Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

Los teclistas del rock: THIJS VAN LEER

Hola amigos, el artículo de esta semana va a versar sobre un músico perteneciente a un grupo que influyo notablemente en mi cultura musical. A mediados de los 70 mi mente se estaba abriendo al rock, era un adolescente con muchas ganas de descubrir nuevos sonidos, en esa época la mayor fuente de información musical era la radio. En la ciudad donde vivía en ese momento había un gran programa de radio que semanalmente realizaba un monográfico sobre un grupo de rock, en dicho programa escuché por primera vez a Focus. Puedo decir sin temor a equivocarme que mi interés por este tipo de música nació ese día, con mis pocos ahorros y con mi inexperiencia me compre mi primer documento sonoro, un “cassette” de Focus, en concreto el “Moving Pictures”. Era realmente un pipiolo sin ningún tipo de formación musical y compre lo primero que vi del grupo, posteriormente me di cuenta que no era el mejor disco del grupo. Por tanto Focus fue la primera piedra de mi construcción musical y de mi colección discográfica. Por cierto se me olvidaba hoy vamos a hablar de Thijs van Leer.




Thijs van Leer nació en Ámsterdam en  1.948 en el seno de una familia netamente musical, su madre comenzó a darle clases de piano a los tres años y su padre comenzó a enseñarle a tocar la flauta a los doce. Su formación se completó estudiando arte en la Universidad de Ámsterdam  y flauta, piano, órgano y orquestación en el conservatorio de Ginebra. En alguna ocasión ha declarado que con ocho años compuso el tema “Moving Waves” y con dieciséis “Hocus Pocus” que a la larga sería uno de sus mayores éxitos.

En febrero de 1.968 realiza su  primera aparición profesional fue en el show de Ramses  Shaffy en un teatro de Ámsterdam. Un año más tarde se une  a Martijn Dresden (bajo) y Hans Cleuver (batería)  y forma un trío que combinaba temas de jazz con otros de corte más rockero. En 1.970 estos tres músicos se integran en la orquesta  que ponía la música en la obra “Hair” en Holanda, donde también tocaba Jan Akkerman que procedía del grupo Brainbox. Jan decide abandonar su grupo y unirse al trío de Thij van Leer formando el grupo Focus. 

 En apenas seis meses editan su primer disco “Focus Plays Focus” (1.971), editado solo en Holanda pero debido al éxito obtenido por el tema “House of the King” se reedita  en Inglaterra bajo el título de “In and Out Focus”.



 Las tensiones comienzan en el grupo dando como resultado la salida de Dresden y Cleuver, en su lugar entran Pierre van der Linde (batería y viejo amigo de Akkerman) y  Cyril Havermans (bajo). Con esta formación graban “Focus II” (1.971) o como se llamó fuera de Holanda “Moving Waves”,  junto al productor Mike Vernon ( Fleetwood Mac, John Mayall, Ten Years After, etc.). La grabación resulta ser un completo éxito, temas como “Hocus Pocus” o la extensa suite que ocupa la segunda cara, “Eruptión”, son verdaderas joyas que aúnan jazz, rock y clásica. La popularidad del grupo aumenta saliendo incluso en un programa de la televisión británica. , pero las tensiones siguen en el grupo y  Havermans es sustituido por Bert Ruiter.



En 1.972 el grupo vuelve a entrar en el estudio para la grabación de un nuevo disco pero se dan cuenta que tienen mucho material y lo convierten en un doble llamado “Focus III” (1.972). El disco contenía el tema “Sylvia” que alcanza los primeros puestos en las listas y Focus son aclamados como el mejor grupo extranjero en Inglaterra y su guitarrista es considerado como mejor guitarrista del mundo. En la grabación también podemos encontrar un extenso tema,  “Anonymous Two”, de más de veinticinco minutos donde los cuatros miembros del grupo van realizando solos con sus respectivos instrumentos. 




 El grupo se embarca en giras interminables tanto en America como en Europa fruto de las cuales resulta el disco “Focus Live at the Rainbow” (1.973).



 Ese mismo año Thijs van Leer edita su primer disco en solitario, “Introspection”,  un disco orientado a la música clásica. 



Un año más tarde se produce la salida del grupo de Van der Linder siendo sustituido por Colin Allen. En 1.974 graban “Hamburger Concerto”, uno de sus discos más complejos y que cerraría la época dorada del grupo. La segunda cara del disco contenía el magnífico “Hamburger Concerto”  inspirado en un tema clásico de Johannes Brahms. 


La dirección musical del grupo empezaba a no estar clara fruto de la cual llega “Mother Focus” (1.975” donde Colin Allen solo participó en un tema el resto lo grabó David Kemper. El sonido de la grabación se separa del que habían mantenido hasta ahora, aires más orientados al mercado americano con algún pequeño tinte funk. 



Todo esto da como resultado la salida de Akkerman del grupo en 1.976. Entre tanto Thijs van Leer había editado en el 75 su segundo disco en solitario, “O My Love”, donde canta algunos temas con su mujer  mezclando funk, jazz y clásica y en el 76 publica “Introspection II”, continuando con la línea marcada con su primer volumen.






En 1.977 Thijs van Leer reorganiza el grupo contando con Philip Catherine (guitarra), Bert Ruiter (bajo), Steve Smith (batería), Eef Albers (guitarra) y el cantante americano P.J. Proby. Con dicha formación editan en el 78 “Focus with Proby”, disco que recibió muy malas críticas y que supuso la disolución del grupo.


Durante este tiempo Thijs edita varios discos, “Nice to Have Met You” (1.977), “Introspection 3” (1.978), “Introspectión 4” (1.980) y “Reflections” (1.981).



 Ese mismo año se traslada a España para colaborar con Miguel Rios con el que graba tres discos, “Extraños en el escaparate” (1.981), “Rock & Rios” (1.982) y “El rock de una noche de verano” (1.983. También acompaña al cantante español en sus respectivas giras y es ahí donde podemos ver a Thijs tocando su famoso “Hocus Pocus”, recuerdo que me quede alucinado no me lo podía creer, pero el logotipo de Focus en los teclados y la característica forma de tocar la flauta de Thijs  acabo por confirmármelo, todo un lujo. En aquella época el grupo de Miguel Rios estaba lleno de grandes estrellas (Salvador Dominguez, John Parsons, Sergio Castillo, etc). 


En 1.985 se vuelve a reunir con Akkerman para la grabación de “Focus: Akkerman & Thijs van Leer”, disco que quería rememorar tiempos pasados sin llegar a conseguirlo y en 2.002 vuelve a reorganizar  Focus con nuevos miembros y grabando varios discos, “Focus8” (2.002), “Focus 9” (2.006) , “Focus X” (2.012) y "Golden Oldies" (2.014).


 Por otra parte su carrera en solitario continua grabando más de diez discos, “Renaissance” (1.986), “I Hate Myself” (1.987), Introspection 92” (1.992), Musical Melody” (1.994), Summertime” (1.996), “Instrumental Hyms” (1.997), “The Glorious Album” (1.999), Bach for a New Age” (1.999), “Etudes Sans Gene” (2.006) y “The Home Concert”  (2.008).

Para terminar el artículo he escogido una grabación que circula en Youtube del tema “Hamburger Concerto” grabada en el año 1.975. 




Os recuerdo que todos podéis participar en esta sección (rockliquias@hotmail.com)

Próximos capítulos:

- Ray Mazarek
- Don Airey
- Jordan Rudess
- Patrick Moraz
- Eddie Jobson

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario