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miércoles, 29 de abril de 2015

PYTHAGORRAS - After The Silence - (A Symphonic Poem by) 1.981 (colaboración J.J. Iglesias)

Se celebra este mes el ya clásico Record Store Day. O la celebración de ese "rara avis" que empiezan a ser las tiendas de discos "físicas" (como odio esa palabreja). Reflejo de otra época de esplendor que esperamos no se pierda, en parte por la ayuda e interés a nivel coleccionista. Esto viene a cuento de cómo se formó Pythagorras: En una tienda de vinilos de La Haya propiedad del batería Bob de Jong, a finales de los 70. Como en la magistral "Alta Fidelidad", (una de mis películas favoritas), conoció a René de Haan. Un teclista loco de los sintetizadores y la música planeadora.



Tras un primer album en edición privada y de sonido puramente cósmico, editarían poco después este "After the Silence" en WEA. Con diferencias. Si bien la sombra de Klaus Schulze y otros maestros electrónicos alemanes sigue presente, la participación de músicos invitados contribuye a crear un tono más sinfónico. Una macro-suite que ocupaba las dos caras del vinilo, totalmente instrumental y compuesta de siete movimientos dedicados"For Jimi", como reza la contraportada. En los que la flauta, violín, bajo y guitarras se esmeran en ofrecer una sinfonía electrónica al más alto nivel.



Los momentos de Novotrón y Mellotron, a ritmo pulsante de bajo, nos llevan irremediablemente a las mejores bandas sonoras de terror de Dario Argento en los 70, obra de los italianos Goblin ( con permiso de Keith Emerson en "Inferno"). Las guitarras eléctricas semuestran etéreas, de corte bluesy gilmouriano, y nos adentran en ese universo propio que es "Wish you where here". Esto es, la creación de una forma de entender la prog/psuch music que generó bandas alemanas al estilo de Eloy, Jane, Gila, Grobshmitt, las partes más relajadas de Ash Ra Tempel. Esa estupenda guitarra procedía nada menos que de un desconocido por entonces Arjen Lucassen. Icono del progresivo actual gracias a su proyecto Ayreon ( y unos cuantos más de similar factura). Todo esto por la cara A! En el otro lado la sinfonía deriva por ambientes que mezclan la bombástica cercana a The Enid, con misticismos recordatorios de Popul Vuh, Deuter, Mythos o SFF.
En definitiva, un fantástico dúo holandés, que en éste su segundo y final album constituyeron un sonido más de banda. Tan buenos como difíciles de encontrar!!!



Temas
1st movement:
01. Introduction 00:00
2nd movement:
02. Opus I: diabolus in musica 00:56
03. Opus II: étude for flying V 04:25
04. Opus III: scherzo 11:08
3rd movement:
05. Endless hymn 12:56
4th movement:
06. Opus I: turn 20:00
07. Opus II: return 22:45
5th movement:
08. Opus I: caprice 25:22
09. Opus II: interludium 32:33
10. Opus III: reprice 33:12
6th movement:
11. Scherzo reprice 35:21
7th movement:
12. Grand finale 38:48

Formación
René de Haan :teclados
Bob de Jong :batería, bajo, teclados

Invitados
Nick Blaser : violín
Martin Knaap: bajo
Carolien Krul : flauta
Arjen Lucassen : guitarra
Michel van Wassem : Novotron

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lunes, 27 de abril de 2015

JUKKA TOLONEN - Tolonen!

Jukka Tolonen es un prestigioso guitarrista finlandés  con una extensa carrera musical y que ya estuvo en el blog cuando hablamos de los Tasavallan Presidentti.



Jukka nació en 1.952 en Hensilki y desde los catorce años estuvo participando en diversos grupos hasta la formación de Tasavallan Presidentti con los que participó desde el 69 hasta el 74. Paralelamente también intervino en varios discos de la banda "Wigman" y en 1.971 editó su primer disco en solitario, "Tolonen!". Posteriormente le seguiría una larga carrera con numerosos discos y reconocimientos musicales dentro y fuera de su país. Por diversos problemas personales ingreso en prisión en 2.008 y dos años más tarde decidió dejar la música por razones de salud.

La grabación nos muestra a un jovencísimo guitarrista, apenas diecinueve años, con un gran virtuosismo. Las composiciones se mueven por los caminos del jazz rock fundamentalmente con numerosas interacciones con Pekka Poyry (saxo). Los dos primeros temas "Elements" y "Rambling" son los que más me gustan, mostrando a un Tolonen emulando a los grandes del género. En "Mountains" y "Wanderland" los ambientes que dibuja son más tranquilos pero de una indudable belleza. El disco lo cierra ,"Last Night", una pequeña muestra de sus capacidades en directo. La grabación fue disco del año 71 en Finlandia.




Temas
1.- Elements 00:00
2.- Ramblin 08:06
3.- Mountains 17:08
4.- Wanderland 23:43
5.- Last night 28:45

Formación
Jukka Tolonen : guitarra, teclados
 Pekka Pohjola : bajo
 Reino Laine : percusión
 Pekka Poyry : saxo
 Heikki Virtanen : bajo
 Ronnie Osterberg : batería

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sábado, 25 de abril de 2015

JIMI HENDRIX - In The Studio Volumen 1 al 10

La trayectoria musical del gran Jimi Hendrix fue bastante corta, grabó cuatro discos en vida ("Are You Experienced?", "Axis: Bold as Love", "Electric Ladyland" y el editado póstumamente "The Cry of Love"), pero dada su genialidad se convirtió en una verdadera leyenda. Durante esos años Hendrix pasó numerosas horas en los estudios de grabación experimentando y perfeccionando sus obras. Muchas de esas sesiones acababan en interminables jams. Todo se grababa por ello a la muerte del artista se editaron multitud de discos  que contenían algunas de esas grabaciones, en muchos de los caso la calidad era bastante deficiente.


"In the Studio" recopila en diez Cds multitud de sesiones de grabación ( más de 100 temas) obtenidos de las cintas proporcionadas por el manager de Hendrix, Michael Jeffery. En toda esta recopilación encontramos tomas de los éxitos que le hicieron famoso, numerosas jams y por supuesto mucha experimentación. Bien es cierto que no todos los temas son obras maestras, nadie está inspirado continuamente, pero reflejan la labor de Hendrix en el estudio. El sonido en la mayoría de los casos es excelente. Según la revista Record Collector Magazine es la mejor colección de sesiones del guitarrista. Recomendado a los fans de Hendrix.

Volumen 1


Temas
 1. Wait Until Tomorrow (Hendrix) 3:26
2. Spanish Castle Magic (Hendrix) 2:42
3. Golden Rose (One Rainy Wish) (Hendrix) 3:55
4. Ain't No Telling #1 (Hendrix) 1:52
5. South Saturn Delta (Hendrix) 4:52
6. Little One #1 (Hendrix) 1:52
7. Little One #2 (Hendrix) 3:34
8. Castles Made Of Sand (Hendrix) 2:48
9. Ain't No Telling #2 (Hendrix) 1:51
10. She's So Fine (Redding) (2:38)
11. Up From The Skies (Hendrix) 2:56
12. Bold As Love (Hendrix) 3:27
13. Little Miss Lover (Hendrix) 2:14
14. Waterfall (May This Be Love) (Hendrix) 3:11
15. Have You Ever Heard (Hendrix) 3:45
16. Dream (Hendrix) 2:06
17. Dance (Hendrix) 1:57 

Volumen 2


Temas
 1. Valleys Of Neptune (Hendrix) 5:37
2. Lover Man (Hendrix) 4:12
3. Machine Gun (Hendrix) 12:51
4. Trying To Be (Stepping Stone)/Earth Blues (Hendrix) 7:16
5. Stepping Stone (Hendrix) 4:15
6. Untitled Guitar Improvisation (Hendrix) 5:22
7. Keep On Grooving (Midnight Lightning) (Hendrix) 11:57
8. Come Down Hard On Me Baby (Hendrix) 3:31
9. Drifters Escape (Hendrix) 3:07
10. Belly Button Window (Hendrix) 5:29
11. Bolero (Hendrix) 5:48 

Volumen 3

Temas
 1. Drifting (try out) (Hendrix) 3:52
2. Keep On Groovin' Drifting (try out) (Hendrix) 0:57
3. Midnight Lightnin' (try out) (Hendrix) 0:24
4. Freedom (alternate take) (Hendrix) 4:04
5. Cherokee Mist/In From The Storm (Hendrix) 6:31
6. Valleys Of Neptune (instrumental) (Hendrix) 4:37
7. Lil Dog Of Mine/Heaven Has No Sorrow (session) (Hendrix)12:50
8. Valleys Of Neptune (session) (Hendrix) 21:21
9. Improvisation/Drifting(try Out) (Hendrix) 3:34
10. Had To Cry Today (Hendrix)1:27
11. Angel (intro instrumental #1) (Hendrix) 0:27
12. Angel (complete instrumental) (Hendrix) 4:45
13. Angel (intro instrumental #2) Hendrix) 0:35
14. Drifting (alternate take) (Hendrix) 3:41
15. Angel (alternate version complete with vocals) (Hendrix) 4:21
16. Belly Button Window (instrumental) (Hendrix) 5:11 


Volumen 4

Temas
4: 1. Lover Man (Hendrix) 2:51
2. Message To Love (Hendrix) 3:34
3. Izabella (take 2) (Hendrix) 3:51
4. Bleeding Heart (blues in C sharp) (Hendrix) 3:26
5. Izabella (take 1) (Hendrix) 4:41
6. Blue Suede Shoes (Hendrix)11:36
7. Power of Soul (takes nos. 1 to 16) (Hendrix) 26:41 

Volumen 5

Temas
1. Bleeding Heart (Hendrix) 3:49
2. Rainy Day Dream Away (false start) (Hendrix) 0:54
3. Rainy Day Dream Away (practice session) (Hendrix) 2:19
4. Rainy Day Dream Away/Still Raining Still Dreaming (Hendrix) 10:23
5. Send My Love To Linda/Live And Let Live (Hendrix) 11:04
6. Mannish Boy/ I'm A Man (Waters/Diddley) 39:55 

Volumen 6

Temas
 1. Cherokee Mist (Hendrix) 7:08
2. Jam H290 (Hendrix) 1:31
3. Voodoo Chile (Hendrix) 36:44
4. Ships Passing In The Night (Hendrix) 2:54
5. Calling All Devil's Children Jam (Hendrix) 14:05 

Volumen 7

Temas
 1. Jam including Stepping Stone, Sending My Love To Linda, Freedom, Here Comes The Sun, Cherokee Mist, All Devils Children (Hendrix) 23:48
2. Closer To The Truth (Room Full Of Mirrors recital) (Hendrix) 22:04
3. Jam Back At The House (Hendrix) 5:45
4. Midnight, Valleys Of Neptune Arising (Hendrix) 14:53
5. Pride Of Man (Bolero) (Hendrix) 1:26
6. Pride Of Man (Bolero) (Hendrix) 2:18 


Volumen 8

Temas
1. Electric Church (Hendrix) 7:27
2. Hear My Freedom (Hendrix) 16:30
3. Honey Bed (Hendrix) 7:50
4. Room Full Of Mirrors (Hendrix) 2:31
5. All Along The Watchtower (Hendrix) 4:1
6. Ezy Rider (Hendrix) 4:21
7. Dolly Dagger (Hendrix) 4:02
8. South Saturn Delta (Hendrix) 5:49
9. Shame Shame Shame (Hendrix) 1:52
10. Gypsy Blood (Crying Blue Rain) (Hendrix) 2:36
11. Sunshine Of Your Love (Bruce/Brown/Clapton) 5:27 


Volumen 9

Temas
1. Angel (Hendrix) 3:18
 2. 1983 (A Merman I Should Turn To Be) (Hendrix) 8:10
3. Astro Man/Valleys Of Neptune (Hendrix) 3:20
4. Gypsy Eyes (Hendrix) 2:38
5. Cherokee Mist (Hendrix) 3:12
6. Cherokee Mist/Gypsy Eyes (Hendrix) 12:12
7. Power Of Soul (Hendrix) 7:10
8. Long Hot Summer (Hendrix) 2:13
9. Long Hot Summer (Hendrix) 1:50
10. Hear My Train A Comin' (Hendrix) 1:14
11. Hear My Train A Comin' (Hendrix) 1:08
12. Gypsy Eyes (3rd take) (Hendrix) 3:28
13. Gypsy Eyes (riff) (Hendrix) 0:44
14. South Saturn Delta (Hendrix) 3:39
15. 3 Little Bears (Hendrix) 2:15
16. 1983(A Merman I Should Turn To Be - instrumental) (Hendrix) 4:27
17. Acoustic Jam (Hendrix) 3:09 


Volumen 10

Temas
 1. Hey Joe (Roberts) 3:08
2. Purple Haze (Hendrix) 3:02
3. Red House (Hendrix) 10:59
4. Crosstown Traffic (Hendrix) 2:29
5. Takin Care Of Business (Hendrix) 3:27
6. I Don't Live Today (Hendrix)
7. Wind Cries Mary (Hendrix)
8. One Rainy Wish (alternate mix) (Hendrix) 3:56
9. La Poupee Qui Fait Non (Polnareff/Gerald) 3:31
10. 51st Anniversary (Hendrix) 3:22
11. 51st Anniversary (Hendrix) 5:14
12. Can You See Me (Hendrix) 8:47
13. Can You See Me (Hendrix) 2:38
14. Fire (Hendrix) 2:36
15. Fire (Hendrix) 7:38  


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viernes, 24 de abril de 2015

GOLDENROD - Goldenrod 1.969

Esta banda americana estaba formada por músicos de sesión que habían participado en proyectos de gente como Lee MalloryThe Millennium, Elvis Presley e incluso en alguna sesión junto con The Doors.



Los orígenes de la banda se remontan a mediados de los 60 en Los Ángeles, El grupo estaba formado por Ben Benay (guitarra), Jerry Scheff (bajo) y Toxey French (batería). En 1.969 graban en Hollywood su única grabación, "Goldenrod".


La grabación contiene cuatro extensos temas cuyo sonido podríamos definir como "heavy psicodélico-experimental-progresivo-instrumental" y seguramente no estaré definiendo todos sus matices. El primer tema, "Descent of the Cyclopeans",contiene un poderoso riff que da paso a unas líneas de bajo  que no dejaran indiferente a nadie. En "Karmic Dream Sequence" tenemos un comienzo tranquilo con una épica guitarra para llegar a un caos experimental a partir del minuto 3:52. El tercer tema, "The Gator Society", cuenta con un solo de batería  y un buen desarrollo final guitarrero. La grabación finaliza con "Standing Ovulation" donde nuevamente encontramos la destreza de Jerry Scheff al bajo y con un guitarrista, Ben Benay, realmente inspirado.




Temas
1. Descent Of The Cyclopeans 00:00
2. The Gator Society 06:04
3. Karmic Dream Sequence 18:41
4. Standing Ovulation 25:28


Formación
Ben Benay : guitarra
Jerry Scheff: bajo
Toxey French: batería

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jueves, 23 de abril de 2015

GRANNIE -Grannie

La copia original de este disco, solo se prensaron 99,  esta considerada por la revista "Record Collector" como uno de los cien discos más caros, han llegado a pagarse 850 libras.



Esta banda británica fue formada por el guitarrista Phil Newton a finales de los sesenta. Poco se sabe de su historia, de forma privada consiguieron grabar un disco en 1.971 y se desvanecieron sin más.



 Esta grabación esta considerada como la  joya perdida de la escena del progresivo británico, La banda se mueve por ambientes progresivos cargados de buenas instrumentaciones de guitarra que muchas veces nos recuerdan a los Wishbone Ash, lo podemos comprobar claramente en "Romany of Return" o en "Saga of the Sad Jester". La labor de su guitarrista, Phil Newton, es excepcional. El tema acústico lo tenemos en "Dawn". Muy destacable es la joya con la que cierran el disco, "Coloured Armagedon", donde el grupo se refuerza con el teclista  John Stevenson.




Temas
1 - Leaving 06:32
2 - Romany Refrain 04:07
3 - Tomorrow Today 07:08
4 - Saga Of The Sad Jester 04:32
5 - Dawn 05:07
6 - Coloured Armageddon 09:25

Formación
Dave Holland: bajo, voz
Johnny Clark: batería
Jan Chandler: flauta, voz
 Phil Newton: guitarra, voz
Producer – Dave Richardson

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miércoles, 22 de abril de 2015

MARVIN, WELCH & FARRAR - Second Opinion 1.971 (Colaboración J.J. Iglesias)

Estamos ante un artefacto evidentemente, ( y para variar!), hippie. Desde su portada, uno de los primeros trabajos de la factoría Hipgnosis, hasta su música e integrantes. 


La Inglaterra folk 70's dejó innegables maravillas y desconocidas "Rockliquias". Este es un ejemplo de que no hay que rebuscar en el frondoso bosque de las rarezas ni discos independientes para encontrarlas. "Second Opinion" salió en EMI, Marvin y Welch procedían de los influyentes The Shadows. Farrar venía de The Strangers. La técnica de Hank Marvin a la Stratocaster tuvo mucho que ver en el estilo de posteriores leyendas como Clapton, Blackmore, Beck o Knopfler. Aunque nada de ese modo melódico de plantear los solos de guitarra se da aquí. Se diría que hablamos de otro músico!.



El patrón estilístico es claramente Crosby, Stills and Nash, pues los tres se encargan de voces y guitarras. Sobresaliendo acústicas, pero con excelentes arrebatos eléctricos. Completaban al trío Brian Bennett (batería), Dave Richmond (bajo), "Big Al" Hawkshaw al organo/piano, Johnny Van Deren al violín y Duffy Power en la armónica. Estos dos últimos como invitados en algún tema.

La inicial "Black Eyes" puede tener un feel muy al estilo del inolvidable Jim Croce. Mientras que "Simplify your head" o "Let's Say Goodbye" estarían como ejemplos más claros del modo de hacer de C,S & N. Añádase arreglos folk UK y una pizca de progresivo. La cara B se abre con "Lonesome Mole", fiddle purista, casi cajunesco, country en onda McGuiness Flint o Seatrain. En "Thank Heavens i've got you" se desmarcan con una preciosa balada. Grandes armonías vocales, profundo sentimiento y gran trabajo en las guitarras (como en todo el album). "The Time to Care" podría ser un outtake del "Deja Vu" de CSN&Y, por su calidad y similar estilo... En general todo el disco se recorre por estos preciosos, nostálgicos y melancólicos derroteros. Música para escuchar con cascos por un perdido camino de cabras hacia ninguna parte. 

Marvin, Welch & Farrar sacaron su homónimo debut en el 70. Este que comentamos fue el segundo y último, del año siguiente. Sorpresivamente, en el 86 lanzaron "Step from the Shadows". Malos tiempos para la lírica. Y con las buenas vibraciones de "All day, all night blues", su último corte, me despido hasta otro viaje por la máquina rockera del tiempo. Me lo disfruten.







Temas

1.- Black Eyes
2.- Tiny Robin
3.- Simplify Your Head
4.- Ronnie
5.- Far Away Falling
6.- Let's Say Goodbye
7.- Lonesome Mole
8.- Thank Heavens I've Got You
9.- Lady of the Morning
10.- The Time to Care
11.- Come Back to Nature
12.- All Day, All Night Blues

Formación
Dave ''Champagne'' Richmond: bajo
Brian Bennett: batería
Engineer – Peter Vince
Johnny Van Derek: violín
Duffy Power: armónica
''Big Al'' Hawkshaw*: teclados
Bruce Welch, Hank Marvin, John Farrar: voces y guitarras

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lunes, 20 de abril de 2015

THE MR. ALBERT SHOW - WAR MOTOR

Nuevamente vamos a hablar de un grupo holandés que no tuvo tanta fama como sus contemporáneos Focus o Golden Earring pero que indudablemente tenía una gran calidad.



Sus orígenes los encontramos en la ciudad de Eindhoben en el año 1.969 cuando Bertus Borgers (voz, vientos), Roeland Boogaart (batería), Tom Fautubun (bajo), Eric Lintermans (guitarra) y Bonki Bongaerts (teclados, constituyeron su primera formación.  En el 70 llegaría su primer disco, "The Mr. Albert Show" y un año más tarde el segundo, "War Motor". Trás la marcha de Bongaerts en el 73  la banda se disolvería.



El disco original contenía seis temas que se incrementaron con cinco más en una posterior edición. La música del grupo navega dentro del jazz rock pero evolucionándolo hacía un rock progresivo. Su primer tema, "Did You Really Find Somebody", con 10 minutos de duración, es una buena prueba de ello. Gran labor a los vientos de Borgers y una gran guitarra de Litermans. Disco muy ameno y con algún tinte experimental.

Temas
Did You Really Find Somebody?

I`m Not More Than a Sign

Electrony Baby

Let It All Hang Out
Bantal

Woman


Formación
Bertus Borgers: Vocal, vientos, teclados
Tom Fautubun: bajo
Bonki Bongaerts:teclados
Erik Lintermans: guitarra
Roeland (Broer) Boogaart: batería

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sábado, 18 de abril de 2015

THE ALLMAN BROTHERS BAND - "First Flight" 1.969

The Allman Brothers Band  es el buque insignia del rock sureño. A pesar de la muerte prematura del gran Duane Allman, el grupo supo conservar el espíritu inicial y estar en una permanente jam session.



A mediados de los 60 los hermanos Allman ya tenían su propio grupo, "Allman Joys", que posteriormente se transformaría en Hour Glass, Con este nombre grabarían dos discos de poco éxito y tras este pequeño fracaso los hermanos tomarían durante algún tiempo caminos diferentes. Gregg se queda en Hollywood y su hermano Duane se marcha a Alabama como músico de sesión participando en numerosas grabaciones ( Wilson Pickett, Otis Rush, Aretha Franklin, Eric Clapton, etc). Durante este periodo Duane aprende mucho pero el siente la necesidad de formar su propia banda, conoce al batería  Jai Johanny «Jaimoe» Johanson y regresa a Jacksonville donde son invitados a participar en diversas jam con el grupo The Secong Coming ( Dickey Betts, Berry Oakley, Butch Trucks y Reese Wynans). Duane se da cuenta que este es el grupo que él quería pero necesita a su hermano Gregg a los teclados y lo incorpora al grupo en detrimento de Wynans formando de esta manera a los Allman Brothers Band. 


Este doble disco se publicita como un concierto realizado en Jacksonville el 30 de Marzo de 1.969, cuatro días antes de la formación oficial de The Allman Brothers Band. En realidad son varias sesiones del grupo The Second Coming ( Dickey Betts (guitarra), Berry Oakley (bajo), Butch Trucks (batería) y Reese Wynans (Teclados)), donde fueron invitados Duane Allman (guitarra) y  Jai Johanny «Jaimoe» Johanson (batería). En la grabación podemos escuchar clásicos como "Rock Me baby", "Crossroads" , "Hey Joe" o "Born Under a Bad Sign" entre otros. Es una verdadera pena que el tema "Willie Jean Jam" después de 19 minutos corte. Rock blues con ambiente de jam. Por cierto a psar de la ausencia de Gregg Allman, el teclista Reese Wynans no desmerece en nada. Por supuesto Duane Allman ( participa en los tres últimos temas) y Dickey Betts son las estrellas.




Temas
01. Don't Want You No More: 0:00:00
02. Rock Me Baby: 0:08:59
03. Crossroads: 0:11:06
04. Born In Chicago w/ Dale Betts on vocal: 0:14:19
05. Willie Jean Jam: 0:19:54
06. Born Under A Bad Sign: 0:39:53
07. She Has Funny Cars 0:43:25


08. Hey Joe w/ Duane on vocals: 0:51:32
09. New Shoes Blues: 1:02:26
10. Travellin' Music Jam: 1:13:58

Formación
Duane Allman - guitarra, voz
Dickey Betts - guitarra, voz
Berry Oakley - bajo, voz
Jai Johanny Johanson (Jaimoe) - batería
Butch Trucks - batería
Reese Wynans -teclados

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jueves, 16 de abril de 2015

JOHN THE REVELATOR - Wild Blues

John The Revelator toma su nombre de un viejo blues de mismo nombre y que fue popularizado por"bluesman" de la talla de Son HouseBlind Willie Johnson, etc.



El bajista holandés, Tom Huissen, estuvo en Londres a mediados de los 60 en plena explosión de los grupos de blues blancos. Allí conoció a Peter Green  y de regreso a su país formó el grupo. En 1.970 la banda gana el prestigioso concurso de Loosdrecht Jazz e inmediatamente son fichados por Phonogram para grabar un disco, "Wild Blues". En el 71 volvieron a entrar en el estudio pero estas grabaciones no fueron editadas.



 A pesar que el disco fue grabado en dos días  rezuma calidad y buen gusto por el blues.  La grabación comienza con "John The Revelator", un blues tradicional cantado a capela. A lo largo del Lp tenemos versiones de temas de grandes del blues, "I can´t stop loving you", "Talk to me , Baby",y "Beeding Heart" de Elmore James, "Worried Dreams" de B.B. King, "Personnal Manager" de Albert King, etc. Las composiciones propias, "Wild Blues", "No Woman" o "Charlie`s Drive-in", también están a la altura. En definitiva un gran disco para los amantes del blues.




Temas
01. John The Revelator (Traditional) 00:00
02. I Can't Stop Lovin' You (James) 00:46
03. Worried Dreams (King) 03:46
04. Charlie's Drive Inn (DeWilde/Heuvel/Donselaar/F.Huissen/T.Huissen/Kleij/Steeg) 09:27
05. Talk To Me, Baby (James) 11:04
06. Personal Manager (King/Porter) 16:05
07. Wild Blues (DeWilde/Heuvel/Donselaar/F.Huissen/T.Huissen/Kleij/Steeg) 20:40
08. Bleeding Heart (James) 22:17
09. No Woman (DeWilde/Heuvel/Donselaar/F.Huissen/T.Huissen/Kleij/Steeg) 26:59
10. Homework (Clark/Perkins) 30:11

Formación
Joseph DeWilde :guitarra, slide guitarra
Charles Van Den Heuvel : piano
Henno Van Donselaar :saxo
Fred Huissen : batería 
Tom Huissen : bajo, voz
Frans Ten Kleij :guitarra, ármonica
Charles Van Der Steeg :saxo, flauta

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miércoles, 15 de abril de 2015

BEAVERTEETH - Beaverteeth 1.977 ( colaboración J.J. Iglesias)

Se tiende a mencionar como tópico al uso que el southern rock 70's estuvo formado por la factoría "Capricorn Records" y poco más. Error. Lynyrd Skynyrd estaban "working for MCA". Charlie Daniels pronto pasaría a CBS. Doc Holliday o 38 Special a ARM. Y Blackfoot ( y unos cuantos más) cayeron en ATCO. Por poner unos ejemplos. Por no hablar del grueso del pelotón compuesto por tremendas bandas independientes, de poca suerte pero de gran credibilidad. RCA no se prodigó mucho en el estilo. Eso sí, tuvieron a los mega-vendedores Alabama y al más ilustre de los sureños, Elvis Presley, aunque esto sea otra historia.



Beaverteeth fueron compañeros de discográfica de El Rey, pero poco tuvieron que ver con éste. Formados en Georgia de las cenizas de Classic IV, solo editarían dos albumes.
Otro de los tópicos del género es que sustentan su sonido en dos o tres guitarras solistas. Error 2. Cuando descubres las exquisiteces de Elvin Bishop, la inteligencia compositiva de Delaney & Bonnie o los arreglos soul Stax-style de Wet Willie, descubres que había mucha más música en ese estilo del sur, creado por melenudos adoradores del blues, country y otras esencias autóctonas.
En Beaverteeth las armonías vocales eran uno de sus puntos fuertes, cantando todos sus miembros. Rodney Justo era su cantante solista, de expresiva y bonita voz. Larry Hunter era el batería. Los hermanos Adkins, John Rainey y David, eran los guitarristas, ademas de teclados el último. Y Jeff Cheshire era el bajista, de primordial importancia en su sonido.


Intuyo una gran amistad con Randall Bramblett, de los extraordinarios (y favoritos personales) Sea Level. Pues la inicial "I'm Callin'" y "Saved Harmony" venían firmadas por él. Además de una versión del "Dixie Fried" de Carl Perkins en onda total con Lynyrd Skynyrd. Las guitarras se complementan, pero no ejercen excesivo papel protagonista. Siendo las referidas y gozosas armonías vocales, junto a algún arreglo de cuerda, los elementos que les acercan al soleado west coast californiano. Sin dejar de sonar compactos, de excelente feeling sureño y muy buenas composiciones. Beaverteeth no tuvo suerte, pero sí una probada calidad y buen gusto. Recomendados.






Temas

1 I'm Callin 5:13
2 Just Another Local Band 3:47
3 You Wanna Go To Heaven (But You Don't Wanna Die) 4:27
4 Where No Man's Been Before 1:53
5 Dixie Fried 3:31
6 Sing For You 5:10
7 Sacred Harmony 3:58
8 Hope 2:37
9 The World's Really Flat 3:10
10 Where Does Love Go 3:09

Formación
Rodney Justo: voz, guitarra
Larry Hunter: voz, batería
David Adkins: voz, guitarra, teclados
Jeff Cheshire: voz, bajo
John Rainey Adkins: voz, guitarra
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lunes, 13 de abril de 2015

HAIR - Piece 1.970

Banda danesa muy influenciada por los grupos de la costa oeste estadounidense tipo Blue CheerCountry Joe and the Fish, etc.



La banda se formó a finales de los 60 en Copenhage teniendo en su filas a Paddy Gythfeldt ( teclados, guitarra, voz), Benny Dyhr (guitarra, voz), Allan Sorensen (bajo, voz) y Peter Valentin Rolnes (batería ,voz). En el 70 editan, "Piece", y un año más tarde se disolvieron.



El disco contiene seis temas cargados de guitarra fuzz, órgano Hammond y una buena voz de Paddy Gythfeldt. Sonidos psicodélicos. el primer tema , "Coming Through", es prácticamente instrumental y el riff del segundo "Supermouth" podría emular a los Mountain. "Desert Song" comienza de forma acustica pero poco a poco va cambiando en sus once minutos de duración. El cuarto tema, "Everything`s Under Control", tiene mucho de heavy psicodélico. "Pleasant Street" es un tema más tranquilo que da paso a la verdadera joya del disco, "Piece of my Heart", tema popularizado por Janis Joplin. La versión que realizan es verdaderamente buena predominando la instrumentación sobre la parte vocal.




Temas
1. Coming Through (P. Gythfeldt, T. Bille) 00:00
2. Supermouth (B. Dyhr, T. Bille) 04:39
3. Dream Song (P. Gythfeldt, T. Bille) 08:26
4. Everything´s Under Control (P. Gythfeldt) 18:53
5. Pleasant Street (T Buckley) 23:23
6. Piece (Of My Heart) (Ragovoy-Berns) 29:47

Formación
Paddy Gythfeldt : teclados, guitarra, voz
 Benny Dyhr :guitarra, voz
Allan Sorensen :bajo, voz
 Peter Valentin Rolnes :batería ,voz

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sábado, 11 de abril de 2015

VAN HALEN - Golden West Ballroom 1.976 Deluxe

Después de más de cuarenta años de carrera musical, Van Halen ha editado su primer disco en directo con su cantante original David Lee Roth. Creo que deberíamos recordar sus orígenes.


El origen de la banda se remonta a 1.972 cuando los hermanos Van Halen deciden fichar a David Lee Roth para su grupo  Mammoth, posteriormente entraría el bajista Michael Anthony. Por problemas legales tienen que cambiar el nombre de la banda y se deciden por "Van Halen". El grupo se hace muy popular en los clubes de Los Ángeles (   Whisky a Go Go, Sunset Strip, etc) tocando versiones de otras bandas (Aerosmith, Kiss, Bad Company, etc).  En una de esas actuaciones Gene Simmons (Kiss) queda impresionado y decide patrocinarles una demo para intentar convencer a su discográfica para la grabación de un disco. La compañía rechazó al grupo. En el 77  Mo Ostin y Ted Templeman de la Warner Bros, ven al grupo en un concierto y deciden ficharlos. Las sesiones de grabación de su primer disco, "Van Halen", comenzarían ese mismo año y en el 78 verían la luz.  A partir de ese mismo momento se forjaría la leyenda que todos conocemos.


El primer disco de la grabación corresponde  a la actuación de Van Halen en el Golden West Ballroom el 9 de mayo de 1.976, actuaron como teloneros de UFO.  Podemos escuchar versiones de temas como "Last Child" (Aerosmith) con algunos problemas técnicos de Eddie Van Halen, "Tush" (ZZ  Top), "The Rover" (Led Zeppelin) y "The Fool and Me" (Robin Tower). También encontramos clásicos del grupo "On Fire", "Ice Cream Man", "Eruption" o "Somebody get me a Doctor".  Y algunos temas inéditos "Oceanside" o "She's the woman". Este primer volumen se completa con una entrevista a David Lee Roth en la radio.
El segundo volumen contiene siete temas más de la actuación en el Golden West, pero con un peor sonido y todos ellos versiones: "Rock and Roll All night" (Kiss), "Beer Drinkers & Hell Raisers" (ZZ Top), "Summertime Blues" (Eddie Cochram), "Sweet Emotion" (Aerosmith), "Live For The Music" (Bad Company), "Hots On For Nowhere" (Led Zeppelin) y "La Grange" (ZZ Top).  También tenemos una nueva entrevista al cantante. En definitiva un documento sonoro imprescindible para cualquier fan de Van Halen.



Disco 1
Temas (Video)
01. On Fire
02. I'm The One
03. Last Child
04. Tush
05. The Rover
06. Let's Get Rockin'
07. Ice Cream Man
08. Last Night
09. Eruption
10. We Die Bold
11. Somebody Get Me A Doctor
12. Babe Don't Leave Me Alone
13. Oceanside
14. She's The Woman

KROQ Intro
Rodney Bingenheimer Interview Intro 
DLR Interview w/Rodney Bingenheimer 
Runnin' With The Devil 




Temas
00:00 Summertime Blues (Eddie Cochran cover)
05:51 Live For The Music (Bad Company cover)
09:30 Hots on For Nowhere (Led Zeppelin cover)
14:07 La Grange (ZZ Top cover)

Formación 
Edward Van Halen: guitarra
David Lee Roth: voz
 M;chael Anthony: bajo
Alex Van Halen: batería


y de propina

Van Halen - Complete Zero

Los temas del 2 al 11 corresponden a la demo que financió Gene Simmons en 1.976.  Del 12 al 24 del primer disco y del uno al doce del segundo corresponden a la demo producida por Ted Templeman y Mo Ostin para la Warner Bros en 1.977. Del 13 al 16 del segundo disco son tomas alternativas.







Temas
Disco 1
   1. Intro 0:12
   2. On Fire 3:35
   3. Woman In Love 3:23
   4. House Of Pain 3:33
   5. Runnin' With the Devil 3:22
   6. She's the Woman 2:51
   7. Let's Get Rockin' 3:00
   8. Big Trouble 3:32
   9. Somebody Get Me a Doctor 3:01
  10. Babe, Don't Leave Me Alone 2:52
  11. Put Out the Lights 3:34
  12. Let's Get Rockin' 3:11
  13. We Die Bold 3:05
  14. Voodoo Queen 3:41
  15. Little Dreamer 3:12
  16. House Of Pain 3:31
  17. Runnin' With The Devil 3:24
  18. On Fire 4:03
  19. Babe Don't Leave Me Alone 3:05
  20. Bring On The Girls 3:49
  21. Young & Wild 2:35
  22. Last Night 3:30
  23. Light In The Sky 4:39
  24. Get The Show On The Road 2:59



Disco 2
   1. D.O.A. 3:59
   2. Somebody Get Me A Doctor 4:01
   3. Show Your Love 4:08
   4. She's The Woman 3:05
   5. Put Out The Lights 3:41
   6. Big Trouble 3:42
   7. I Wanna Be Your Lover 3:02
   8. Feel Your Love Tonight 3:59
   9. In A Simple Rhyme 4:44
  10. Piece Of Mind 3:56
  11. You Really Got Me 2:43
  12. Happy Trails 1:10
  13. Ain't Talkin' 'Bout Love 4:04
  14. House Of Pain 3:34
  15. Runnin' With The Devil 3:21
  16. On Fire 2:57


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viernes, 10 de abril de 2015

RAVEN - Live at ther Inferno 1.967

Esta verdadera "rockliquia" causó sensación al mismísimo Jimi Hendrix e incluso George Harrison quiso ficharlos para su Apple Records después de escucharla. No hay que confundirlos con  la banda de mismo nombre de los 70 y 80 de la  NWOBHM.


En 1.967, en Buffalo, Nueva York, Thomas Calandra (bajo) y Gary Mallaber (batería) deciden abandonar "Stan and the Ravens" y unirse a "Tony Galla and The Rising Sons" junto a Tony Galla (voz, armónica), John Weitz (guitarra) y James Calire (teclados), posteriormente pasarían a llamarse "Raven". La banda actuó habitualmente en el Harry Altman's Glen Park Casino. Ese mismo año su manager, Marty Angelo, envía unas grabaciones del grupo a Jimi Hendrix y George Harrison, Ambos se quedan impresionados y quieren ficharlos para grabar un disco, pero la banda decide fichar por Columbia Records" y en el 69 editan su primer disco "Raven". Realizan multitud de actuaciones junto a grupos de la talla de Procol Harum, The Byrds, Savoy Brown, Chuck Berry, Jethro Tull, Led Zeppelin,  También realizó una gira por Inglaterra llegando a actuar en el mítico "Marquee Club". En 1.970 decidieron disolverse por problemas personales.


La grabación fue realizada en 1.967 en el Glen Park Inferno con unos medios bastante precarios. El grupo nos ofrece un gran rock blues tocando temas clásicos , "Howlin' For My Darlin'" (W. Dixon), "Mystery Train" (J. Parker) o "Stormy Monday Blues" (T-Bone Walker). Su cantante y armonicista, Tony Galla, tiene la voz perfecta para este género de música. El guitarrista John Weitz dejó impresionado a Jimmy Page cuando actuaron junto a los Led Zeppelin. La labor del teclista Calire también está muy presente en todos los temas realizando unos buenos solos. Años más tarde el grupo de heavy "Raven" realizo un disco con exactamente el mismo título. La copia original del disco tiene una cotización bastante alta y es muy difícil de encontrar. Disfrutarlo.




Temas
1.- Howlin' For My Darlin' 
2.- Kitten
3.- Doctor
4.- Away
5.- Tell the World
6.- It's all right/ Mystery Train
7.- Bay I Love You
8.- Stormy Monday Blues

Formación
Thomas Calandra: bajo
James Calire: teclados, voz
Tony Galla: armónica, voz
Gary Mallaber: batería
John Weitz: guitarra

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jueves, 9 de abril de 2015

EXPEDITION - Live 1.970

Esta es una buena muestra del buen blues que realizaba esta banda canadiense a principios de los 70.



La banda se formó en Canadá y estuvo funcionado desde el 68 hasta el 72. Nunca tuvieron la oportunidad de grabar un disco en estudio pero uno de sus conciertos fue capturado y editado como copia privada en 1.970.



La grabación nos muestra la actuación de la banda en la vieja Universidad de Montreal en el año 1.970. El sonido no es perfecto sobre todo debido al eco que se produce con la voz. El disco nos muestra temas de blues con fuerza rockera, "Don´t KnowBout You", "Miles Away" al estilo Cream, o "Tomorrow". Blues más relajado lo encontramos en "Talkin Blues, nueve minutos cargados de sentimiento. La grabación finaliza con una Medley de tres temas: "Turn On Your Love Lite", " Shake Rattle And Roll" y "Karakekikekistakaod", donde se mezcla rock and rool con un solo de batería.





Temas
1.-Don't Know Bout You 00:00
2.- Ain't Got No Money 03:30
3.- Miles Away 06:54
4.- Talkin Blues 10:43
5.- Tomorrow 20:03
6.- Wade In The Water (Traditional) 23:50
7.- Medley: 28:00
 Turn On Your Love Lite 
 Shake Rattle And Roll 
 Karakekikekistakaod



Formación
 Richard Desaulniers: bajo
Pierre Lapierre: batería
 Jean Millaire: guitarra
  Pierre Bourdon : voz
Gilles Hamel: piano

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