Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

ANABIS - Heaven on Earth (1980) (colaboración J.J. Iglesias)

Me acabo de ver las dos primeras horas del "Genesis Revisited Special" de Steve Hackett. Aún llevo reciente "Supper's Ready", con ese magnífico cantante/extraño personaje que es Nad Sylvan. Estoy seguro de que es reptiliano. Aunque si lo es....entonces Phil Collins es de los enanos grises cabezones?...Dejémoslo estar. La cuestión es que hoy vengo con el chip genético. Así que he echado mano del archivo en busca de una de esas bandas olvidadas que tanto gustaron de recrear el sonido clásico de Genesis. Y me he topado con un grupo controvertido, que divide opiniones dentro de la comunidad (del anillo) prog. Acaso se escaparon de esto los propios Genesis?



Anabis se formó en 1978 en la región alemana de Glessen. E hicieron tres álbumes,  disolviendose en 1988. Su formación estaba compuesta por el cantante Holger Sann, también 12 cuerdas-guitar,  flauta y percusión. De qué me suena eso? Erhard Waschke y Peter Muller, guitarras. Roland Dorr, teclista. Bert Beck al bajo, percusión y voz. Y Mike Morkel en la batería. 


"Heaven on Earth" fue su primer album, grabado en el estudio de Pell Mell, Marburg Studios, con su líder Thomas Schmidt como ingeniero y mezclador.

Se trata de un concept-album de fuerte contenido teatral, con influencia gabrielana. Aunque yo diría que adoptada a los tiempos de tendencia mainstream, que eran los del cambio de década. Volvemos a ladear aquellas peligrosas aguas del año 80, de las que hablábamos en la reseña de PM. Anabis conservaba,  no obstante, su lado sinfónico todavía indemne en ésta grabación. 

"Heaven on Earth" (13'00) es una mini sinfonía con todos los ingredientes genesianos. Voz teatral y descriptiva, cristalinas acústicas,  cambios de ambiente, oníricos teclados, ritmos algebraicos y solos de guitarra de gran lirismo/épica.  Si, es una pequeña "Supper's Ready" de segunda división, que para empezar no está nada mal.

"Water-Problem" (3'55) es un tema muy chulo, de refilón comercial, pero de composición acertada. Excelente su batería. Que a la postre se haría con las riendas del grupo. De qué me suena eso, 2?

"Faded Dreams" (3'46) es un instrumental dominado por los teclados de Roland Dorr, con fuerte alitosis a Tony Banks. Muy majo, la verdad. En la línea de Anyone's Daughter.

Ya en "Malleus Maleficarum" (13'15), la Inquisición es el pretexto  para llevarnos por territorios sombríos y siniestros. Cercanos a "Foxtrot" o "Nursery Crime". Es como "Musical Box" en un universo paralelo. Demasiado descarado, quizá. 

Finalmente "Assassination" (6'00) entra de lleno en lo que, pocos meses después en Inglaterra, se consideraría la segunda ola progresiva o Neo Prog. 

De hecho Anabis sonaba totalmente inmersos en esa onda. Adelantados un poco a su tiempo. Muy similares a IQ o, sobretodo, Twelfth Night con Geoff Mann.

Dos años después publicarian "Wer Will?". Cantado en alemán y con más "facilidad para el oyente". Aún así  incluía  una competente pieza de 17 minutos. Ya en 1987, y con tan sólo su batería como miembro original (y rodeado de sesioneros) se edita su epitafio, "Theatre". La cosa ya corrompida y pidiendo la hora . De qué me suena eso 3?

"Heaven on Earth" salió en tiempo muerto. Ni en la gloria de los 70, ni en la segunda ola, a comienzos de los 80. Y para eso deberían haber sido ingleses, así que de todas formas mal. Es un notable disco que se verá con mejor cara en la actualidad. Sin prejuicios y con la seguridad de escuchar un trabajo serio y honesto. Suena a Genesis, sí,  pero hay tantos discos así en el presente, que casi podemos hablar de un género propio.




Temas
A1 Heaven On Earth 13:00
A2 Water-Problem 3:55
A3 Faded Dreams 
B1 Malleus Maleficarum 13:15
B2 Assassination 6:00


Formación
Bert Beck: bajo, percusión , voz
Mike Morkel: batería, voz
Erhard Waschke, Peter Müller (4): guitarras
Roland Dörr: teclados
Holger Sann: voz, flauta, guitarra



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios