Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

Ensayos sobre un sonido (EM):ROBERT SCHRODER - Floating Music (1980) (colaboración J.J. Iglesias)

El título  de este disco ya nos dice todo. Nacido en Aachen (Alemania), Robert Schroder puede ser considerado como el primero de los nuevos sintetistas de la segunda generación kraut. Constructor de sus propios modulares, entabló  una fuerte amistad con Klaus Schulze (aka "el puto amo"), "acosándole" con cartas y cintas conteniendo su música. Su insistencia dio resultado, y Schulze se interesó  por su obra. Fichándole para su sello Innovative Communication (IC). De allí  saldrían  nombres como  Baffo Banfi , Mickie D's Unicorn, Din A Testbild o P'Cock. 


En 1979 Schroder debuta con el romántico  (y recomendado) "Harmonic Ascendant". Donde la guitarra acústica y el cello tenían  un papel preponderante, a la par que los planeadores  teclados. Al año siguiente edita "Floating Music", de nuevo producido por Klaus Schulze. Esta vez son los sintes de Schroder los protagonistas absolutos. Según  el texto de la contraportada escrito por Schulze, éste  vinilo fue grabado a 45 rpm para una perfecta resolución  de sonido. Pero puede ser tocado a 33 rpm para conseguir un efecto diferente. Entiendo su propuesta, dado que hablamos de abstracción  musical, pero no puedo imaginar ni un sólo disco del planeta en que poniéndolo  a otras revoluciones no te dé  un "efecto diferente"....


"Floating Music"/"Divine my Future"/"Pastime"  componen la cara A en casi 18 minutos de música ininterrumpida. De corte berlinés,  sí,  pero si de algo se le puede "acusar" a Schroder es de tratar de ser siempre desesperadamente original. Encadena de forma natural, sin alejarse de su estilo romántico  y debussyano. Sólo al final de la suite se lanza a un juego rítmico que resuelve como su epílogo. 

Dando la vuelta al vinilo volvemos a tener cinco títulos que van enlazados y con duración  similar a su lado gemelo.

"Out of Control" crea construcciones secuenciales no alejadas de la banda de Froese por esos años. Su sentido de la melodía es muy resaltable. Tanto que podríamos  decir supera en ese campo al propio Schulze, a pesar de estar muy influido por él . Las reiteraciones evolutivas son tejidas  con inteligencia, adentrándote en su mundo con pasmosa naturalidad. 

En "Meditation for the next part" tenemos uno de los momentos cumbres de la escucha. Mientras que las finales "Shadows in the night"/"Rotary Motion" (recuerda, siempre unidas) atraen ambientes misteriosos de rítmica electrónica  in crescendo. Formando un clímax "rockero" ( si trasladamos los sintetizadores a guitarras eléctricas  sonaría a hard rock!!!) de innegable originalidad. 

Sus cinco primeros discos no decepcionan. Después ya hay que ir con cuidado en su discografía,  pues ha picoteado de todo entre la veintena de su producción. De todos modos, Robert Schroder es otro valor de peso si hablamos de progresivo electrónica. Y este disco es un muy buen exponente de su gran creatividad.




Temas
A1 Floating Music 
A2 Divine Future 
A3 Pastime 
B1 Out Of Control 
B2 Visions 
B3 Meditation For The Next Part 
B4 Shadows In The Night 
B5 Rotary Motion




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario