Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

Ensayos sobre un sonido (EM): WOLFGANG BOCK - Cycles 1979 (Colaboración J.J. Iglesias)

Entramos en el territorio de los Shulzes/Froeses "marca hacendado". No lo digo en plan peyorativo, yo soy uno de ellos! Es simplemente una reacción dentro del negocio musical que lleva ocurriendo desde los primeros tiempos del rock'n'roll. Sale alguien novedoso, pega fuerte, e inmediatamente después viene el pelotón con más o menos talento. Siempre hay alguien que llega el último a la meta. Wolfgang Bock editó esta joya de la EM en 1.980, un poco tarde ya para hablar de un apuntado al boom cosmic kraut. Y escuchando su obra te crees perfectamente su propuesta. Su único álbum salió con el sello Telefunken.Rumores hablan de que iba a hacerlo en el sello IC de Klaus Shulze. De hecho, está producido por él. Pero por mosqueos de última hora no fue posible. También la daliniana portada está hecha por el brillante pintor Urs Amann, creador del arte de Timewind, Blackdance y otras de Shulze.


El disco se distribuye, como era habitual por entonces, en una pieza larga en la primera cara, "Cycles" (18:49). Y cuatro más cortas en la segunda. Esta pieza-título es muy asequible, a pesar de su densidad. Totalmente schulziana, por momentos me recuerda al score de "Twin Peaks". Se incluye batería " de verdad" al modo que El Padre de Todos hizo con Harald Grosskopf. En "Cycles" está Brad Howell, mientras que en la cara B es Herk Hobb el batería. Esto añade fuerza y dinamismo al arsenalanalógico de Bock. El cual usa con profusión el Roland Module System. Una gozada para los sentidos. Si bien "Cycles" es una soberbia pieza de puro Berlin School, me parece errático darle todo el merito del disco, como he leído por ahí.

 Su cara B es igualmente fabulosa. Los casi 8 minutos de "Robsai Patrs I - II" exiben excelentes líneas melódicas, siempre sustentadas por batería orgánica y efectos electrónicos muy imaginativos. Su exposición final con sonido de órgano catedralicío la hace majestuosa. "Changes" (4:42) tiene similitudes con paisajes de "Ommadawn" o "Hergest Ridge" de Mike Oldfield, cuando éste era un músico a tener en cuenta. Mientras que la final  "Stop the World" (10:43), se convierte en mi favorita, por ese aura space rock british que la emparenta más con Tim Blake/Hawkwind que con la escuela berlinesa. Dando aire fesco y variedad a un gran disco de prog electrónico. También cuenta con un grandioso final a base de corales de monjes mellotrónicos, y campanas de iglesia deconstruídas sónicamente. Grabado en Panne Paulsen Studio de Frankfurt por el susodicho Shulze, éste es otro disco de culto dentro de la kosmische musik. Posteriormente Wolfgang Bock se dedicó a hacer música para films y televisión. Ponlo al lado del "Departure from the Northern Wastelands" de Michael Höning. Pronto por estas wastelands rockliquianas.




Temas
A Cycles 
B1 Robsai Part 1 
B2 Robsai Part 2 
B3 Changes 
B4 Stop The World 

Formación
Wolfgang Bock: teclados
Brad Howell (tracks: B1 to B4): batería
Herk Hobb (tracks: A): batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios