Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

N.H.U – N.H.U. (1978) (rock progresivo español)

N.H.U. (una hermosa noche al revés) fue un grupo gallego que intentó abrirse camino a mediados de la década de los 70. Lamentablemente su rock progresivo no encajaba en las corrientes musicales de esas tierras a pesar de cantar en gallego.


Los orígenes de la banda se remontan a 1974 cuando cinco jóvenes ( Roberto Abal, guitarra solista, Antón Porteiro, guitarra rítmica, José Garea, voz. Emilio Cao, bajo y Ricardo Máiz, batería), forman "Questión", grupo fundamentalmente de blues y jazz. Pasado algún tiempo deciden profesionalizarse  e incorporan a Tino Grandío (bajo) y abandonan el proyecto Emilio Cao y Antón Porteiro. Esta nueva formación adopta el nombre de N.H.U. Realizan multitud de actuaciones en las que combinan su verdadera vocación progresiva con temas de verbena y pachanga (había que sobrevivir). En el 78 entran en el estudio de grabación para lo que sería su único disco. Durante las sesiones se producen muchas tensiones entre los miembros lo que ocasiona nuevos cambios en su formación. El disco se graba en Barcelona pero la compañía discográfica incumple sus promesas para ayudarles en la producción del disco.  La banda dejaría de funcionar en 1.980


El disco contiene seis temas donde desarrollan música progresiva emulando a sus héroes Zappa, King Crimson o The Mahavisnu Orchestra. Temas casi plenamente instrumentales donde las guitarra de Roberto Abal  rivaliza con el Hammond de Xurxo Pérez. Un disco que sin duda se adelantó a su época. 

En 2.014 el grupo recibió  el premio honorífico "Músicos ao Vivo" en la segunda edición de los Premios Martín Códax da Música.

Discografía

N.H.U.  (1.978)




Temas
01 – Na terra do verde chan 00:00 
02 – A titiritada 10:24
03 – Friky & Alexo 13:18
04 – Doente 21:07
05 – Hay un tren 26:40
06 – A trancas e barrancas 32:16

Formación
Roberto Abal   – Guitarra
Tino Grandío   – Bajo
Xosé Ferreiro  – Batería y voz
Xurxo Pérez     – Organo Hammond
Xulio Ferreiro  – Percusión




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario