Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

WISHBONE ASH - Argus 1.972 (colaboración Christian Jiménez)

Uno de esos grupos británicos fundamentales en la historia del "rock" y el "heavy metal"; más que nada influenció a bandas como Priest o Maiden en eso de establecer coordinación entre dos guitarras.

Andy Powell y Ted Turner formarían parte, junto a Martin Turner y Steve Upton, de una formación que ofreció una valiosa aportación a la evolución del "rock" que más vale no olvidar.


Este disco fue el más grande de su producción, que no fue poca, sobre todo en aquellos '70, junto con los no menos esenciales "Pilgrimage" ('71) y "No Smoke without Fire" ('78).

Tras el llano, sencillo y "bluesero" "Wishbone Ash" ('70) y la joya que es el progresivo "Pilgrimage", la banda parió uno de los mejores álbumes de la Historia, uno de esos que valen por toda una década o por toda una discografía; digamos que "Argus", que así se llamaba, sería algo así como el "Hair of the Dog" de Nazareth o el "Paranoid" de Black Sabbath; el FUNDAMENTAL para conocer al grupo.

Aquí mezclaron, aparte de un "hard rock" brutal, influencias de "rock" progresivo, "jazz", "folk" y "blues" y se convirtió en su mayor éxito comercial.


Vale la pena sentarse y escuchar esas extensas sonatas tan geniales como son "The King will Come" o "Sometime World", el "Time Was", que pone los pelos punta con esos primeros cristalinos acordes de guitarra, o los cortes épicos "Warrior", que para mí es la canción que define el disco, y su "complementario" "Throw Down the Sword" (casi doce minutos de una belleza musical sin precedentes).

Con esa envidiable producción que dio Derek Lawrence este "Argus" catapultó definitivamente a la fama a Wishbone Ash y le aseguró su lugar en la Historia del "rock" sin discusión alguna.




Formación
Martin Turner – bajo, voz
Andy Powell – guitarra, voz
Ted Turner – guitarra, voz
Steve Upton – percusión
John Tout - órgano en "Throw Down The Sword"

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gran banda los Wishbone... Y este disco en concreto. Fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor de la banda y uno de esos fundamentales para la historia de la música.

      Eliminar

Publicar un comentario