Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


WIRELESS - No Static (1980) (colaboración J.J. Iglesias)

Si te da por investigar el rock 70s de Canadá,  y no te quedas en los cuatro tópicos  de siempre, te auguro sorpresas valiosas e inacabables.Como la de esta banda de Toronto. Formada en los mediados de la década  y editando  su debut en 1976 para el sello Atlantic. Sus componentes eran Michael Lalonde (voz solista), Glenn Beatson (batería), Alan Marshall (bajo, voces), Michael Crawford y Steve McMurray (ambos guitarras y voces).



Giraron por toda Canadá  numerosas veces con Rush. Abriendo en Tours como el de la grabación  de"All the World's a Stage" (2112?), o "Hemispheres". Y es que su estilo encajaba como un guante al lado del genial trío.

Una sabía mezcla de hard rock pasado por un fresco filtro progresivo, siempre con la solidez guitarrera en mente.

En el 79 editan "Positively Human, Relatively Sane" en el mismo sello de sus compañeros de carretera, Mercury/Anthem. Hay algún  cambio. Entra en la batería  Martín Morin y se encarga de la voz solista el guitarra Michael Crawford. Como si no hubiera suficientes paralelismos con el trío  más  famoso de Canadá,  en "No Static" (1980) el ingeniero es Paul Northfield, habitual de éstos,  y el productor es...Geddy Lee!!! Y se nota, vaya que si se nota. Otra más,  es grabado en Le Studio, Morán Heights, Montreal. Donde Alex, Neil y Geddy han grabado unos cuantos clásicos. Todo huele a Rush-circle.



"Pay to Ride" abre como un ciclón de power pop/hard rock no lejos de Cheap Trick. Y su fuerza e inteligente construcción quedarían  muy bien en "Permanent Waves", álbum editado ese mismo año.' 
Existen rumores (no confirmados) de que en "Timekeeper" toca el bajo el mismísimo Geddy. No lo sé,  pero su línea vocal adelanta el estilo que él  adoptaría a partir de "Signals" o "Grace under Pressure". Los dos guitarras arrasan, y recuerdan más a Moxy o Wrabit, slide incluida.

"Go Naked Through the World" sigue sin dejar prisioneros. Un temazo para el primero de Rush o "Fly by Night"

En "One of a Kind" serían buenas referencias Rainbow (con Joe Lynn Turner) o los inolvidables Triumph.

WIRELESS aúnan como nadie inteligencia y potencia.
Su forma de componer tiene algo que los destaca. Y en "East of the Sun, West of the Moon" es un claro ejemplo de esto. Más  músculo  (trabajado) en "Deep Heat".....Escucho estas canciones e inevitablemente me las imagino con la voz del Geddy de entonces. Y eso que Crawford no lo hace nada mal. Pero se nota demasiado la guía del narizotas bajista. 

"Warm Night with a 3.4 Moon" tiene toda la mano progresiva, nunca mejor dicho, de Rush. También tiene sus paralelismos con las hard-voladas de Máx Webster. Todo queda en casa. Probablemente es mi pieza favorita, aunque hay donde elegir. 

Otros paisanos, Prism, me vienen a la memoria cuando escucho "Friends". Finalizando con otra andanada hard-prog que parece una parte de "The Temples of Syrinx" en su introducción. 

Su poder evoca ése  mismo nivel de calidad: "Journey of a Possible Hero". Otro sublime ejemplo de que Wireless debió  contar con más  suerte. Al menos en este último (y breve, 33 mts, ahora lo llamarían  mini-album). Por fortuna nos dejaron tres sabrosas rodajas de plástico negro. "No Static" no debería  de pasar inadvertido nunca más. Al menos para los fans de Rush.




Temas
A
1) Pay to ride 0:00
2) Timekeeper 2:47
3) Go naked through the world 6:03
4) One of a kind 9:22
5) East of the Sun, west of the moon 12:27

B

1) Deep heat 16:44
2) Warm night with a 1/4 moon 19:54
3) Friends 23:44
4) Journey of a possible hero 27:46


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...