Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


sábado, 23 de julio de 2016

OM - Om (1971) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo español

1968. De las cenizas de los ñoñipop Pic-Nic, ( donde estaba la cantante que "a todos ponía cachondos", Jeanette), apareció OM. Esto es, una idea de Toti Soler y Jordi Sabates. El primero salvaje guitarrista, por entonces, enamorado de Jimi Hendrix y la psicodelia más fuzz. El segundo, teclista exquisito amante del jazz y pronto del jazz rock.


En principio, la cosa iba a ser una especie de "cooperativa musical" para acompañar y dar nuevos arreglos, además de una visión más actual, a los trabajos que se les presentaran. La verdad es que estaban hasta los cojones de arreglos trompeteros y violines chorreantes metidos a traición por todas las discográficas. Ellos y todos. Así que la idea pintaba bien. Dos trabajos destacan sobremanera de ese primer período "Omiano" : El single de María del Mar Bonet, "Jo em donaria  a qui em volgues" (1969). Y el primer lp de "Dioptria", de Pau Riba. Éste último es, dicho sea de paso, una obra maestra del progresivo hispano. Pero una cosa llevó a la otra. Y Toti Soler convirtió a OM en una banda anarco-jazz. "Hacíamos el bestia, nos inventábamos el repertorio de principio a fín. Una vez actuando en el Palau de la Música Catalana, a Manuel Elías le dio por decir todo el rato "moscas". Nos pasamos como 10 mts haciendo sonidos que pareciesen moscas, y la gente tan contenta".

A la par que el álbum y en el mismo año 71, aunque un poco antes, apareció un single con dos temas no incluidos en éste. "Vindra la Llum " (único tema cantado por OM) y "Waiting of Godot". Corte más hard rock que psych. 

Pero cuando el grupo entra en los estudios Gema, entre el otoño e invierno del 70-71, su sonido está ya lejos de lo que iniciaron hacía un par de años. Las influencias psicodélicas se han diluido. Y en su lugar hay una fuerte impregnación de jazz rock norteamericano. Concretamente, andan pillados por Miles Davis y sus discos de entonces, entre ellos "In a Silent Way" y "Bitches Brew" (ambos del 69). Y el definitivo "Live Evil" (70), manual de instrucciones perfecto para OM.

En sus inicios, el ir y venir de músicos en su formación fue constante. Algunos de ellos fueron el norteamericano Joe Skladzien (cantante y armónica ), que grabaría a su nombre el single "hOMe" (1970), junto a la banda. Doro Montaberry, o los hermanos Peter y Tim Hodgkinson. Éste último se iría a su Londres para formar la leyenda Henry Cow. Al final, la formación más estable fue Soler, Sabates, Manuel Elías  (bajista veterano de las jams del Jamboree barcelonés  en los 60) y Peter Hodgkinson en la batería. Si bien en el disco también colaboran Juli Llorens (fiscornio y saxo), Martí Soler (percusión ), Roma Escales (flauta), Alfonso de Lucas (contrabajo) y Pedro Van Eeckout (batería ).

"Excusa 6/8" (12'21) luce radiante por su sección rítmica entusiasmante. Y la guitarra en ebullición de Toti Soler. Los vientos de Llorens nos llevan a territorios progresivos similares a otras agrupaciones europeas con el mismo santo patrón,  el Miles. Como Kraan, Munju, Dzyan, If o Perigeo.

En realidad, es "No no sap Ningu" (6'21)el único corte donde aparece Jordi Sabates. Pero su interpretación es excelente. Tanto como la flauta de Escales. En alegre interacción entre todos los instrumentos. En la cara b, "Zitro's Ache" (5'33) es un corte muy experimental. Soler se encarga del violoncello, recordando a Miroslav Vitous. Y Llorens carga el ambiente con todo su arsenal de sóplidos. Martí Soler ayuda en batería y fondos de órgano,  creando un sonido muy kraut.

Finalmente, "Excusa n1" (12'51), agarra la base del "Jumping Jack Flash" stoniano y la moldea hacia tierras apenas pisadas por el hombre, todavía. Dicese de las salvajes Jams improvisadas de "Bitches Brew". Aquí el paroxismo instrumental es prevaleciente y espectacular. Dejando claro que aunque OM es el vehículo loco de Toti Soler (compone todo, incluidos los temas del single), esto es un aquelarre improvisatorio donde todos tienen fuerte protagonismo.

Una última encarnación de OM incluía a Paul Stocker al saxo. Dejando claras sus inclinaciones internacionales. Y para que no haya duda de esto, se marcaron una gira nacional como banda de apoyo de Taj Mahal.

Se habla de un segundo disco nunca editado, (y más compuesto!), titulado " La Mariposa de la Muerte".

Jordi Sabates montaría los indispensables Jarka y Toti Soler tendría una brillante carrera en solitario. Ambos hicieron discos juntos. Pero el único álbum de OM, dio paso a lo que sería el jazz rock laietano. Fueron los  primeros.

Los de WahWha se marcaron una edición en vinilo a todo lujo. Con la preciosa portada abierta, póster no menos bonito, el single tal cual salió,  y un libreto que parece una revista, por su riqueza de datos y memorabilia. 500 copias salieron....suerte!!!







Temas
1.- Excusa 6/8 - 12:21 
2 .- No Ho Sap Ningú - 6:21 
3.- Zitro's Ache - 5:33 
4.- Excusa Núm. 1 - 12:51 
5 .- Vindrà La Llum - 4:27 
6.- Waiting For Godot - 4:34




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...