Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

COLOSSEUM II - War Dance (Colaboración J.J. Iglesias)

Los legendarios Colosseum andan dando su ultima gira de despedida por U.K. Con la única baja por desgracia de su increíble saxofonista Dick Heckstall Smith, sustituido por la mujer de Jon Hiseman (natural lider de la banda y superlativo batería), la cual ya colaboró con ellos, aunque no acreditada, en los primeros 70. Pero no son estos Colosseum los que hoy traemos a Rockliquias. Sino los mucha más infravalorados Colosseum II, toda una injusticia con mayúsculas.



Cuando en 1.976 Hiseman montó una banda con Gary Moore llamada Ghost, la condición de la compañía par su bendición papal fue que el nombre de Colosseum apareciera por algún lado. Tres tremendos discos fueron editados entre el 76 y el 77 por los susodichos Hiseman, Moore , John Mole (bajo) y Don Airey (teclados).  Solo en el primero, "Strange New Flesh", se contó con el cantante Mike Starr.. Lo siguió "Electric Savage" y el último "War Dance". Un caso que me recuerda poderosamente a nuestros queridos Iceberg, por lo del cantante en el debut. Y no solo por ésto, la música de Colosseum II, siendo deudora del jazz rock que llegaba de USA y más concretamente de Return To Forever, tenía también su regustillo mediterráneo Claramente ofrecido en "The Inquisition, por ejemplo.




War Dance es una absoluta obra maestra olvidada de los "libros de historia". Esos con títulos como "100 discos que hay que oír" y cosas por el estilo. Solo Brand X en Inglaterra podría equipararse a esta verdadera máquina infernal de ritmos endiablados ( la sección rítmica Hiseman/Mole arde), y los duetos a muerte entre caballeros tales como Don Airey y Gary Moore. Puede que alguno no se me revolucione pero éste Moore es mi indudable favorito de todas sus distintas etapas a lo largo de su trayectoria. Desde la inicial "War dance" hasta la final "Last Exit", Gary More no solo emula, sino que llega a superar con nota al Jeff Beck de "Wired" o "Blow by Blow". Y se atreve a cantar en un único tema, "Castles", recordando al mismísimo Glenn Hughes en sus inflexiones negroides.
Los teclados del hoy Deep Purple, Don Airey, son escandalosamente buenos. Su artillería a base de Fender Rhodes, clavinet, Solina, Hammond, y ese fluido mercurial de mini-moog me despiertan todas las hormonas sexuales !!!.
Los tres discos de Colosseum II son imbatibles. Puedes escuchar en su estilo a los referidos R.T.F., pero también a la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Al Di Meola, Billy Cobban, Eleventh House, Alphonse Mounzon a sí, a nuestros Iceberg. Pero su personalidad intrísecamente inglesa les hace merecedores del título de mejor banda "jazz rock 70's UK" (de raíces USA). Los vástagos de la campiña de Canterbury son otra cosa. Como decía el torero: en dos palabras, "extra - ordinario". 



Temas
Wardance

Major Keys

Put it this way 

Castles

Fighting back

The Inquisition

Star maiden / Mysterioso / Quasar

Last Exit

Formación
Don Airey : teclados
Jon Hiseman : batería
John Mole : bajo
Gary Moore : guitarra, voz


Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, un grupo extraordinario que no contó con el reconocimiento que se merecían; aunque somos muchos los que valoramos su gran talento. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario