Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia

sábado, 20 de febrero de 2016

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad:FORMAS (colaboración de Félix Jota)

Grupo sevillano de la localidad de Brenes, que inicia su andadura en 1977 con el nombre de Huracán. Ese mismo año pasan a llamarse Formas, con algún cambio en la formación. Empiezan haciendo actuaciones por todo el territorio andaluz, coincidiendo en algunas con Carlos Cano. En 1980 se edita su primera referencia discográfica de la mano del músico sevillano Pepe Alonso. Este había escrito un himno para el Betis, equipo de fútbol hispalense, y propone al grupo grabarlo, en versión instrumental y cantada. Tuvo cierta repercusión, pues lo incluían en su repertorio en directo. El single sería publicado por el sello Cardisc.



  En 1981 ve la luz su primer y único larga duración, “Largos sueños”. Editado por Surcosur y producido por Pepe Alonso. El ingeniero de sonido fue Ángel Gil y se grabó en los Estudios Sonoland de Madrid. El primer corte, “Soleá”, se convierte en su mayor éxito comercial. Una composición de Paco Ortega y del malogrado Julio Matito, fallecido dos años atrás. El tema entra en la lista de los 40 Principales e incluso lo graban para TVE, por lo que la compañía lo lanza en formato single. La emisora les exige un pago para que su música siga sonando en las ondas, al cual no acceden. Tras este revés siguen actuando en directo con asiduidad, aunque ya no sería lo mismo. Eran malos tiempos para convivir con Alameda o los Medina. Los temas “Primer amor” y “Gitanilla” se publican también en sencillo, quizás los más melódicos, destacando también el brillante instrumental “Aroma sureño”, que cierra el disco. Un Lp por el que hoy día se siguen pagando altas cifras entre los círculos coleccionistas. No ha sido reeditado en CD, por lo que tiene más valor si cabe. A ver si sellos expertos como Wah-Wah o Guerssen se ponen a ello. No estaría mal. Aunque muchos lo clasifiquen como “Rock Andaluz de Serie B”.


  Curioso que en 1982 se editara de nuevo, pero esta vez solo en cassette, formato tan de moda por aquellos años. En 1985 se trasladan a Málaga para grabar un segundo disco, “Sol de Acuario”, con sonidos alejados del rock andaluz y la colaboración de nuevo de Paco Ortega en “Samba del Tardón”. ¡Se editó solo en cassette!, aunque no por eso deja de ser objetivo de coleccionistas, llegándose a pagar hasta 50 pavos por el. Este trabajo tuvo muy poca repercusión, por lo que Formas se disuelve definitivamente, aunque siguieron actuando por diversos pueblos como orquesta.

FORMACIÓN:
SEBASTIÁN GAONA: Voz
MANUEL LÓPEZ: Guitarra
FRANCISCO GARCÍA: Bajo
ANTONIO REGÁS: Batería
JOSÉ M. BLANCO: Teclados

DISCOGRAFÍA:
Largos sueños 
(Surcosur 1981) Referencia SSD-5004 LP
        (Volador 1982) Referencia SSC-2007 Cassette



Soleá/Ahí abajo la tierra 
(Surcosur 1981) Referencia SSS-5004 Single

Primer amor/La gitanilla
 (Surcosur 1981) Referencia SSS-5007 Single





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...