Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

JAMES GANG - Miami (1.974) (colaboración J.J. Iglesias)

Este es otro de esos discos que suelo recordar en verano, que es cuando lo descubrí,  pero en los finales 70, con Juan Carlos.


Por James Gang pasaron excelentes guitarristas. Comenzando con Joe Walsh, luego Domenic Troiano (Guess Who), pero probablemente sus dos álbumes con Tommy Bolin sean mis favoritos del grupo....SON del grupo realmente? Si nos atenemos a los créditos de ambos, bien podrían ser discos en solitario del ex-Zephyr. Donde formaba equipo con John Tesar y Jeff Cook en las labores de composición.  Dúo que también participó activamente en "Teaser" (76) y "Private Eyes" (77). Los dos únicos álbumes de Bolin en solitario. Y el estilo es el mismo. Así que aunque los jefes eran la sección rítmica,  Dale Peters (bajo) y Jimmy Fox (batería ), dudo que tanto "Bang" (73) como " Miami" (74) no sean más atribuibles al genial guitarrista indio. Que por cierto había sido recomendado por Joe Walsh. El cuarteto lo cerraba el canadiense Roy Kenner a la voz solista. Esta formación duraría ambos álbums con Bolin.
Parece mentira que para ser un octavo disco, suene con la frescura que lo hace. Bolin is God, uncle Eric!!!


"Cruisin' down the Highway" es justo eso. Southern rock'n'roll USA para pisar a fondo el Ford Mustang en las inabarcables autopistas yankis. Melenas al viento. Las de la rubia también. La producción es de esas que adoras. Gentileza del grandísimo Tom Dowd. Que si lo dejabas en los 70 a los controles de una mesa en los Criteria Studios de Miami, sólo te podía grabar una genialidad. "Do it" contiene ligeros sintes cortesía de Jimmy Fox. Pero Bolin es el puto amo. Un guitarra al que siempre he comparado a Jeff Beck.
Tenían técnica y gustos parecidos. Por el hard rock, por el blues, por el funk o por el jazz rock.

"Wildfire" es un prólogo a lo que será Deep Purple un año más tarde. De hecho, Coverdale la hubiera bordado. Cuidado, Kenner canta dpm. Para variar, Bolin arrasa.


Siempre he considerado a James Gang una banda de rock sureño. Con mucha clase. Y en temas como "Sleepwalker" lo ratifico. Para colmo, con la slide de Tommy, no hay quien les tosa. Y eso que la de Walsh no era floja.

Un pequeño ragtime titulado "Miami Two-Step" pone fin a la primera cara. En la otra se inicia el corte más largo, seis minutos con "Praylude/Red Skies". Atmosférico Rhodes y campanillas de fondo, jazzy blues guitar  a la Roy Buchanan....Y entrada macarruza de blues pesado que deja a Cactus sin espinas, y a Mountain sin cima. Al estilo de Point Blank. Ahí lo dejo. 

Aaaaah...."Spanish Lover" es la típica pieza acústica cantada por Bolin. Y yo es que me derrito con la voz de este hombre. Esto podría estar en "Teaser" perfectamente.


Su slide nos advierte de "Summer Breezes", otro corte de carretera, para road movie a pleno sol. Curioso, porque también tiene regusto a Eagles. Finalizamos con "Head Above the Water", donde el sintetizador de Albhy Galuten es invitado subliminal. Esto es PURO BOLIN, hermano. Su slide llora, rabia y es sentimiento profundo. Discazo insuperable. James Gang aún editarian un par de discretos lps más,  pero sin la magia del genio. Que sustituyó a Blackmore. Flirteo con la crema del jazz rock con los mejores baterías del género,  Billy Cobham y Alphonse Mouzon. Y editó los referidos, y sensacionales, discos en solitario, antes de morir de sobredosis el 4 de diciembre de 1976. 
40 años echándole de menos.


Temas
Crusin' Down the Highway


Do It

Wildfire


Sleepwalker

Miami Two-Step

Praylude/Red Skies


Spanish Lover



Summer Breezes


Head Above the Water


Formación
Tommy Bolin: Guitarra, voz (en “Spanish Lover”)
Roy Keener: Voz (excepto en “Spanish Lover”)
Albhy Galuten: Teclado, piano
Dale Peters: Bajo, percusión
Jim Fox: Batería, percusión, teclado




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios