Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

ZAKARRIAS - Zakarrias 1.971 (colaboración J.J. Iglesias)

Como todo disco sumido en la oscuridad del paso del tiempo, el que nos ocupa no está exento de detalles borrosos, rumores y posibilidades sin demostrar. Alguien vio en vivo alguna vez a Zakarrias?...


Con el boom del rock progresivo en los nacientes 70, los principales sellos disqueros se montaron su propia subsidiaria especializada. EMI lo hizo con HARVEST, PHILLIPS con VERTIGO y DECA con DERAM, entre otras. Esta última fichó a este cantante extraordinario, guitarra y bajista (+ kazoo!). Convirtiendo su único álbum en el más raro artefacto de la factoría DERAM, por encima del de Mellow Candle. Uno de los últimos desenvolsos por un original alcanzó los 3.500 dólares!!. Pero ¿quién era Zakarrias?. Se supone que un austriaco llamado Bobby Hawner. Más rumores cuentan que este material iba a ser usado por un power trío de nombre SALT. En el que estaban Huw Lloyd Langton a las guitarras (futuro fundador de Hawkwind), y John Lingwood en la batería (luego en Steamhammer). Nos falta un tercero, ¿quizá el propio Hawner?. No cuesta mucho imaginarse estos temas en formato hard rock, y además vienen firmados por el misterioso Zakarrias. Aunque en su metamorfosis salen ganando en originalidad. Lo único que tenemos claro es el disco y sus créditos: Martin Harrison en la batería, Peter Robinson (Quatermass, Brand X, Suntreader, Stanley Clarke) en los teclados, Geoff Leigh (Quiet Sun, Henry Cow) en la flauta y saxos, y Don Gould en algunos arreglos de cuerda.


La voz de Zakarrias es absolutamente deliciosa. Al igual que sus acústicas. Lo que nos lleva inevitablemente a comparar este disco con el III de Led Zeppelin. Su montaje acústico haría salivar al propio Jimmy Page. Y esa voz llena de feeling no anda lejos del Robert Plant de aquel tiempo. Hay otra similitud clara: Zakarrias me recuerda poderosamente a un (muy) favorito personal, el grandioso, y poco conocido, Terry Reid. Del que tengo que hablaros a no mucho tardar (me lo pido, Juan Carlos!!!). Curiosamente Terry Reid dijo "no" a una nueva banda que Jimmy Page estaba montando tras The New Yardbirds... Zakarrias podría haber ocupado ese puesto con tranquilidad, pero fue para Roberto Planta. Pasión vocal, poderosa sección de ritmo, astutos vientos de corte progresivo, teclados jazzísticos  Hammond / Rhodes, arreglos de cuerda nada cargantes y finamente dosificados..., canciones con el alma vertida de lleno. No mencionaré ninguna, ea! A tono jocoso, sí que resulta chocante oír en "Who Gave You Love" el comienzo de "La Raya", el himno macarra de Obús!! Casualidad compositiva, imagino. "Zakarrias" suele compararse también con los tremendos T2. Añadiría al primer Al Stewart (otra conexión Page), Pescado Rabioso, Amazing Blondel, Shawn Phillips o incluso nuestro Eduardo Bort.


La rumorología continúa diciendo que a Bobby Hawner se le negó el permiso de actuar en UK por su condición de extranjero. Por lo que el álbum perdió interés de promoción para DECCA. Pero estamos hablando de los lumbreras que dijeron "no" a los Beatles... De cualquier modo una obra maestra incomprendida y que merece la atención que se ponga en ella. Sobre todo si eres un Indiana Jones del buen rock arqueológico, sea éste prog, psych, acid, folk o de Gamínides. Todo eso está aquí, my friend.




Temas
Country Out Of Reach


Who Gave You Love


Never Reachin'


The Unknown Years


Sunny Side


Spring Of Fate


Let Us Change


Don't Cry


Cosmic Bride



Formación
Zakarrias - Voz, Guitarra, Bajo, Kazoo
Geoff Leigh - Flauta, Saxo
Pete Robinson - Teclados
Don Gould - Teclados, arreglos cuerdas
Martin Harrison - batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Hola, escuché el álbum y no comparto tu opinión sobre el vocalista. Es una falta de respeto tratar de compararlo, aunque sea en un mínimo, con Robert Plant. Poca voz, registro muy plano, tono demasiado agudo, por mencionar algunos detalles. Las letras de los temas sí son buenas, totalmente sicodélicas y acorde a la moda de la época. El fiato de la banda es bueno y las orquestaciones también. Creo que con otro vocalista podrían haber sacado otro álbum. Saludos y felicitaciones, muy buen blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario