Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

Los teclistas del rock: EDDIE JOBSON

Hola, nuevamente con vosotros para contaros la vida y milagros de los magos de las teclas. Esta vez hablaremos de un músico que no solo se maneja bien con los teclados, también domina a la perfección el violín.  Comencé a tener noticias de él cuando estaba dentro de las filas de Roxy Music pero reconozco que no le presté mucha atención ya que el grupo no es uno de mis favoritos, ya se amigos que la banda es una de las que ha marcado una época  pero su estilo está fuera de mis gustos personales. Mi contacto directo con Jobson fue a través  del grupo “UK” y creo personalmente que fue la etapa más gloriosa de Eddie.



Edwin Jobson nació en 1.955 en la localidad inglesa de Billinghan, a los siete años comenzó a tocar el piano y el violín. Con tan solo dieciséis años pretendía entrar en la Royal Academic  of Music pero la edad mínima para su admisión era de diecisiete años.  Con un grupo de amigos de la universidad forma su primer grupo “Fat Grapple” y actuaron de teloneros de Fairpot Convention  y Curved Air con estos últimos incluso llegó a tocar en uno de sus temas. En 1.973 se produce una gran reforma en las filas de Curved Air y Jobson es reclutado para ocupar el puesto del teclista fruto de lo cual editan “Air Cut” (1.973), la grabación no obtuvo los resultados esperados y Eddie abandono el grupo.



Para entonces Jobson ya tenía cierta reputación en el mundillo musical  y por ello Bryan Ferry se acuerda  de él para la grabación de su disco en solitario “These Foolish Things” (1.973).



 Ese mismo año Brian Eno abandona Roxy Music y es sustituido por Jobson con tan solo diecinueve años. Con esta popular banda grabaría tres discos en estudio, “Stranded” (1.973), “Country Life” (1.974) y “Siren” (1.975). En 1.976 grabarían un disco en vivo titulado “Viva” tras el cual la banda se separaría. Por cierto Jobson había intervenido en la grabación de “USA” (1.975) de los King Crimson, realizando unos “overdubs”. La relación con Ferry continúa interviniendo en su tercer disco en solitario “Let´s Stick Together” (1.976) y ese mismo año edita su primer EP conteniendo dos temas “Yesterday Boulevard” y  “On a Still Night”. También participaría en el primer disco de Phil Manzaneda, “Diamond Head” (1.975) y posteriormente en su segundo disco “Listen Now” (1.977).



Durante la última gira de Roxy Music, Jobson traba  amistad con Frank Zappa y en el 76 entra a formar parte del genial guitarrista. Podemos oír a Eddie en el disco “Zappa in New York “(1.978), grabaciones en vivo realizadas en 1.976.


En 1.977 John Wetton y Bill Bruford (ex- King Crimson) trabajan en la formación de un nuevo grupo, “UK”, para ello cuentan con Eddie Jobson y con el guitarrista Allan Holdsworth (Soft Machine, Gong). Con esta formación editan su primer disco en 1.978, una grabación cargada con temas progresivos con el toque dulzón de la voz de Wetton.


Diversos problemas llevan a la salida de Allan y Bruford de grupo, el hueco es ocupado por el batería Terry Bozzio viejo conocido de Jobson de la época de Zappa. En el 79 editan “Danger Money” y ese mismo año llegaría un disco en vivo “Night After Night”. Las diferencias entre Wetton y Jobson son notables, el bajista quería una línea más comercial del grupo, en 1.980 el grupo da por terminada su andadura.



La trayectoria de Jobson continua cuando Ian Anderson lo recluta para la grabación del disco de Jethto Tull titulado “A” y participa en la gira promocional  de la grabación. 



Por otra parte Eddie tuvo una efímera estancia en el grupo “Yes”cuando Tony Kaye abandonó momentáneamente el grupo en 1.983, incluso llegó a aparecer en el video “Owner of a Lonely Heart”.


En 1.983 llega su primer disco en solitario “The Green Album”, una grabación que a pesar de las buenas intenciones de Jobson resulta ser una especie de pop progresivo.



Su segundo disco llegaría en 1.985, “Theme of Secrets”, metido de lleno en la “New Age” y utilizando los últimos artilugios electrónicos, synclavier incluido. Un disco relajante.


Durante los ochenta y los noventa Jobson estuvo dedicado a la composición de bandas sonoras para el cine y para la televisión (Nash Bridges, The Haunted Mansion, Brother Bear, etc.), incluso llego a recibir algunos premios por su labor compositiva en anuncios publicitarios. En 2.000 crea su propio sello discográfico “Globe Music Media Arts” y tras muchos años sin subirse a un escenario e el 2.008 participa en el festival de Kazan junto a Patti Smith, Fairport Convention y varios miembros de King Crimson. Previamente había formado el grupo “UKZ” junto a  Terry  Gunn, Alex Marchacek, Marco Minnermann y Aaron Lipert, editando en 2.009 el EP “Radiation”.




En estos últimos años ha estado actuando junto a músicos de la talla de Marc Bonilla, Simon Phillips, Gary Husband (“Ultimate Zero Tour – Live” (2.010) e incluso ha reunido a John Wetton y Terry Bozzio para una gira de reunión de “UK”. En 2.013 realizó una gira por Japón.


Bueno amigos por hoy  ya vale hasta la próxima.






Os recuerdo que todos podéis participar en esta sección (rockliquias@hotmail.com)


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios