Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

COCHISE - Cochise 1.970 (colaboración J.J. Iglesias)

El boom en USA del country rock jiparra se trasladó felizmente a Inglaterra. Y como no podía ser de otro modo, hubo metamorfosis. En 1.970 el país de Jack the Ripper también estaba en pleno auge con el rock progresivo proveniente de las cenizas, todavía calientes, de la psicodelía. Así que esta panda de melenudos se pusieron el nombre ese tan chulo de Cochise y empezaron a moverse. 




No eran unos recién llegados. El guitarrista Mick Grabham venía de Plastic Penny. Mientras que Rick Wills (bajo) y John "Willie"  Wilson (batería) había rodado por Mabella (!?¡) en 1.966 con un desconocido guitarrista llamado David Gilmour. Ambos le acompañarían también en su álbum de debut del 78. B.J. Cole era un extraordinario "tocaor" de la exótica ( por esas tierras) pedal steel guitar. Solo alguien como Steve Howe o el propio Gilmour podrían hacerle sombra. Stewart Brown era el magnífico cantante solista. Salvo Cole, todos harían voces. 



La música de Cochise sienta las bases del country rock prog, que abrazarían muchas bandas inglesas, en lo que se llamaría luego pub rock. Pero en este debut el aroma psych es penetrante como pachuli a granel. "Velve Mountain" es un híbrido entre Gram Parsons y The Moody Blues. Excelentes cuerdas y melodías. El etéreo ambiente de "China", en permanente línea de flotación, te recordará al "Dark Side of the Moon". Pero unos añicos antes, esto es. Sospechoso. Mezcla el aroma blueglass con la campiña verdosa de las highlands. Maravilloso "Trafalgar Day". Steeleye Span en jam con The Byrds, e incluso con Andy Latimer! Stewart Brown se luce como vocalista, con un profundo sentimiento, mientras Grabham rockea en la musculosa"Moment and the End". Un precioso medio tiempo dominado por la steel es "Watch this Spaces", Flying Burrito Brothers respirando niebla y tomando té. En "59 th Street Bridge" persiste ese aire callejero undergroud del momento: el Roundhouse, Speakesy, 100 Club, las columnas folk rock del Melody Maker y New Musical Express, o los ricos comentarios radiofónicos de John Peel. Tenemos melancólica steel en "Past Loves". Se hace perfecta para estos otoñales días. Finalmente los casi ocho minutos de "Painted Lady" lucen al lado más descaradamente progresivo del grupo. Con duelos entre Cole y Grabham entusiasmantes. 




Disco muy, muy digerible, producto de su época y de la originalidad en su simbiosis especial. Algo que se repetiría en "Swallow Tales" (71) y "So Far" (72), dentro de la factoría 100 % underground del sello United Artists (Hawkwind, Man). El productor de "Cochise" no fue otro que el genial Dick Taylor, ex Rolling Stones y guitarrista histórico de The Pretty Things. Tuve el gusto de conocerlo el año pasado ( si no lo digo reviento!). Y la portada es uno de los primeros trabajos de Hipgnosis, pero ya tiene su marca indeleble. De las cenizas de Cochise saldría otra histórica pub rockband , Quiver. Mick Grabham se iría con Procol Harum y Rick Wills con Foreigner. Otros miembros del grupo tocarían con Frampton's Camel, Roxy Music o Small Faces. Y nada más. tan recomendable este vinilico como sus otros hermanos. Un placer escribir sobre esta banda.






Temas
1. Velvet Mountain 00:00 
2. China 03:26
3. Trafalgar Day 07:20
4. Moment And The End 12:30 
5. Watch This Space 18:29
6. 59th Street Bridge Song (Feelin' Groovy)22:25 
7. Past Loves 26:04
8. Painted Lady 29:44(
9. Black Is The Colour 36:48

Formación
Stewart Brown - guitarra, voz
B.J. Cole - guitarras
Mick Grabham - teclados, voz
Rick Wills - bajo, voz
John Sly Wilson - batería , voz

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gran disco si señor. Una banda apenas conocida por la mayoría, importante tanto por su música como por ser cantera de grandes músicos que después recalaron en formaciones de mayor postín.
    Muy meritoria entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario