Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


lunes, 29 de junio de 2015

HIGHWAY - Highway

No debemos confundir el nombre de esta banda con otros grupos que también han utilizado esta denominación, como por ejemplo,  una banda holandesa de los 80 o la banda serbia de principios de este siglo.
La historia de esta banda de Mineapolis comenzó tras la ruptura de "The Epicureans" en el 72 . Su formación inicial tenía como miembros a John Grossen (bajo), Steve Murphy (voz, guitarra), Tom Olson (batería), Chris Skilman (voz) y Tim Messerli(teclados, voz).  Tras el abandono de Skilman y Messerli la banda se convertiría en trío.  En el 73 Dan Cammarata sustituye a Olson en la batería y Eric Bannister entraría por Grossen al bajo. Con esta formación graban su primer disco, "Highway", en una tirada reducida y privada. Después de bastantes cambios en su formación la banda se separaría en el 77.
Los sonidos de la grabación se mueven dentro de los parametros de la psicodelia con ciertos toques hard. El primer tema del disco es una buena declaración de intenciones, "Too Many Changes", con un gran riff de guitarra. También encontramos dos buenos instrumentales, "Pegasus" y "Bright Side". El tema que para mí destaca es "Meadow", con un inicio tranquilo que poco a poco va cogiendo cuerpo  de tal forma que todos los miembros de la banda rayan a gran altura.

Temas
Too May Changes

Look Away

Pegasus

Seems to Me

Bright Side

Meadow 

Slip Away

Tomorrow 



Formación
Steve Murphy: voz, guitarra
Dan Cammarata: voz , batería
Eric Bannister: voz, bajo
Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

sábado, 27 de junio de 2015

STATUS QUO - Sweden 1971

Dentro de poco menos de un mes volveremos a escuchar en nuestro país el boogie rock de los Status Quo con el tandem guitarrero Rossi - Parfitt. Es hora de recordar una de sus actuaciones de hace mas de cuarenta años.


Si nos situamos en el año 71 los QUO ya tenían editados tres discos: " Picturesque Matchstickable Messages from the Status Quo" (1.968), "Spare Parts" (1.969) y "Ma Kelly's Greasy Spoon" (1.970). De hecho estaban finalizando la gira de este último disco. En noviembre de ese año editan "Dog of Two Head" abandonando definitivamente la psicodelia y adentrándose en lo que sería su sonido característico, el boogie rock. Este disco les abriría el camino para su firma con Vertigo Records.



La grabación nos presenta uno de sus últimos conciertos de la gira del "Ma Kelly's Greasy Spoon". En concreto se trata de una presentación en la radio sueca el 24 de noviembre de 1.971. Ese mismo mes habían publicado su cuarto disco "Dog of Two Head" por eso en el setlist encontramos varios temas del mismo: "Someone's Learning", "Umleitung" y "Railroad". También podemos escuchar el tema "In my chair" y dos cover: "Juniors Wailing" de los  Steamhammer y el magnífico "Roadhouse Blues de The Doors.  Unos jóvenes Rossi, Parfitt, Lancarter y Coughlan, acompañados a la armónica por  Bob 'Bandie' Young.




Temas
Junior's Wailing


Someones Learning


Umleitung


In My Chair/Railroad


Roadhouse Blues


Formación

Francis Rossi – Guitarra, voz
Rick Parfitt - Guitarra, voz
Alan Lancaster – Bajo, voz
John Coughlan - Batería
Bob 'Bandie' Young - armónica

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

viernes, 26 de junio de 2015

MESSAGE - From Books And Dreams 1.973 (colaboración Christian Jiménez)

Un disco apabullante, envolvente, misterioso, y sorprendente a partes iguales que llegó en 1.973 de la mano de una banda mitad británica mitad alemana y donde destacó bastante en aquello que llamaban "krautzrock", junto con otras como Lucifer's Friend o Epitaph.



Comenzaron como una interesante combinación de "hard rock" y un melódico "folk rock" donde destacaba bastante el uso de los teclados; obviamente, explotaban el "rock" progresivo que dan te moda estaba en la época, bajo la producción del famoso Dieter Dierks.

Pero fue su segundo, este "From Books and Dreams", el mejor que jamás crearon.
Un álbum que hace que te introduzcas en una oscura y macabra atmósfera, en una especie de viaje sideral por los senderos más fuertes del "heavy metal". Lo mejor que se puede hacer es dejar que te envuelvan, más bien que te acorralen, los espectaculares y sombríos desarrollos musicales que contiene.
Hay cuatro temas bien diferenciados, dos de ellos de casi un cuarto de hora, pero se podría pensar que todo es un tema de 40 minutos interminable, repleto de cruda energía y toneladas de pura intensidad metálica en la línea del "Master of Reality" de Black Sabbath, el "Death Walks Behind You" de Atomic Rooster o algún que otro disco de NEKTAR.


El periplo comienza con la introducción estremecedora "Sleep", donde surgen unos dementes sonidos de ultratumba y la gruesa voz del cantante/saxofonista Tom McGuigan. Todo se desarrolla en una tensión que va creciendo poco a poco hasta que culmina en la unión con la siguiente canción, "Dreams", que comienza con un atronador bajo y un sobrecogedor "riff" de guitarra, el cual va aumentando su fuerza y se anexiona a una pesada batería que da pie a una fastuosa pieza musical de los anales del "metal".
Es chocante como a grupos así no se les haya prestado la atención que se merecen, porque ya quisieran otros muchos, que sí tuvieron éxito, haber compuesto un tema tan sensacional y grandioso como ese "Dreams", de más de doce minutos y donde el cuarteto McGuigan/Murdoch/ Stachelhaus/Klingel muestran una técnica exquisita de desarrollo musical donde todo es destacable: una voz profunda, poderosa y de altos tonos que ya quisiera Osbourne haber puesto en muchas de sus canciones, una guitarra afilada como pocas y una base rítmica muy compenetrada.



Pero la cosa no acaba ahí. Tras esa gran descarga de decibelios llega el momento de relajarse con el bajo y el saxofón de McGuigan en "Turn Over" que nos trae recuerdos de aquella sesentera y psicodélica GONG, aunque aquí lo que prima es un ambiente más oscuro y machacón. El final llega con la voz que nos dice algo así como "the dream is not over...you've only reached the point between...when you...Turn Over...Turn Over", y repite el título una y otra vez...y así nos vamos a "Sigh", otro trallazo con un ritmo más ligero y "rockero" que, sin embargo, sufre cambios de infarto en su estructura a lo largo de sus 8 minutos de duración.
Y, para acabar, otros 13 minutos donde "Nightmares" nos lleva otra vez a las atmósferas de "Dreams". Todos los instrumentos se entremezclan en pasajes cuidadosamente enhebrados donde se disfrutan sus partes más suaves y sus partes más fuertes y, por fin, el viaje termina con las baquetas golpeando y la música desapareciendo en el aire.

Todo parece haber sido un sueño, una ilusión que Message nos ha hecho experimentar con ráfagas "rockeras" infinitas y que hace que deseemos volver a poner nuestros oídos en la música de este LP del que uno, si dedica toda su atención en él, no se cansará nunca, ni le resultara monótono o repetitivo.
Hay que recalcar también la magnífica y perturbadora portada del disco, donde una serpiente se desliza por el interior de una calavera en un fondo negro. Puede que algo así pudiera haber sido concebido por el mismísimo Alice Cooper o por King Diamond, pero no, acabó como portada de un álbum de 10, ahora olvidado por casi todos.

Toda esta pasión a la hora de describir este disco, y con tanto adjetivo de por medio, es para ensalzar aún más, si se puede, su figura.
Escúchenlo y ténganlo como fundamental en su discoteca, porque merece mucho la pena





Temas

1. Sleer 00:00 
2. Dreams And Nightmares (Dreams) 02:51
3. Turn Over 15:35
4. Sigh 19:40 
5. Dreams And Nightmares (Nighmares) 27:45

Formación
Gunther Klinger : batería
Tom McGuigan: voz, teclados
Allan Murdoch : guitarra
Horst Stachelhaus: bajo

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

lunes, 22 de junio de 2015

DIES IRAE - First 1.971

Estamos ante otro grupo alemán que combinó los sonidos del "krautrock" con la psicodelia y que contó con la colaboración del prestigioso productor Konrad Plank.


La banda procedía de Saarbrücken, Alemania, 1.968. Su formación la componían Andreas F. Cornelius (batería),  Robert Joachim Schiff (bajo), Harald H.G. Thoma ( guitarra, voz) y  Rainer Gerd Wahlmann (voz, armónica). Se trasladaron a Hamburgo y firmaron por el sello alemán Plitz grabando en 1.971 su único disco , "First". En el 72 se separarían.


La grabación se realizó en dos días teniendo como productor a  Konrad Plank. El disco contiene un gran muestrario de sonidos, su primer tema "Lucifer" nos puede recordar lejanamente al "Communication breakdown" de los Led Zeppelin. En "Another Room" mezclan las voces tétricas de Rainer con una buena labor guitarrera. Su cuarto tema, "Trip", es lo que indica el título, un viaje donde sus componentes fuman de todo menos tabaco,  Con "Harmagedon Dragonlove" retomamos el ambiente rockero psicódelico con numerosos cambios de ritmo. Un momento boogie rock llega en "Tired", duelo guitarra-armónica. "Witches' Meeting" nos da la oportunidad de apreciar los solos del bajista y el batería. El disco finaliza con  "Red Lebanese Part.1 y 2", más mezcla de krautrock con riff psicodélicos con toques blues, y "Run Off" de apenas 30 segundos.



Temas
01. Lucifer 00:00
02. Salve 04:45
03. Another Room 05:22
04. Trip 09:34
05. Harmagedon Dragonlove 16:28
06. Tired 21:36
07. Witches' Meeting 25:39
08. Red Lebanese (Part 1) 34:58
09. Red Lebanese (Part 2) 37:36
10. Run Off 40:13

Formación
- Andreas F. Cornelius - batería
- Robert Joachim Schiff - bajo
- Harald H.G. Thoma - guitarra, voz
- Rainer Gerd Wahlmann - voz, armónica

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

sábado, 20 de junio de 2015

SCORPIONS - Essen 1.975

Durante este año los Scorpions están celebrando su cincuenta aniversario dando concierto por todo el mundo. Larga carrera, muy larga donde el éxito de sus baladas ha hecho olvidar sus orígenes.


En el año 75 la banda había superado los problemas que había ocasionado la huida de  Michael Schenker y su incorporación en UFO. El guitarrista Uli Jon Roth estaba plenamente integrado y era uno de los líderes del grupo.  Por otra parte ya tenían dos discos a sus espaldas, "Lonesome Crow"(1.972) y "Fly to the Rainbow" (1.974), gozando de cierta reputación en Europa y teloneando a grupos de renombre. En septiembre de ese mismo año editarían uno de sus discos más aclamados, "In trance" con el que tuvieron algunos problemas con la censura debido a la chica que aparecía en la portada.



La grabación nos presenta a la banda actuando en  Grugahalle, Essen, Alemania, el 26 de abril de 1.975, en la gira del "Fly to the Rainbow". Prácticamente la totalidad del setlist pertenece a este disco: "Speedy's Coming", "They Need a Million", "They Need a Million", "They Need a Million" y "Fly to the Rainbow". También podemos escuchar "Robot man", un adelanto de lo que sería su siguiente disco, "In trance". El Cd se completa con una versión del "Red House", el inédito "Rock and roll Queen" y un instrumental inicial y final , que por cierto se corta al comenzar el "Long Tall Sally". Lamentablemente el concierto no esta completo y el sonido en algunos momentos no es todo lo bueno que desearíamos.


Algunas muestras
Speedy's Coming


They Need A Milion


Rock 'n Roll Queen


Drifting Sun


Formación
Klaus Meine - voz
Ulrich Roth - guitarra, voz
Rudolf Schenker - guitarra
Francis Buchholz - bajo
Rudy Lenners - batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

viernes, 19 de junio de 2015

STEALERS WHEEL - Stealers Wheel 1.972 (colaboración de Christian Jiménez)

Todo el mundo les conocerá por aquella animada canción "Stuck in the Middle with You" que sonaba en la famosa escena de tortura de la película de 1.992 "Reservoir Dogs", de Quentin Tarantino, pero lo cierto es que Stealers Wheel fueron una muy buena banda dentro de su estilo, un suave "folk rock" con bonitas y pegadizas melodías, y que consiguieron su mayor éxito con su primer disco, sobre todo por los "singles" que lo acompañaron.


El carismático compositor Gerry Rafferty y el teclista Joe Egan ya se conocían desde que eran jóvenes y serían la piedra angular del grupo, y, tras algunos cambios en la formación de la banda, se quedaron los dos nombrados y se unieron Paul Pilnick como guitarrista, Tony Williams como bajista y Rod Coombes a las baquetas y firmaron por el sello A&M Records.
En 1.972 darían vida a su mejor y más recordado álbum.

Las ovaciones se las llevan, obviamente, dos temas en concreto: primero, el "single" "Stuck in the Middle with You", que alcanzó el puesto 6 en los Billboard de EE.UU. y el 8 en los "charts" europeos, convirtiéndose en clásico instantáneo y haciendo que el álbum donde aparecía se quedase entre los 50 mejores álbumes de aquel 1.972.

Y, segundo, esa gran balada que cerraba el disco y que es "You put Something Better Inside of Me", una dulce serenata lidiada por la aterciopelada y nasal voz de Rafferty y los teclados de Egan que, aunque parezca mentira, tiene el estatus de ser una de las más grandes baladas de los años '70...y eso que competidoras no le faltaban.

Pero es cierto, y, si te descuidas, la emoción que te hace sentir esta canción puede sacarte alguna lágrima.


Para complementar esos dos clásicos también está el suave "blues" "Johnny's Song", la más "rockera" "I Get By" y las típicas perlas acústicas que la banda hacía como "Next to Me" o "Late Again", además del precioso corte "Gets So Lonely".

Dos álbumes siguieron de lejos a este homónimo, ya sin el éxito que degustó: "Fersguslie Park", con el que tuvo alguna que otra repercusión gracias al "single" "Star", otra balada para recordar de la banda, y el mejor, "Right Or Wrong", con el que experimentaron caminos más "rockeros", pero las peleas en la formación, que eran cambios continuos, y el desvío de atención del público hacia otros nacientes grupos y tendencias, hizo que la carrera de Stealers Wheel se acabara, y ya sin posibilidad de reaparición.
Ya en 1.992 una leve atención recaería sobre el enterrado grupo, gracias a Quentin Tarantino, que hizo que mucha gente se acercara a descubrirlo.

En 2.011 Rafferty nos dejó tras sufrir una enfermedad del hígado...
...que Dios le bendiga.

Temas
Late Again


Stuck In The Middle With You


 Another Meaning


I Get By

Outside Looking In


Johnny's Song

Next To Me


Jose


Gets So Lonely


You Put Something Better Inside Of me



Formación
Gerry Rafferty - guitarra, voz
Joe Egan - teclados, voz
 Paul Pilnick -guitarra
 Tony Williams - bajo
 Rod Coombes - batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

miércoles, 17 de junio de 2015

JOLLIVER ARKANSAW - Home 1.968 (colaboración J.J. Iglesias)

Hoy volvemos a rebuscar en el baúl  de la abuela para traeros  uno de esos cientos de bandas hard psych que pululaban por los USA a finales de los 60. Si bien Jolliver Arkansaw tenían su propio pedigrí. Formados como continuación de otro grupo, Bo Grumpus, funcionaron bajo el protectorado del gran bajista y productor Felix Papalardi... El hombre que le regaló una pipa a su mujer y murió a manos de ella. Moraleja; mejor regálale flores.




En su único álbum , "Home", Jolliver Arkansaw se dejó llevar por la mano de Pappalardi, el cual deja su firma a los teclados, guitarra, ocarina (!?) y su musculoso bajo en el tema "Hatred Sun". Mientras que el inmenso, en todos los sentidos, Leslie West  tocaba guitarra solista en "Gray Afternon". Así pues, un "spin-off" para todo coleccionista de los grandiosos Mountain. Recientemente vi al tremendo Jared James Nichols abriendo el show con "Never in my life", así que el recuerdo de esta histórica banda no se ha perdido, compruebo con alegría. Y si hablamos de una derivación de éstos, debemos hacerlo obligatoriamente de los eternos Cream. Efectivamente, Jolliver Arkansaw tienen similitudes compositivas con los de Clapton, aunque con su propio sonido e instrumentación más moderada. Lástima que no tengamos ningún testimonio en directo, porque se intuye que esta banda tenía que crecerse en las tablas. Varios cortes terminan con el molesto "fade-out" (bajada de volumen), lo que me hace pensar en probables jams incendiarias.




Jim Colegrove (bajo, guitarra, dobro y voces), Joe Hutchinson (guitarrras, voces), Ed Mottau (guitarra, voces) y Ronnie Blake (batería) eran los más que eficientes Jolliver Arkansaw. La inicial "Frou Frou" contiene un ritmo funk al estilo de Sly and the Family Stone aderezado con Hammond. No cuesta mucho imaginar "Mr. Brennan" en la voz de Jack Bruce. "Bright as Fire" es pura psicodelia con arreglos soul. En "The Eye" se van por derroteros country rock. El referido "Hatred Sun" cuenta con el bajo y ocarina de Pappalardi, en un curioso atrevimiento acid folk no muy alejado de The Incredible String Band. No podía faltar, en un artefacto tan de su època, un corte con sombra de Hendrix, "Lisa my love" te da la suficiente "carne con patatas" para ello, mientras se recrea un harpsichord de fondo. "A Girl like Mary", "Migrant Fowl", "King Chaaos", "You keep my satisfied" (con su parecido a "Oh Pretty Woman") o "St. Justina" poseen los referidos reflejos de Cream (en el estudio!). Y la fianl "Gray Afternon" la elegante y claramente descifrable guitarra del gran Leslie West. Jolliver Arkansaw se quedaron por el camino. A mitad. Porque había buenos mimbres, pesos pesados apoyando y buen material. Así que estamos ante otro de esos inexplicables fracasos que te da el rock cuando urgas un poco en su historia subterránea. Nos queda una joya como "Home".






Temas

1. Frou Frou (J. Hutchinson) 00;00 
2. Mr. Brennan (J. Hutchinson, Felix Pappalardi) 02:29 
3. Bright As Fire (J. Colegrove, R. Blake) 04:53 
4. The Eye (J. Hutchinson) 08:08 3:04
5. A Girl Like Mary (J. Colegrove) 11:11 
6. Hatred Sun (J. Hutchinson) 13:33 
7. Lisa My Love (J. Hutchinson, D. Hutchinson) 15:50 
8. Migrant Fowl (J. Hutchinson) 18:36 
9. King Chaos (J. Hutchinson) 20:50 
10. You Keep Me Satisfied (J. Hutchinson) 24:24 
11. St. Justina (J. Hutchinson) 27:10 
12. Gray Afternoon (E. Mottau, J. Colegrove, E. Ryan, M. Ryan) 29:45 

Formación
Jim Colegrove: Bajo, Guitarra, Drobro, Voz
Joe Hutchinson: Guitarra, Voz
Eddie Mottau: Guitarra, Voz
Ronnie Blake: batería
Músicos invitados
Felix Pappalardi: Keyboard & Guitar & Ocharina & Bass ("Hatred Sun")
Leslie West: Lead Guitar ("Gray Afternoon")

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

lunes, 15 de junio de 2015

MCCHURCH SOUDROOM - Delusion 1.971

McChurch Soundroom fue un grupo suizo que muchos lo metieron en el saco del "krautrock" Hoy revisaremos su música y podréis decidir si era acertada esa afirmación.


El grupo se formó en 1.971 en Basilea y estaba formado por Sandro Chiesa (voz, flauta). Heiner Althaus ( guitarra), Nobbi "Nobbi" Jud (batería), Kurt Hafen (bajo) y Alain Veltin (teclados). Ese mismo año fichan por el sello alemán, Plitz, y editan "Delusion".  Estarían funcionando hasta 1.973.



La grabación nos muestra una gran amalgama de sonoridades que van desde el hard psicodélico, jazz , progresivo,blues e incluso algo de folk. Muy destacables sus temas instrumentales "Trouble Part. I y II" las mejores composiciones del disco. mostrándonos un jazz-blues-rock de gran altura con solos de teclados, guitarra y flauta que lejanamente nos puede recordar a Jethro Tull. En "Dream of a Drummer", es lo que indica el título un solo de batería que podría ser algo más corto. En definitiva un disco que nos muestra las grandes cualidades de sus músicos.




Temas
01. Delusion 00:00
02. Dream Of A Drummer 05:47
03. Time Is Flying 15:13
04. What Are You Doin 21:30
05. Trouble Part 1 30:00
06. Trouble Part 2 34:30

Formación
Sandy McChurch [Sandro Chiesa]: voz, flauta
Heiner Althaus :guitarra
Alain Veltin :teclados
Kurt Hafen : bajo
Norbert "Nobbi" Jud :batería

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

sábado, 13 de junio de 2015

AEROSMITH – Central Park ’75

Aerosmith es una banda con más de 40 años a la espalda y que ha tenido diversos altibajos, muy probablemente por sus excesos, hasta llegar al reconocimiento del  gran público. Aunque para los puristas a partir de los 80 perdieron algo de su esencia.



Nos encontramos en 1.975, la banda ya cosechaba éxitos gracias a sus dos primeros discos. "Aerosmith" (1.973) y "Get Your Wings" (1.974), donde podemos encontrar temas fundamentales para su carrera, "Dream On", "Train Kept A-Rollin" o "Same Old Song and Dance" entre otros.  El 8 de Abril publican su tercer disco, "Toys in the Attic" alcanzando las primeras posiciones en las listas de éxitos y compitiendo con los pesos pesados de la época, Led Zeppelin y Rolling Stones, con los que fueron muy comparados dado el aspecto que ofrecían Tyler y Perry, muy parecido al de Jagger y Richards. La gira de presentación del disco comenzó en el Memorial Coliseum de Fort Wayne (Indiana) y finalizó después de 60 conciertos en el Sports Arena de San Diego el 12 de diciembre. Durante la gira actuaron junto a Foghat, REO Speedwagon, Slade, Steppenwolf, Ted Nugent, Trooper y Atlantis.



La grabación contiene la actuación de Aerosmith en el Schaefer Festival celebrado el 29 de agosto del 75 en el Central Park de Nueva York. Dicho festival llevaba celebrándose desde el 68 y  congregaba durante el verano a lo mejorcito de los grupos de la época. Ese día también actuó Ted Nugent. Los Aerosmith estaban en plena gira de presentación de su "Toys in the Attic". Un día antes habían lanzado el single, "Walk This Way", que por cierto Tyler da la sensación que no domine plenamente la letra en la interpretación de este tema. El concierto comienza con una tanda de tres temas, "Walking the dog", "S.O.S." y "Somebody". A partir del cuarto tema comienza la presentación de los nuevos temas, "Big Ten Inch Record", "Sweet Emotion", "Walk This Way", "No More No More", combinandolos con sus éxitos anteriores "Dream On", "Same Old Song and Dance" o "Train Kept A-Rollin" con solo de batería incluido. El concierto finaliza con un memorable "Toys In The Attic". Cuentan como apoyo con el pianista Scott Cushnie que realiza una gran labor.


Algunos ejemplos
 S.O.S. (Too Bad)


Somebody


Dream On


Write Me A Letter


Walk This Way


Train Kept A Rollin'



Temas
1. Walking The Dog/S.O.S. (Too Bad)/Somebody
2. Big Ten Inch Record
3. Sweet Emotion
4. Dream On
5. Write Me A Letter
6. Walk This Way
7. No More, No More/Same Old Song And Dance
8. Train Kept A Rollin‘
9. Toys In The Attic

Formación:
Steven Tyler: voz
Joe Perry: guitarra
Brad Whitford: guitarra
Tom Hamilton: bajo
Joey Kramer: batería
Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

viernes, 12 de junio de 2015

FRATERNITY (B. SCOTT) - Livestruck 1.971

Todos conocemos la trayectoria de Bon Scott al frente de AC/DC, pero hoy recordaremos su inicios con la banda australiana Fraternity.



Fraternity se formo a principios de 1.970 en Sydney.  Ese mismo año graban su primer single y se dan cuenta que necesitan un vocalista. El elegido sería Bon Scott que acababa de abandonar a The Valentines.  En 1.971 editan su primer larga duración , "Livestruck", uno de sus temas , "Seasons of Change" alcanzó el nº1 en Adelaida.  Un año más tarde llegaría su segundo LP, "Flaming Galah", y se trasladan al Reino Unido para promocionarse, pero las cosas no van como pensaban y salen en desbandada hacia su país natal. En 1.973 cambian su nombre por el de "Fang" pero el grupo está muy tocado y deciden dejarlo por algún tiempo.  En ese tiempo Bon Scott entró en  Mount Lofty Rangers y sufrió un grave accidente de moto, Cuando estuvo recuperado entró a formar parte de los AC/DC.  En el 74 algunos miembros de la banda reformar Fraternity y consiguen sobrevivir durante dos años.  En los ochenta volverían a intentarlo.



La grabación original contenía ocho temas y en la posterior edición del 98 se adicionaron tres temas más, "The Race Part One", "Seasons of Change" y The Race Part two".  El grupo realiza un hard progresivo con influencias psicodélicas y algún toque blues.  Temas como "Cool Spot" o "You Have a God" nos podrían recordar a los Procol Harum.  Bon Scott realiza una labor bastante discreta, nada que ver con lo que vendría después.  La psicodelia esta presente en "Livestock" o en "Summerville".  En definitiva un disco más que aceptable.





Temas
1.-"The Race Part One" (Stewart, Ashdown) – (Non-album single) * 00:00
2.-"Seasons of Change" (John Robinson, Neale Johns) – (Single version) * 02:58
3.-"Livestock" – 06:35
4.-"Summerville" –10:16
5.-"Raglan's Folly" – 14:40
6.-"Cool Spot" – 20:43
7.-"Grand Canyon Suites" – 25:41
8.-"Jupiter's Landscape" –30:35
9.-"You Have a God" – 33:23
10.-"It" – 35:52
11.-"The Race Part Two" (Stewart, Ashdown) – (B-side of track 1) * 44:18

Formación
Bon Scott – voz
Mick Jurd – guitarra
Bruce Howe – bajo
John Bisset – teclados
John Freeman – batería
"Uncle" John Eyers – armónica en 1 & 11

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

miércoles, 10 de junio de 2015

SERÚ GIRÁN - SERÚ GIRÁN 1.978 (colaboración J.J. Iglesias) 70's Rock arg Series#1

Hacía muchos años que no me pasaba. Acabo de EMOCIONARME escuchando un disco de un grupo español. Me gustan bastantes, tirando a muchos. Pero actuales, que me hagan sentir como antaño... Por favor, escuchad el primer disco de Dry River, "El que tenga algo que decir... que calle para siempre". Por fin, un grupo de aquí que suena como los de "ashá". No me duelen prendas en reconocer que los mejores grupos de habla hispana han sido argentinos ( o del "barrio" de al lado, Uruguay). Llámalo su tono de voz característico, su increíble dominio del vocabulario, su lirismo o simplemente su inteligencia letrística.

Para mí, solo Asfalto puede compararse a monstruos tales como Aquelarre, Calor Humano, Espíritu, Crucis, Raul Porchetto, Litto Nebbia, Vox Dei, Invisible, Spinetta Jade...Debería comenzar esta sección de reseñas de 70's Argentina rock con EL MAS GRANDE: Luis Alberto Spinetta. Pero desde su muerte hace unos pocos años, no me siento todavía preparado. Ni siquiera para escucharlo. Conocer su música cambio mi vida. Conocerlo personalmente cambió mi mente. Evolucioné. Spinetta fue un gurú en mi día a día. Como Zappa, o Todd Rundgren, o más recientemente, Steve Wilson.




Así que comenzaré con otro grande, el eterno Carlos Alberto García Moreno, o Charly García, para los amigos. En un blog donde acostumbramos a rescatar rarezas, colocar a Seru Giran puede ser motivo de un cague en mis muelas por parte de algún argentino. Esta banda es una de las biblias del mejor rock-arg. de los 70 y primeros 80. Pero en España todo lo que aconteció por la tierra del tango es un misterio por desvelar. Nunca hubo una distribución regular de este tipo de bandas por aquí. Tengo una teoría conspiranoica: va de celos, competencias, rivalidades, un mismo idioma, nivel galáctico de los porteños y mucho silencio al respecto. Lo dejaré ahí. Baste decir que en este país se cree que el rock argentino era Moris y Tequila. El primero sí que procedía de ese orígen. Los segundos no, se fundaron aquí.



Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros eran ya el inmaculado curriculum progresivo de Charly García, voz angelical y análogos teclados. Junto a Oscar Moro (batería), David Lebon (guitarras9 y Pedro Aznar (bajo9. Un supergrupo. Cuatro personalidades que ya habían escrito el rock progresivo argentino de los 70, y que con Serú Girán explotó en fama y aciertos (para variar). Normal, con un debut que cuenta con canciones del calibre de "Seminare", "Eiti Leida", " El mendigo en el andén", "Serú Girán", "Autos, Jets, Avines, Barcos"... himnos generacionales que forman parte de la historia cultural de Argentina. Y esto acababa de empezar. Nendrían "La Grasa de las Capitales", "Bicicleta" o "Peperina", para acrecentar la leyenda. A  no perderse sus grabaciones en directo, testimonio de su increíble instrumentación. El estilo de Serú Girán fluía armoniosamente entre los Yes más poéticos, el jazz rock espectacular de RTF o Weather Report y el hard blues de los grandes del género. El moog serpenteante  de Cahrly, la musculosa guitarra de Lebón, la batería rocosa de Moro y el bajo ultra-técnico de Pedro Aznar (que acabó en la banda de Pat Metheny). Y la voz del "bigote bicolor", que ha marcado la memoria colectiva de generaciones castigadas por el abuso político.

Obra maestra absoluta en su media hora de duración (ahora lo llamarían "mini-album"). Por lo que a mí respecta, vuelvo a Dry River y su debut homenaje al rock-arg. Escucho "Rosas y Gaviotas" y recupero la fe en el rock español (atención también a LA RED y su herencia de Invisible), los nuevos tiempos, el arte por el arte, la belleza y el jodido ser humano. Que falta nos hace.






Temas

Eiti Leda 0:00
El Mendigo Del Anden 06:58
Separata 10:45
Autos, jets, aviones, barcos 12:21
Serú Girán 16:36
Seminare 24:08
Voy A Mil 27:32
Cosmigonon 30:38

Formación
Charly García: teclados, guitarra acústica y voz.
David Lebón: guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
Oscar Moro: batería y percusión.
Pedro Aznar: bajo eléctrico, bajo fretless y voz.

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

lunes, 8 de junio de 2015

LES GOTHS - Rêve de Silence

A finales de los 60 la corriente musical psicodélica se extendía por todo el planeta, muchos músicos quisieron emular a los reyes del género. Francia no fue una excepción y Les Goths son una buena prueba de ello.


Los hermanos Frascone, Bruno y Gino, procedentes de Gisors, Normandia, se aficionaron a la música al oír a The Animals. A partir de ese momento decidieron que lo suyo era la músicapero necesitaban más gente para el grupo y encontraron a Bernard Faucher que tocaba la armónica cerca de su casa. Lo convencieron para que tocara el bajo y contactaron con un batería. Comenzaron llamandose "The Welkins".  Su batería no se tomaba muy en serio el grupo y Bruno decidió asumir su papel y se puso al  frente de las baquetas. En una de sus actuaciones conocieron al productor Yves Jouniaux quien renovó por completo su equipo de instrumentos. En mayo del 68 graban su primer single ("I remember/Turn over) y seguidamente llegó el segundo. Al año siguiente deciden embarcarse en la grabación de un Lp y graban siete temas. Pero problemas económicos y tensiones entre los miembros del grupo evitaron su publicación. 


La grabación contiene los cuatro temas de los dos singles que editaron el el 68 y seis temas más de las sesiones de grabación del 69. Su música esta totalmente influenciada por la psicodelia . Desde el primer tema "Turn Over" podemos escuchar claras influencias a Hendrix que se hacen más palpables en los temas instrumentales "Blues Gamelle", "I wait for your answer", Nothing can be bad" y sobre todo en el último tema "Wake Up", que es de obligatoria escucha. El resto de temas mantiene una calidad aceptable cantando en francés y en inglés.




Temas
01 -Turn over 00:00
02 -I remember (version 2) 03:48
03 -Out of the sun 06:25
04 -Le jour était gris 09:11
05 -Blues gamelle 11:38
06 -Rêve de silence 16:29
07 -A man has been entered 19:05
08 -I want for your answer 24:07
09 -Nothing can be bad 27:07
10 -Wake up 30:14

Formación
Gino Frascone :guitarra, voz
Bernard Faucher :bajo, voz
Bruno Frascone :batería, voz

Notasi os gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

sábado, 6 de junio de 2015

STEEL MILL (Bruce Springsteen) - Live at the Matrix 1.970

Bruce Springsteen es el gran icono de la música americana, hoy descubriremos la música que realizaba en sus inicios con el grupo Steel Mill, no confundir con la banda londinense que ya tratamos hace tiempo en el blog.


Bruce Springsteen comenzó su carrera musical tocando en la banda Castiles, posteriormente formó un "power trío" con dos amigos de la universidad llamado "Earth". Este proyecto duró poco y se embarcó junto con el organista Danny Federici, el batería Vini López , el bajista Vinnie Roslin e incluso el guitarrista  Steve Van Zandt, en el grupo "Child". Por cierto en esta época fue cuando comenzaron a llamar a Springsteen "The Boss".  Debido a diversos problemas con el nombre de la banda lo deciden cambiar por el de "Steel Mill". Corría el año 69 y el grupo no paraba de realizar conciertos por la costa oeste americana.  Poco a poco y con la incorporación de algún nuevo músico (el pianista David Sancious), la banda se iría transformando en la base de la  E. Street Band hasta que en 1.972 fueron descubiertos por el cazatalentos John H. Hammond. A partir de aquí la historia es de todos conocida.


La grabación recoge la actuación de Bruce Springsteen con su banda Steel Mill en el mítico Matrix de San Francisco el 13 de enero de 1.970. Tuvieron que sustituir en el último momento a Boz Scaggs que se puso enfermo. La banda nos muestra una música donde se mezcla el rock, blues y la psicodelia, todo ello aderezado con la característica voz de "the Boss". En algunos momentos me pueden recordar a los Humple Pie en sus desarrollos instrumentales . Temas largos donde podemos oír a un Bruce guitarrero marcándose duelos con el teclista Danny Federici, Por supuesto la letras tienen el tono reivindicativo que era de esperar. 



Temas
01 - The War Is Over 
02 - Lady Walkin' Down By The River 
03 - Jeannie I Want To Thank You 
04 - America Under Fire 
05 - He's Guilty (Send That Boy To Jail) 
06 - The Train Song 
07 - Goin' Down Slow 

Formación
 Vinny Roslyn: bajo, voz
Vincent Lopez: batería, voz
 Danny Federici: teclados, voz
Bruce Springsteen: guitarra, voz

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

viernes, 5 de junio de 2015

ANCIENT GREASE - Women and Children Firts 1.970

Debemos agradecer a John "Pugwash" Weathers (batería de Gentle Giant) que se fijara en este grupo y que les facilitara grabar una demo. No consiguieron la fama pero dejaron una pequeña joya para la historia.


El grupo tiene su origen en Rhonda Valley, Gales, en 1.968. Comenzaron llamándose  Strawberry Dust y lo componían: Gareth “Morty” Mortimer (voz), Graham Headley Williams (guitarras) Jack Bass, (bajo) y Dick Ferndale, (batería).  Como he comentado anteriormente John "Pugwash" Weathers del grupo "Eyes of Blue" se fijó en ellos y la grabación de una maqueta hizo posible su fichaje por "Mercury Records". En 1.970 graban "Women and Children Firts" y sin contar con ellos cambian su nombre por el de Ancient Grease.  La compañía discográfica no promocionó el disco y el grupo se desanimó para posteriormente desaparecer.


El grupo nos presenta un excelente hard rock blues con algunos toques melódicos. Temas con buenos riffs, “Freedom Train”, “Don't Want” , “Prelude to a Blind Man" o "Woman and Children Firts". Su aspecto melódico lo encontramos en "Where The  Snow Lies Forever" o "Time To Die", donde Gareth Mortimer (voz) nos muestra su talento vocal. En el disco colaboran tres miembros de "Eyes of Blue", John "Pugwash" Weathers  que firma varios temas, Gary Pickford Hopkins (voz) y Phil Ryan (teclados). Una pequeña joya que nadie se debe perder.





Temas
1 Freedom Train 00:00
2 Don't Want 04:05
3 Odd Song 09:14
4 Eagle Song 14:59 
5 Where the Snow Lies Forever 20:00 
6 Mother Grease the Cat 25:14 
7 Time to Die 30:31
8 Prelude to a Blind Man 34:38 
9 Mystic Mountain 39:44 
10 Women and Children First 43:18 
11 Freedom Train [bonus track] 49:58

Formación
GARETH "'MORTY" MORTIMER: Cantante solista
GRAHAM HEADLEY WILLIAMS: Guitarra Solista
JACK BASS: Bajo
DICK "FERNDALE" OWEN: Batería

Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

miércoles, 3 de junio de 2015

ZAKARRIAS - Zakarrias 1.971 (colaboración J.J. Iglesias)

Como todo disco sumido en la oscuridad del paso del tiempo, el que nos ocupa no está exento de detalles borrosos, rumores y posibilidades sin demostrar. Alguien vio en vivo alguna vez a Zakarrias?...


Con el boom del rock progresivo en los nacientes 70, los principales sellos disqueros se montaron su propia subsidiaria especializada. EMI lo hizo con HARVEST, PHILLIPS con VERTIGO y DECA con DERAM, entre otras. Esta última fichó a este cantante extraordinario, guitarra y bajista (+ kazoo!). Convirtiendo su único álbum en el más raro artefacto de la factoría DERAM, por encima del de Mellow Candle. Uno de los últimos desenvolsos por un original alcanzó los 3.500 dólares!!. Pero ¿quién era Zakarrias?. Se supone que un austriaco llamado Bobby Hawner. Más rumores cuentan que este material iba a ser usado por un power trío de nombre SALT. En el que estaban Huw Lloyd Langton a las guitarras (futuro fundador de Hawkwind), y John Lingwood en la batería (luego en Steamhammer). Nos falta un tercero, ¿quizá el propio Hawner?. No cuesta mucho imaginarse estos temas en formato hard rock, y además vienen firmados por el misterioso Zakarrias. Aunque en su metamorfosis salen ganando en originalidad. Lo único que tenemos claro es el disco y sus créditos: Martin Harrison en la batería, Peter Robinson (Quatermass, Brand X, Suntreader, Stanley Clarke) en los teclados, Geoff Leigh (Quiet Sun, Henry Cow) en la flauta y saxos, y Don Gould en algunos arreglos de cuerda.


La voz de Zakarrias es absolutamente deliciosa. Al igual que sus acústicas. Lo que nos lleva inevitablemente a comparar este disco con el III de Led Zeppelin. Su montaje acústico haría salivar al propio Jimmy Page. Y esa voz llena de feeling no anda lejos del Robert Plant de aquel tiempo. Hay otra similitud clara: Zakarrias me recuerda poderosamente a un (muy) favorito personal, el grandioso, y poco conocido, Terry Reid. Del que tengo que hablaros a no mucho tardar (me lo pido, Juan Carlos!!!). Curiosamente Terry Reid dijo "no" a una nueva banda que Jimmy Page estaba montando tras The New Yardbirds... Zakarrias podría haber ocupado ese puesto con tranquilidad, pero fue para Roberto Planta. Pasión vocal, poderosa sección de ritmo, astutos vientos de corte progresivo, teclados jazzísticos  Hammond / Rhodes, arreglos de cuerda nada cargantes y finamente dosificados..., canciones con el alma vertida de lleno. No mencionaré ninguna, ea! A tono jocoso, sí que resulta chocante oír en "Who Gave You Love" el comienzo de "La Raya", el himno macarra de Obús!! Casualidad compositiva, imagino. "Zakarrias" suele compararse también con los tremendos T2. Añadiría al primer Al Stewart (otra conexión Page), Pescado Rabioso, Amazing Blondel, Shawn Phillips o incluso nuestro Eduardo Bort.


La rumorología continúa diciendo que a Bobby Hawner se le negó el permiso de actuar en UK por su condición de extranjero. Por lo que el álbum perdió interés de promoción para DECCA. Pero estamos hablando de los lumbreras que dijeron "no" a los Beatles... De cualquier modo una obra maestra incomprendida y que merece la atención que se ponga en ella. Sobre todo si eres un Indiana Jones del buen rock arqueológico, sea éste prog, psych, acid, folk o de Gamínides. Todo eso está aquí, my friend.




Temas
Country Out Of Reach


Who Gave You Love


Never Reachin'


The Unknown Years


Sunny Side


Spring Of Fate


Let Us Change


Don't Cry


Cosmic Bride



Formación
Zakarrias - Voz, Guitarra, Bajo, Kazoo
Geoff Leigh - Flauta, Saxo
Pete Robinson - Teclados
Don Gould - Teclados, arreglos cuerdas
Martin Harrison - batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

lunes, 1 de junio de 2015

LIGHT OF DARKNESS - Light Of Darkness

Light Of Darkness, grupo anglo-alemán que tuvo que emigrar desde Escocia a Alemania para abrirse camino pero que  no consiguió el éxito que buscaban.



Mike Reoch (Bajo) y Byron Grant (guitarra) se conocían desde la escuela y a finales de los 60 deciden trasladarse a Alemania junto a John Latimer (voz). En Hamburgo conocen al batería Manfred Bebert. La compañia Phillips se interesa por ellos y en el 70 graban, "Light of Darkness".Durante algún tiempo actuaron en ese país incluso abriendo algunos conciertos de los Rolling Stones.



Resulta  difícil definir la música del grupo, haciendo un esfuerzo podríamos decir que exploran el progresivo con una guitarra hard rockera y psicodélica  y con una muy especial voz de su cantante Latimer. Quizás el mayor escollo sea este, la peculiar voz del cantante. Sin embargo el trabajo del guitarrista Byron Grant es excepcional. El tema estrella de la grabación es la versión de "Soul Francisco",(T.J. White) casi diez minutos de desenfreno sonoro. Otros temas destacados "Movin' Along" o "Down 'n' Out".




Temas
1. Movin' Along 00:00
2. Love in Your Heart 04:15
3. Ain't No Place Where I Belong 09:37
4. Soul Francisco 14:40
5. Freedom Fight 24:39
6. Time 31:21
7. Down 'N' Out 35:38

Formación
Mike Reoch - bajo, flauta, piano, armónica
*Byron Grant - guitarra
*John Latimer - voz, teclados
*Manfred Bebert - batería

Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...