Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog, última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
HURDY GURDY - Hurdy Gurdy
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Uno de los bajistas del grupo, Mac Macleod, tuvo cierta relación con el afamado cantante Donovan hasta el punto de disputarle la autoría de uno de sus grandes éxitos, "Hurdy Gurdy Man".
El grupo se formó en Dinamarca en 1.967 teniendo en sus filas a Claus Bohling (guitarra), Jens Otzen (batería) y Mac Macleod (bajo). Debido a problemas legales de este último se tuvieron que trasladar a Inglaterra en el 68. Durante algún tiempo estuvieron actuando en pequeños clubes e intentando grabar un disco. En 1.970 Bohling y Otzen no puede renovar su permiso de residencia y tienen que volver a Dinamarca sustituyendo a Macleod por Torbe Forne. Por fin ese año conseguirían editar "Hurdy Gurdy".
En los ocho temas que contiene el disco encontramos un excelente hard rock con algunos tintes de blues, jazz y progresivo. El tema que abre la grabación, "Ride On" tiene un riff de guitarra que suena algo vacía, quizás con algo de distorsión hubiera tenido más fuerza. Precisamente fuerza es lo que emana el segundo tema, "The Giant". Su tercera composición, "Tell Me Your Name", es un gran instrumental donde el guitarrista, Bohling, muestra su maestría. En "Peace Open Space" encontramos percusiones orientales y el uso del sitar, típico tema de principios de los 70 haciendo referencia a su fascinación por la cultura de la India. Con "Babels Tower" volvemos a la realidad con sonidos blues. Los zarpazos guitarreros llegan en "Spaceman". "Lost in the Jungle" la composición más larga de la grabación y nos muestra buenos momentos instrumentales. El disco finaliza con el blues "You Can`t Go Backwards". Disco totalmente recomendado.
Temas
A1Ride On
A2The Giant
A3Tell Me Your Name
A4Peaceful Open Spaces
B1Babels Tower
B2Spaceman
B3Lost In The Jungle
B4You Can't Go Backwards
Formación
Claus Bohling; voz, guitarra, sitar
Jens Marqvard Otzen: batería
Torbe Forne: bajo
Nota: si os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Buen disco. Aprovecho la ocasión para felicitarte por el exito de tu blog, ánimo y gracias. Saludos.
ResponderEliminarGracias por tu visita. Saludos
Eliminar