Entrada destacada

STOW LAKE - Flite (2023/ Out-sider-Guerssen)

Imagen
 No hace mucho hablaba por aquí del sabroso rescate que los arqueólogos leridanos de Guerssen habían hecho con Asgard . Nada menos que un álbum inédito de 1972. Seguimos por ésa saga con los de San Francisco, Stow Lake. Punto de conexión,  su tremendo guitarrista Bob Hardy (Osgoode/Asgard), que ha sido el que proporcionó y licenció éste valioso material. Bautizados cómo el lago de Golden Gate Park, éste septeto fue el paso previo de Hardy, entre el 70 y 71, antes de entrar en Asgard en 1972. Y por increíble que parezca, son todo, de nuevo, grabaciones absolutamente inéditas. Unas de estudio en importantes lugares, como McCune o Golden State Recorders. Y otras en vivo, grabadas nada menos que en el Fillmore West en Enero de 1971. La calidad de sonido es perfecta. "Flite" (7'24) abre éste exuberante descubrimiento con su imparable mezcla de acid rock y huracanada horn section. Ésta última formada por Jeff Ervin (saxo, flauta), Larry Mallarino (trombón) y Jean Hintermann (tr

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad:GUADALQUIVIR (colaboración de Félix Jota)

Grupo de jazz rock creado por Manglis en 1977, año en el que hacen su primera actuación en TVE de la mano de Gonzalo García Pelayo, en un especial de “Popgrama” dedicado a la música sevillana. Después de colaborar en el disco de Miguel Ríos “Al-Andalus”, Manglis se marcha a Ibiza, donde coincide con Uwe Mulrich, bajista del grupo alemán Embryo, que le invita a viajar a su país para hacer unas colaboraciones con ellos. Ya en 1978 regresa a Madrid y contacta con el manager Pepe Varela, que le propone grabar un disco y participar en el Festival de Móstoles junto a Triana e Imán. Miguel Ríos también se los lleva como grupo de acompañamiento y como artistas en el propio Festival “La Noche Roja”, que se celebró con gran éxito en el verano del 78.


 En el mes de Septiembre comienzan con la grabación de su primer LP en los Estudios Emi de Barcelona y Kirios de Madrid, producido por el propio grupo, donde colaboran Kitflus y Manuel Marinelli. El disco tiene siete temas instrumentales en onda jazz-rock y sale a la venta en vinilo color verde, lo que hace que sea muy apreciado por los coleccionistas. Como single se extraen los temas “Baila gitana”, con estructura jazzística y buenos solos de guitarra, y “El Manglis”, tema de más de siete minutos compuesto por Andrés Olaegui, que lo describe así: “Tan relajante como intenso, con solos llenos de marcha y una estructura fácil de seguir”. Por supuesto está dedicado a su compañero y abre la Cara B del LP. 

  Después de este año tan intenso, donde hacen más de noventa actuaciones (Marbella Rock, Selva Rock, Teatro Monumental de Madrid…) son elegidos grupo revelación del año y se toman un respiro antes de grabar su segundo larga duración, “Camino del concierto”. Otra vez producido por el propio grupo y hecho en los Estudios Eurosonic de Madrid, con Pepe Loeches como ingeniero de sonido. Sería en 1980. En este nuevo trabajo mantienen la propuesta del anterior, quizás tirando un poco más hacía el rock andaluz, con colaboraciones importantes como la de Pedro Ruy Blas y Diego Carrasco. Abre la Cara A el tema que da título al disco, lento, melancólico y con un buen solo de guitarra acústica. Sigue “Ostalinda”, donde aparece la flauta de Pedro Ontiveros perfectamente compaginada con las guitarras de Manglis. Esto se vuelve a repetir en “Flor de almendro”, el tema más corto. Para cerrar esta primera parte, “Esclavos de la belleza”, la pieza más larga con casi ocho minutos de duración. En la Cara B otros cuatro temas, destacando “El vuelo de una lágrima”, con un tremendo solo de guitarra. Editada también en single junto a “Ostalinda”. 


Tras este segundo trabajo, Manglis abandona el proyecto y graba en solitario dos LP’s para Movieplay, “Escalera al cielo” en 1981 y “Dandy” en 1983. Ambos pasarían totalmente desapercibidos. Nunca se han reeditado. Colaboró también con Triana en varios conciertos. En 2006 junto con su banda “Manglis Compás Machine” publica “Mandala” y a día de hoy está preparando otro nuevo disco. Pedro Ontiveros decide también marcharse y entran en el grupo Jaime Muela y el teclista Javier Mora.

 Con nueva formación graban en 1983 en los Estudios Caskabel de León “Después del silencio”, disco que dedican a la memoria de la voz de Triana Jesús de la Rosa, fallecido poco tiempo atrás en trágico accidente de automóvil. Este nuevo trabajo está más orientado al jazz, con colaboraciones de Jorge Pardo y, de nuevo, Pedro Ruy Blas. En total siete temas, destacando la pieza que da título al LP, que se edita en single al año siguiente junto a “Deseándote”, el corte número dos. No consiguen el reconocimiento deseado y después de algunos directos deciden poner fin al proyecto. Una lástima que este trabajo no esté reeditado en CD. Andrés Olaegui colabora en algunos discos de Pata Negra y Kiko Veneno y en el año 2000 forma Andrés Olaegui Trío junto a Yago Salorio y Luis Abela, llegando a publicar cinco años después el disco “Como niños”, en el sello francés Musea.

FORMACIÓN:
ANDRÉS OLAEGUI: Guitarra Eléctrica
LUIS COBO “MANGLIS”: Guitarra Eléctrica y Acústica
LARRY MARTIN: Batería
JAIME CASADO: Bajo
PEDRO ONTIVEROS: Saxo Soprano y Flauta
JAVIER MORA: Teclados (en “Después del Silencio”)
JAIME MUELA: Flauta (en “Después del Silencio”)

DISCOGRAFÍA:
Guadalquivir
 (EMI-Harvest 1978) Referencia 10C 262-21.534 LP
                        (EMI-Gold 1997) Referencia 7243-8567902-5 CD








Camino del concierto 
(EMI-Harvest 1980) Referencia 10C 264-021.676 LP
   (EMI-Gold 1997) Referencia 7243-8235812-1 CD






Después del silencio 
(Caskabel 1983) Referencia CK-022  LP




Todas sus grabaciones para Discos Emi
 (Rama Lama 1998) Referencia RO 50512  2 CD’s





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario