Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad: EVOLUTION (colaboración de Félix Jota)

Grupo germano  anteriormente llamados The Vampires, que se afincan en Madrid en 1965, en busca del éxito fuera de su país. Con el sello Sesión consiguen grabar tres singles y dos Ep’s. Participan en el Festival Internacional de Conjuntos Músico-Vocales de León quedando en segunda posición y ganando 25.000 pelas, que para la época era una pasta. 

En 1969 se trasladan a Barcelona, donde coinciden con el guitarrista Tony Ponce y Artur Más, que llevaba el subsello Dimensión dentro de la discográfica Ekipo. Este les sugiere un cambio de nombre y se rebautizan como Evolution. A finales de ese año se publica su primer single, “Fresh garbage”, una versión de los norteamericanos Spirit. En la cara B otro clásico, “You don’t love me baby”, con buena voz y arreglos. 


Antes de que vea la luz su primer y único larga duración se edita otro sencillo, con los temas “Water”, que respira aires soul, y “Loving me (Is not the only thing to do)”, balada algo ramplona. En este ya no estaba el saxofonista Paul Waldhecker, que fue sustituido por T.J. Brown a los teclados. Estos cuatro temas se incluyen en el LP, grabado en los Estudios Gema de Barcelona en 1970 y producido por Miguel Casas. Con un curioso diseño en forma de bolsa con asa, al igual que en su reedición.  También los del siguiente single, “She’s so fine” y la instrumental  “I’m walking high”, que es de lo mejorcito del disco, con un solo de guitarra tremendo.

  Los días 20 y 22 de Noviembre de este mismo año tocan en el Primer Festival Permanente de Música Progresiva, organizado por Oriol Regás, en el Salón Iris de Barcelona. Un mes antes estuvieron en el Kolster Club, en un festival a favor de los damnificados de Girona, junto a Los No, Los Diablos y Los Puntos, entre otros. Luego marchan de gira por Europa y a su regreso quedan bastante decepcionados con las mezclas del disco, al que Miquel Salas añade arreglos de viento dirigidos por el catalán Rudy Ventura. El cabreo de Tony Ponce es mayúsculo. En 1971 participan en el Festival de Granollers de Rock Progresivo y en el Gran Price, en un único recital en España de José Feliciano, junto a Mi Generación.

  En mayo de 1971, se publica su cuarto single, que contenía una versión de un clásico de King Crimson, “In the Court of The Crimson King”, y en la Cara B “Problems”. Su última referencia discográfica sería su sencillo más comercial, con los temas “I must live” y “Pain and pleasure”, impuestos por la discográfica y ya como cuarteto, tras el abandono de T.J. Brown. Esto sería en 1972, año en que Evolution se disuelve. Su único disco está reeditado por Wah Wah Records, tanto en vinilo, con el poster del Primer Festival Permanente de Música Progresiva, como en Cd, incluyendo como “Bonus tracks” los cuatro temas de sus dos últimos singles, que se editaron después de la aparición del  LP.

FORMACIÓN:
DET FERRING: Voz y Piano
WOLFRANG JÜNGER: Bajo
MICKY KLUGE: Batería
PAUL WALlDHECKER: Saxo, Clarinete y Guitarra
TONY PONCE: Guitarra
T. J. BROWN: Órgano
ARTUR DOMINGO: Bajo

DISCOGRAFÍA:
Evolution 
(Ekipo-Dimensión 1970) Referencia 6001-GS  LP




In the Court of the Crimson King / Problems 
(Ekipo-Dimensión 1970) Referencia 4008-B SINGLE



I must live / Pain and pleasure 
(Ekipo-Dimensión 1972) Referencia 4011-B SINGLE





Fresh garbage (Koko 1979)
 Referencia CE 260 CASSETTE Colección Mitos del Rollo Vol.1

Evolution (Arlequín 1979)
 Referencia OST-8.008-B  LP

Grandes Grupos Progresivos 
(Rama Lama 1999) Referencia RO 50842 2 CD’S 
      Junto a Pan & Regaliz y Cerebrum

Evolution 
(Wah Wah Records 2000) Referencia LPS 005 LP

Evolution 
(Wah Wah Records 2003) Referencia WCD 005 CD






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios