Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

Los teclistas del rock: DAVE GREENSLADE

Después de dar un repaso durante algunas semanas a la vida y obra de los teclistas más famosos del panorama musical, les llega el turno a aquellos que son menos conocidos y que también han tenido gran relevancia en mi formación y disfrute personal. Dave Greenslade estuvo presente en dos bandas, Colosseum y Greenslade, que durante algún tiempo tuvieron un espacio de honor en mi discoteca. Mi primer contacto con su música fue a través de “Colosseum Live”, un disco que recomiendo encarecidamente. Como en anteriores artículos nos vamos a centrar en su producción musical analizándola brevemente.



Dave Greenslade  formó parte de la primera etapa de Colosseum desde 1.968 hasta 1.971, durante ese tiempo grabaron los siguientes discos:

- “Those Who  Are  About  to Die Salute You” (1.969), primer disco de la banda formada por  Jon Hiseman (batería),  Tony Reeve (bajo), James Litherland (guitarra, voz),  Dick Hecktall – Smith (vientos), Jim Roche (guitarra) y Dave Greenslade (teclados). La grabación nos muestra una excelente fusión entre el jazz y el rock de la mano de unos excelentes músicos.





- “Valentine Suite” (1.969), grabado con la misma formación que su anterior trabajo con la salvedad de Jim Roche que había abandonado el grupo. Para algunos es la obra maestra del grupo.  La banda está en todo su esplendor mezclando no solo jazz y rock, también podemos encontrar algo de psicodelia. Los desarrollos instrumentales son magníficos llegando su culminación en “The Valentine Suite” una pieza dividida en tres partes compuesta en su mayoría por Dave.




- “The Grass is Greener” (1.970), este es un disco que solo se editó en Estados Unidos y que contiene cuatro temas inéditos grabados con el nuevo guitarrista Dave Clempson (“Jumping  off the Sun”, “Lost Angeles”, “Rope Ladder to the Moon”, y “Bolero”), también encontramos tres temas que ya aparecían en su anterior trabajo pero regrabados con Clempson  a la guitarra (“Butty´s Bluess”,  “The Machine  Demands a Sacrifice” y “The Grace is Greener”). La grabación se completaba con “Elegy”, versión idéntica que la editada en “Valentine Suite”.



- “Daugther of Time” (1.970), en el grupo se habían producido ciertos cambios, Tony Reeves era sustituido por Louis Cennamo y posteriormente por Mark Clarke, y el cambio fundamental era la entrada en el grupo del cantante Chris Farlowe.  El disco tiene  se ve influenciado por los diversos de formación y a pesar de la gran fuerza vocal de Farlowe no llega a las cotas de su anterior trabajo.



- “Colosseum Live” (1.971), grabado en directo en la Universidad de Manchester y en el Big Apple Club de Brighton, nos muestra el verdadero poderío del grupo en sus actuaciones. Largos temas mostrando todo el virtuosismo de sus miembros, con un Hecktall capaz de tocar varios instrumentos de viento a la vez. Chris Farlowe está inconmensurable y Greenslade nos deleita con largos solos de órgano. Un disco de obligada escucha para todos aquellos amantes de la buena música y en especial para los progresivos.






En 1.994 Dave vuelve a unirse a Colosseum editando varios discos más (“Live The Reunion Concerts”, “Bread &  Circuses”, “Tomorrow´s Blues”, “Live 05”).

Después de la separación de Colosseum, Dave formó “Greenslade” junto a su amigo Tony Reeves, este periodo duró desde 1.972 hasta 1.976, sus logros discográficos fueron los siguientes:


- “Greenslade” (1.973), completaban la formación Andrew McCulloch (batería) y David Lawson (teclados). La portada era obra del genial Roger Dean. La característica fundamental del disco era la ausencia de guitarra y sus coqueteos con el jazz y un poquito con el blues. Dave utiliza ampliamente  un instrumento que empezaba a ponerse de moda, el mellotrón.







- “Bedside Manners Are Extra” (1.973), con la misma formación que en su anterior trabajo y con la portada nuevamente a cargo de Roger Dean. Su sonido se consolida y se muestra con una gran banda de jazz rock.






- “Spyglass Guest” (1.974),  el guitarrista Clem Clempson participa en dos temas, “Little Red Fry Up” y “Siam Seesaw”). Es el disco más popular del grupo, entre sus temas incluyen el famoso “Theme for an Imaginary Western” de Jack Bruce.








- “Time and Tide” (1.975),  Tony Reeves había sido sustituido por Martin Briley.  El sonido del grupo ha cambiado hacia una especie de pop progresivo destinado al mercado americano. Curiosamente la gira de presentación por Estados Unidos la realizaron junto a Kraftwerk.





En 1.976 Dave disolvería la banda y no sería hasta el 2.000 cuando se volvería a reunir con Reeves para grabar un nuevo disco “Large Afternoon” y posteriormente una grabación en directo “”Greenslade 2.001”.





Por otra parte Dave Greenslade   ha editado varios discos en solitario:

- “Cactus Choir” (1.976), acompañado por Tony Reeves (bajo),Simon Phillips (batería)  y Mick Grabham (guitarra) entre otros, nos muestra una obra conceptual sobre la colonización del oeste americano. La portada nuevamente de Roger Dean y el sonido vuelve a ser progresivo con tintes jazz. Tema destacado “Swings and Roundabouts”.






- “The  Pentateuch  of the Cosmogony” (1.979),  un doble disco conceptual realizado en colaboración con el escritor y dibujante  Patrick  Woodroffe. El disco original contenía numerosos textos e  ilustraciones lujosamente presentados. También presentaba la colaboración especial de Phil Collins.





- “From the Discworld” (1.994), colaboración con el escritor Terry Pratchett y basándose en sus novelas sobre Discworld. Participa Clem Clempson.





- “Going  South” (1.999), un disco muy en la onda New Age con pasajes tranquilos y relajantes con algunos toque jazz, Solo interviene Dave.




- “Routes Roots” (2.011), en donde Dave nos muestra un compendio de todos los estilos que ha manejado durante su trayectoria.

y para terminar unos cuantos vídeos en directo:









Os recuerdo que todos podéis participar en esta sección (rockliquias@hotmail.com)

Próximos capítulos:

- Thijs Van Leer
- Ray Mazarek
- Don Airey
- Jordan Rudess
- Patrick Moraz
- Eddie Jobson

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Colosseum un gran grupo. Reduciendo un poco como Chicago pero Británicos. Su Valentyne suite es un gran disco. Dick Henstall dio al grupo mucha personalidad y Chris Farlowe también.
    Aqui hay mucho para entretenerse.
    Espero ver que selección le harás a Ray Mazareck
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y espero que te gusten las siguientes entregas. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario