Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

Ensayos sobre un sonido: COZMIC CORRIDORS - Cozmic Corridors 1.972 (colaboración J.-J. Iglesias)

Antes de nada, me gustaría incluir la reseña que hice sobre el único álbum de Wolfgang Richmann como primera entrada de esta sección, a título de homenaje.




El homónimo trabajo, y también único, de los alemanes Cozmic Corridors, es uno de esos discos imposibles de encontrar como original. Se vendió en exposiciones de arte, algo muy común por entonces (eran otros tiempos), en cantidades minúsculas. Y fue descubierto recientemente. De hecho, en el prestigioso libro "Cosmic Dreams at Play" de Day Erik Asbjornsen, ni aparece reseñado.


Cozmic Corriors estaba formado por Alex Meyer (teclados, voz ), Peter Förster (guitarras), Pauline Fund (voz) y Hans-Jürgen Pütz( percusiones). El estilo es plenamente espacial y con gran profusión de órgano. 




En "The Summit" (9:59) la influencia de Rick Wright se hace patente. Mas concretamente en "Ummagumma". No olvidemos que Pink Floyd fue un claro referente para la base de la kosmische musik. Instrospectivo y de ambiente casi religioso "Mountainside" (8:46) acerca nebulosas electrónicas con oleadas de gong y la etérea voz de Pauline Fund. Muchos años después, el maestro Klaus Schulze haría cosas similares con la cantante de Dead CAn Dance, la incomparable Lisa Gerrard. La hipnótica "Dark Path" (3:10) despide la cara A como una sintonía imaginaría para un film de misterio.

"Niemand Versteht" (7:47) inicia la cara B con el querido órgano de corte sacro, mas las palabras recitadas (spoken word, que se dice ahora), de la fantasmal fémina. Puede recordarnos fácilmente a Rossi Müller en el "Join Inn" de ASh Ra TEmpel. Solo que el álbum de Cozmic Corridors fue editado un año antes!. "Dazuber" (11:10) vuelve al sonido de la inicial "The Summit", siendo mi pieza favorita del álbum y pienso que claramente la más acertada. Tímidas notas de guitarras adornan un magnífico órgano con corales de fondo, no de un mellotron. Me atrevería a arriesgar que son cintas procesadas, práctica muy común por entonces.


Ambientes fantasmales derivados de "Alpha Centaury" de Tangerine Dream, y de las investigaciones de órgano de Terry Riley son comparativas aceptables.



Un muy buen álbum dentro de la arqueología EM-kraut, ideal para escuchar en penumbra e incienso y recomendado si los nombres sugeridos y Emtidi o Myhos están entre tus preferencias. Parece ser que en la actualidad existen otros Cozmic Corridors que también se dedican a menesteres psicodélicos. No tienen nada que ver con los del 72. Estos fueron únicos. 




Temas

1. The Summit - 00:00
2. Mountainside - 9:55
3. Dark Path - 18:46
4. Niemand Versteht - 21:56 
5. Darüber - 29:45
- Alex Meyer - teclados, voz vocals
- Peter Förster - guitarras
- Pauline Fund - voz
- Hans-Jürgen Pütz - percusiones





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios