Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

ASIA - Armed to Teeth (1980) (colaboración J.J. Iglesias)

Bienvenidos a otro capítulo de "Historias Bordes del Rock'n'Roll". Hoy presentamos otro típico  caso de David contra Goliath. O cómo,  si en una contienda hay siempre dos versiones, me creo (casi) siempre la del perdedor. Nos encontramos ante el caso Coates contra Lane. Me propongo demostrar cómo  éste  último,  (mánager de siempre de Yes), se portó  como un buitre carroñero e hp sin escrúpulos . Ustedes tendrán  la última  palabra, miembros del jurado.

Mike  Coates  (guitarras, teclado, voz), fundó  junto a Michael English (cantante solista y bajo) los progresivos White Wing en Raped City, South Dakota. Banda que duró  del 68 al 76 y que llegaron a grabar un más  que recomendable album para el sello ASI. Hicieron un segundo que sigue sin editar.

 En el 77 montan Asia. Nombre que eligieron por las fuertes convicciones en filosofía  oriental de Coates. Larry Galbraith (ex-Free Flight, también cantante solista y guitarras) y John Haynes en la batería completarían  el cuarteto. Siguieron en el sello ASI y en el 79 saldría  su estupendo álbum homónimo. Un compendio de hard rock progresivo, menos sinfonizante que White Wing, y más  sólido  en guitarras. Giran por todo el midwest abriendo para Nazareth, Ted Nugent, Molly Hatchet, Kiss y B.T.O. entre otros. Reemplazan al batería  por Doug Johnson y editan al comienzo del 80 "Armed to Teeth". Con estilo similar al anterior, y composiciones más  arregladas y acertadas. Todo primeras tomas!


 Meses después,  reciben la noticia escuchando la fm de un nuevo super grupo llamado Asia, formado por miembros de Yes, ELP y King Crimson. Conmoción. Los americanos les mandan sus dos lps como prueba de quién  tiene el nombre registrado. Les reclaman 100.000 dólares como oferta inicial para negociar dicho nombre, más su inclusión en la gira mundial. Brian Lane, mánager de Yes y los Asia ingleses, les manda una misiva aludiendo que sus investigaciones han dado con "7 Asias". Y que ellos le han comprado el nombre a los de Lousiana. Luego se demostraría  que mentira podrida. No obstante, alaba los discos de los Asia rurales, y se desplaza a su poble. Viéndolos  actuar en su cuartel general, "The Barbarian". Bar del mánager de los originales Asia. Brian Lane flipa. Les promete de todo. Ja. Les ofrece 5000 dólares  y ser los teloneros de la gira, que era lo que realmente éstos  querían. Y les sugiere los servicios de Pete Sinfield como letrista (!?). También  trata de rebautizarles (qué  morro tiene el jodido!) con algunos nombres ridículos. El jetas éste  se larga y no se sabe más  de él. Le llaman a su despacho más  de 45 veces. Se diría  que es español. Su secretaría acaba diciendo que ha tenido un accidente de automóvil. Se diría  que es del PP. Los Asia perroflautas notifican a Lane que van a denunciar por fraude. Dos días  después aparece de la nada, vendiendo más  humo. Carl Palmer quiere ser su manager, pero para ello tienen que volverse más  comerciales. Como recuerda Mike Coates: "Recuerdo exclamar, Carl Palmer, de Emerson, Lake and Palmer, quiere que yo sea más  comercial?!!!". Por supuesto, nada sucedió. Fantasías  animadas. Los auténticos Asia salen de gira a promocionar "Armed to Teeth" , pero anunciados como Solomon Kane (brillante!!).Sus abogados les aconsejan que enfrentarse a Brian Lane y sus secuaces va a resultar muy caro en costes judiciales. A comienzos del 83 deciden tirar la toalla.

 "Armed to Teeth", con sus temazos "Thunder Rider" (5'33),  "Xanadu" (7'04), "Kamikaze" (6'25), "Paladin" (4'05), "Genghis Khan" (7'10) y "The Bard" (5'51), o sea, TODOS, es una pieza de oro en cualquier colección  prog USA 70s. Dual guitars exquisitas, ensoñador mellotron, líneas  melódicas  vocales impecables y hard rock de muchos kilates. Sin precio. Sus reconocidas influencias van desde lo clásico  (Listz, Chopin, Ives), a Deep Purple, Uriah Heep, Captain Beyond, Be Bop De Luxe, Wishbone Ash, Flash o Babe Ruth. Buen gusto.

Wetton y cía  no tuvieron la culpa, pienso. Pero estoy seguro que la próxima  vez que oigas "Heat of the Moment", lo harás  de otro modo. Eran mejores que sus parientes pobres?..."Only Time Will Tell". Aunque yo creo que NO.

EPILOGO:

(Extraído  de una entrevista a Asia UK en Kerrang! en 1982):
"A quién  se le ocurrió  el nombre de Asia? A Brian Lane. Estábamos  sentados en la oficina con diccionarios y Brian dijo, nadie ha usado el nombre de Asia, qué  os parece. Adelante, Brian. Y entonces la luz se encendió. "

.....La luz puede que se encendiera. Pero la bombilla se la mangaron a otros.



Temas
1 Thunder Rider 00:00 
2 Xanadu 05:36 
3 Kamikaze 12:47 
4 Paladin 19:11 
5 Genghis Khan 23;23 7:14
6 The Bard 30:36 

Formación
Doug Johnson : batería
Mike Coates: teclados , guitarras
Michael English : bajo, voz
Larry Galbraith: guitarras, voz

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Ostra tú!!! Acabo de encontrarme éste blog. Y éste artículo del maño. Leí la historia en su fanzine ¿20 años atrás? ¿Atropos? por el trasteros deben andar. Años después conseguí el CD. Incluye los 2 albums que editaron. No me parecen para tanto aunque están bien, sobre todo éste, Armed. Saludos. Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora pasaremos lista y esperamos verte en ella. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario