Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

Los teclistas del rock: DON AIREY

Hola amigos, en el capítulo de hoy vamos a hablar de un auténtico trotamundos, un teclista que a lo largo de su historia ha pasado por múltiples formaciones y en todas ellas ha dejado su huella. Don Airey es uno de los teclistas más queridos y reputados dentro del mundillo musical, desde 1.974 lleva colaborando con multitud de grupos. Algunas de sus más ilustres participaciones han sido en grupos como Rainbow,  Black Sabbath, Whitesnake, Gary Moore, Colosseum II,  Thin Lizzy, Ozzy Osbourne, Wishbone Ash,  Michael Schenker,  Deep Purple y así podríamos estar un largo rato enumerando sus colaboraciones. Mi primer contacto con el teclista  fue cuando compré “Electric Savage” de Colosseum II, recomiendo a todo el mundo la escucha del tema “The Schord”, la intro y los duelos con Gary Moore son auténticamente increíbles.  Posteriormente su  participación en Rainbow y su memorable “Difficult to Cure” le forjaron una gran reputación. La última vez que tuve la oportunidad de verlo fue con Deep Purple en Murcia y tengo que decir que no estuvo muy fino, su actuación se basó fundamentalmente en hacer mucho ruido y pocas nueces, como se suele decir.


Hoy no voy a meteros el rollo sobre  su vida simplemente analizaremos un poco su obra en solitario, que no es mucha, y nombraremos algunas de sus más sonadas colaboraciones.
En cuanto a su discografía los discos que ha editado hasta la fecha son:



- “K2” (1.988), parece increíble que un personaje que lleva desde el 71 dando guerra haya tardado tanto tiempo en editar su primer disco. Para la ocasión se reunió con un buen grupo de amigos: Gary Moore, Mel Galley, Laurence Cottle, Keith Airey, Colin Blunstone, Genki  Hitomi y Gordon Honeycombe como narrador. El disco es una obra conceptual que trata sobre la dureza  de la mítica montaña. En cuanto a la música la podríamos definir como un rock sinfónico con algunos tintes hard.
 




- “A Light In The Sky” (2.008), pasan veinte años desde su anterior trabajo esta vez para tratar uno de sus temas favoritos, el espacio exterior.  A Don siempre le ha gustado la astronomía y el universo y en este trabajo intenta plasmar sus sentimientos al respecto. Acompañado por Laurence Cottle y  Chris Childs al bajo, Darrin Mooney y Harry James a la batería, Rob Harris a la guitarra, Danny Bowes y Carl Sentance cantando y Lidia Baich. Don Airey mezcla sabiamente  hard rock, sinfónico, jazz, progresivo, géneros que conoce a la perfección después de años de carrera. Temas destacados los instrumentales “”Pale Blue Dot “y “Big Crunch”.
 


- “All Out” (2.011), este quizás sea el disco que más me gusta de Don, acompañado por dos grandes guitarristas, Joe Bonamassa y Bernie Masden, y por los habituales en sus trabajos anteriores (Harris, Airey,Mooney, etc). El sonido es muy cercano a sus trabajos con Rainbow o Deep Purple mezclado con pinceladas progresivas como en “Estancia” cargada de Hammond. Como curiosidad la cover del tema “Fire” de Hendrix.
 



- “Keyed Up” (2.014),  recién salido del horno  y con la presencia estelar de Gary Moore, si  el gran Gary, se rescataron algunos punteos del gran maestro  y alrededor de ellos se construyeron dos temas “Mini Suite “y   “Adagio”. Los músicos son los habituales en los proyectos de Airey reforzados por Graham Bonnet, Simon Macbride, Alex Meadows y Tim Goddver. El bueno de Don Airey recuerda su pasado en Rainbow con una nueva versión de “Difficult to Cure”. Un disco muy recomendable.

Última Hora en 2018 Don Airey ha editado "One of a Kind"



Por último vamos a nombrar algunas de las participaciones más destacadas de Don Airey:
Con Cozy Powell
- “Over the Top” (1.979)
- “Tilt” (1.981)

Con  Colosseum II
- “Strange New Flesh” (1.976)
- “Electric Savage” (1.977)
- “War Dance” (1.977)

Con Rainbow
- “Down to Earth” (1.979)
- “Difficult to Cure” (1.981)
- “Finyl Vinyl” (1.986)

Con Ozzy Osbourne
- “Blizzard of Ozz” (1.980)
- “Bark at the Moon” (1.983)

Con Michael Schenker
- “The Michael Schenker Group” (1.980)
- “In the Midst of Beauty” (2.008)
- “Temple of Rock” (2.011)

Con Gary Moore
- “Back on the Streets” (1.979)
- “Corridors of Power” (1.982)
- “Dirty Fingers” (1.983)
- “Rockin´Every Night” (1.983)
- “Run for Cover” (1.985)
- “After the War” (1.989)
- “Still got the blues” (1.990)
- “Old New Ballads Blues” (2.006)

Con Deep Purple
- “Bananas” (2.003)
- “Rapture the Deep” (2.005)
- “They All Came Down the Montreux” (2.007)
- “Live at Montreaux” (2.011)
- “Now What?” (2.013)

Con Living Loud
- “Living Loud” (2.003)
- “Live in Sydney” (2.004)

y por último se me olvidaba, me lo ha recordado J.J. Iglesias, su colaboración con:
Los Pecos
-"Un par de corazones"

Como ya he comentado al iniciar el artículo Don Airey ha participado en más de treinta proyectos diferentes que os invitó a descubrir por vosotros mismos. Saludos y hasta  la próxima.




Os recuerdo que todos podéis participar en esta sección (rockliquias@hotmail.com)

Próximos capítulos:

- Jordan Rudess
- Patrick Moraz
- Eddie Jobson

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. participó en el Wild in the Streets de HELIX y nada menos que en el Painkiller de Judas Priest. Un genio, aunque a la sombra de algunos más célebres, como siempre pasa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario