Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

RANDY HANSEN - Randy Hansen 1.980 (colaboración J.J. Iglesias)

En mis devaneos onírico-fliplantes-conspiranoicos, siempre he mantenido la teoría de que no es posible que cada año haya material inédito de Jimi Hendrix. Que no. Que eso es que tienen a uno en una mazmorra a pan y agua obligandole a sacar "material inédito de polvorientos archivos". Y tiene todos los números para que sea este tío. 


Para empezar, también es de Seattle. Y mira, se puede ser de la  "escuela Hendrix". Randy California, Frank Marino, Robin Trower, Uli Roth y un millón más. Pero lo de este hombre es de psiquiatra. Su parecido no es solo musical, también físico. Y de hecho, no es parecido. Es hermano gemelo y del alma. Que lleva el legado del genio zurdo con la cabeza y mástil bien altos. Y que ha llegado a tener en sus filas a los dos baterías de su ídolo, Mitch Mitchell y Buddy Myles. Que compuso 17 minutos para el soundtrack de "Apocalypse Now". Que hizo de Hendrix en el video-clip de Devo "Are you experience?". Colega de otro adorador del zurdo, Stevie Ray Vaughan. No hay en el mundo mejor Hendrix Tribute ( con el beneplácito de la familia), que ver a Randy Hansen. Su discografía es corta, no llega a la decena de obras grabadas. Pero tiene numerosos dvds donde puedes maravillarte con su impresionante puesta en escena. Este álbum de 1.980, grabado para Capitol, es considerado su debut oficial. Aunque se habla de "Now hear this" (1.971) como su verdadera leyenda urbana. Investigaremos. Los 70 los pasó con su primera banda homenaje, Randy Hansen's Machine Gun (1.977-1.980). En su único álbum con una major  fue, como no podía ser de otro modo, en formato power trío. Con Scott Rosburg (bajo/voces) y Charles Tapp (batería/voces9. Pero es también el disco menos Hendrix de su discografía. Se diría que le obligaron a quitarse el vicio. Algo que pronto retomó/recayó. 

El comienzo de "Campagne and Cocaine" sí que sugiere aromas a "Electric Ladyland". Pero su forma de cantar no está afectada por hendrixionitis. Es un temazo hard de eufórica guitarra y casi tratamiento AOR en las voces. Algo que continua en "Watch waht you say". Medio tiempo hard blues donde su voz solista (ignoro de quién de los tres9 recuerda a Glenn Hughes. Super solo y sección de ritmo amurallada. "Time won't stop" entra en el terreno AOR, no muy lejos de HEAD EAST. La guitarra de Hansen más parece la de Neal Schon o Tom Scholtz. No hay duda de que Capitol metió mano en el control artístico de Hansen. Este material es bueno, pero impensableen él. A pesar de todo, las guitarras arden con furia volcánica. Finaliza la cara A con una demoledora versión de "Iwant to take you higher" de Sly and the Family Stone. El único corte no firmado por Hansen.

"Millionaire" tiene reminiscencias del primer Van Halen (en 1.980 eran dioses en USA). Y "Dancin' with me" tiene mucho del hard funk musculoso que exhibía Pat Travers en sus comienzos. La épica "Don't pretend" en clave de balada que te lleva a un crescendo hard, podría haberla firmado Tommy Bolin. Tres temas largos para esta cara B en donde demostrar que su versatilidad como guitarrista es superlativa. Con esta banda se marcó dos giras por Norteamerica, abriendo para Sammy Hagar, Bob Seger, Head East, REo Speedwagon, Poco , Triumph y Blue Oyster Cult. Toma ya, conciertos de ensueño. El 8 de Diciembre cumple 61 y ahí sigue, haciendo el Hendrix como si fuera cosa fácil. En este homónimo álbum demostró que su inmenso talento da para mucho más. El será feliz como un "Jimi marca blanca", pero me da que hemos perdido a un compositor y guitarrista mucho más original de lo que se ve a primera vista.




Temas
1. Champagne and cocaine 0:00
2. Watch what you say 7:06
3. Time won't stop 12:12
4. I want to take you higher 17:32
5. Millionaire 22:10
6. Dancin' with me 29:50
7. Don't pretend 36:00

Formación
Scott Rosburg: bajo, voz
Charles Tapp: batería, voz
 Randy Hansen: guitarra, voz


y de propina un vídeo  en directo con las excelencias de Randy


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios