Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

Los teclistas del rock: CLAUDIO SIMONETTI (colaboración J.J. Iglesias)

Desde siempre, y más tocándolos yo mismo, los teclados me han parecido en el ámbito instrumental del rock un símil a una paleta de colores de un pintor. Según qué cromatismos, mezclas y texturas se imprimen al lienzo compositivo saldrá una obra u otra. Así no es de extrañar que los fantasiosos sintes de Wakenan conecten con la obra de Roger Dean a la perfección. O que los de Emerson sean el fiel reflejo sonoro de la pesadillesca pintura de H.R. Giger. En el caso de Claudio Simonetti, tendríamos que pensar en una mezcolanza entre El Greco y El Bosco.


 Oscuridad y terror. Sonidos perfectamente aplicables a las bandas sonoras con las que se hizo famoso, con su grupo Goblin. En principio llamados Cherry Five, fue el propio director de cine Dario Argento quien les convenció para cambiarse el nombre. Y de paso darles la garantía de un contrato vitalicio para casi todas sus películas.



Esto hizo a los italianos especializarse en bandas sonoras. El estilo de Goblin tuvo un claro precedente: "Tubular Bells" de Mike Oldfield, aplicado a "The Exorcist". A partir de esas célebres notas de apertura se construyeron un cuerpo de trabajo que daría melodías tan famosas como la del británico. "Profondo Rosso", "Suspiria", "Tenebre", "Contaminación", "Patrick", Dawn the Dead (Zombi), "Phenomena"....




Pero también supieron jugar con estilos paralelos como el jazz rock (predominantemente) y hasta la música disco!! Conectando no sólo al terror sus músicas. También al suspense (el celebre "giallo" italiano), policíacas, fantásticas y lo que cayera. Su teclista era el alma mater de esta factoría de ensoñaciones sonoras. Muy influenciado por Emerson en el arte del órgano Hammnod, y con el que compartió alguna banda sonora ("La Chiesa"). El paralelismo con Ketih llega hasta aportar aportar éste la música para el film "Inferno" de Dario Argento. La cual es, en mi opinión, su obra maestra en solitario.


 Pero volviendo a Simonetti, es éste uno de esos teclistas de exquisito gusto a la hora de elegir sonoridades. Sus solos al mini-moog son fluidos, agresivos, fotográficos. Crea ambientes  inquietantes y colchones que irradian imaginación y sabia descriptiva. Puedes añadir a su estilo algo de la "Berlin School". Corriente teclística alemana que también aportaría lo suyo en cuanto a grabaciones pesadillescas.


Al comienzo de siglo emprendió el proyecto Daemonia. Música instrumental deudora de Goblin en clave de metal progresivo. De algún modo una forma de reinvención con elementos m´s modernistas. Su "Dario Argento Tribute" (2.00) y el DVD "Live... Or Dead" (2.001) son impresionantes. Hoy gira como Simonetti's Goblin. Mientras que ex-mienbros de la banda (la sección rítmica) lo hacen como Goblin Rebirth, habiendo editado este mismo año un homónimo ( y magnífico) álbum. La maestría de Claudio Simonetti abarca géneros y formas en un estilo y un país, Italia, donde la competencia es (y fue) como para desanimar a cualquiera. Se encuentra en mi top 5 de teclistas, y he escuchado atentamente a unos poquicos...




Temas
Profondo Rosso 00:00:04
Death 00:03:14
Suspiria 00:08:29
Markos 00:14:27
La via della droga 00:18:38
L'alba dei morti viventi 00:20:44
Zombi 00:26:45
Amo non amo 00:31:07
Maniera 00:34:50
Buio Omega 00:40:00
Buio Omega (m26) 00:42:55
The whip 00:46:45
Banoon 00:50:55
Connexion 00:55:02
Whithy 00:58:29
Tenebre 01:01:47
Lesbo 01:06:13
Nocturne 01:11:25
St. Helene 01:15:36
Patrick 01:17:44
Snip snap 01:22:05
Non ho sonno 01:25:37
Death farm 01:29:44


Os recuerdo que todos podéis participar en esta sección (rockliquias@hotmail.com)

Próximos capítulos:
- Peter Bardens
- Tony Banks
- Richard Wright
- Dave Greenslade
- Thijs Van Leer
- Ray Mazarek
- Don Airey
- Jordan Rudess
- Patrick Moraz
- Eddie Jobson

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Hola apreciable amigo JJ Iglesias. Muy bueno tu artículo sobre Claudio Simonetti, un gran maestro de los teclados, a quien también admiro mucho. Italia siempre ha sido un país con una gran tradición de excelentes músicos, desde los siglos anteriores hasta la actualidad. En lo personal, creo que además de Simonetti, Italia ha aportado otros grandes virtuosos del teclado, como Gianni Leone (Il Balletto di Bronzo) Tony Pagliuca (Le Orme) Vittorio Nocenci (Banco) y Flavio Premoli (P.F.M.), por citar sólo algunos. Vi también tu lista de los teclistas del rock, te felicito, muy buen trabajo. Tal vez me hubiera gustado ver el nombre de Vincent Crane, un gran virtuoso de los teclados, lamentablemente ya fallecido, y que fuera tecladista de una gran banda de los 70's: Atomic Rooster. Te mando un saludo cordial. J.G.M.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario