Mumblin' To Myself 3:23
5 Brother People 3:15
6 Jolly Green Giant & The Statue Of Liberty 2:47
7 Bustin' My Brains 4:11
8 All I Am's 7:48




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios