Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

COCHISE - Cochise 1.970 (colaboración J.J. Iglesias)

El boom en USA del country rock jiparra se trasladó felizmente a Inglaterra. Y como no podía ser de otro modo, hubo metamorfosis. En 1.970 el país de Jack the Ripper también estaba en pleno auge con el rock progresivo proveniente de las cenizas, todavía calientes, de la psicodelía. Así que esta panda de melenudos se pusieron el nombre ese tan chulo de Cochise y empezaron a moverse. 




No eran unos recién llegados. El guitarrista Mick Grabham venía de Plastic Penny. Mientras que Rick Wills (bajo) y John "Willie"  Wilson (batería) había rodado por Mabella (!?¡) en 1.966 con un desconocido guitarrista llamado David Gilmour. Ambos le acompañarían también en su álbum de debut del 78. B.J. Cole era un extraordinario "tocaor" de la exótica ( por esas tierras) pedal steel guitar. Solo alguien como Steve Howe o el propio Gilmour podrían hacerle sombra. Stewart Brown era el magnífico cantante solista. Salvo Cole, todos harían voces. 



La música de Cochise sienta las bases del country rock prog, que abrazarían muchas bandas inglesas, en lo que se llamaría luego pub rock. Pero en este debut el aroma psych es penetrante como pachuli a granel. "Velve Mountain" es un híbrido entre Gram Parsons y The Moody Blues. Excelentes cuerdas y melodías. El etéreo ambiente de "China", en permanente línea de flotación, te recordará al "Dark Side of the Moon". Pero unos añicos antes, esto es. Sospechoso. Mezcla el aroma blueglass con la campiña verdosa de las highlands. Maravilloso "Trafalgar Day". Steeleye Span en jam con The Byrds, e incluso con Andy Latimer! Stewart Brown se luce como vocalista, con un profundo sentimiento, mientras Grabham rockea en la musculosa"Moment and the End". Un precioso medio tiempo dominado por la steel es "Watch this Spaces", Flying Burrito Brothers respirando niebla y tomando té. En "59 th Street Bridge" persiste ese aire callejero undergroud del momento: el Roundhouse, Speakesy, 100 Club, las columnas folk rock del Melody Maker y New Musical Express, o los ricos comentarios radiofónicos de John Peel. Tenemos melancólica steel en "Past Loves". Se hace perfecta para estos otoñales días. Finalmente los casi ocho minutos de "Painted Lady" lucen al lado más descaradamente progresivo del grupo. Con duelos entre Cole y Grabham entusiasmantes. 




Disco muy, muy digerible, producto de su época y de la originalidad en su simbiosis especial. Algo que se repetiría en "Swallow Tales" (71) y "So Far" (72), dentro de la factoría 100 % underground del sello United Artists (Hawkwind, Man). El productor de "Cochise" no fue otro que el genial Dick Taylor, ex Rolling Stones y guitarrista histórico de The Pretty Things. Tuve el gusto de conocerlo el año pasado ( si no lo digo reviento!). Y la portada es uno de los primeros trabajos de Hipgnosis, pero ya tiene su marca indeleble. De las cenizas de Cochise saldría otra histórica pub rockband , Quiver. Mick Grabham se iría con Procol Harum y Rick Wills con Foreigner. Otros miembros del grupo tocarían con Frampton's Camel, Roxy Music o Small Faces. Y nada más. tan recomendable este vinilico como sus otros hermanos. Un placer escribir sobre esta banda.






Temas
1. Velvet Mountain 00:00 
2. China 03:26
3. Trafalgar Day 07:20
4. Moment And The End 12:30 
5. Watch This Space 18:29
6. 59th Street Bridge Song (Feelin' Groovy)22:25 
7. Past Loves 26:04
8. Painted Lady 29:44(
9. Black Is The Colour 36:48

Formación
Stewart Brown - guitarra, voz
B.J. Cole - guitarras
Mick Grabham - teclados, voz
Rick Wills - bajo, voz
John Sly Wilson - batería , voz

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gran disco si señor. Una banda apenas conocida por la mayoría, importante tanto por su música como por ser cantera de grandes músicos que después recalaron en formaciones de mayor postín.
    Muy meritoria entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario