Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

PARECIDOS RAZONABLES - Capítulo 2 Jethro Tull vs Eagles y Lucifer´s Friend vs Led Zeppelin (Colaboración de J.J. Iglesias)

Nuevamente el amigo J.J. Iglesias nos trae un nuevo capítulo de la serie "Parecidos Razonables", esta vez  en su punto de mira tenemos por una lado a Jethro Tull - Eagles y por otro a Lucifer´s Friend - Led Zeppelin. Espero que los disfrutéis.

JETHRO TULL - WE USED TO KNOW (LP "STAND UP") 1.969
VS
EAGLES - HOTEL CALIFORNIA (LP "HOTEL CALIFORNIA") 1.976
                           




Este es otro mítico caso de teloneros aprendiendo de los veteranos, Eagles fueron una digna banda primeriza que abrió para Jethro Tull en alguna ocasión. Ahora se me escuchen el bonito tema de Ian Anderson y compañía en detenimiento, tanto la melodía como el explosivo solo de flauta fueron estrictamente usados por los californianos. In cluso la fabulosa guitarra de Joe Walsh trata de parecerse a la falutica andersoniana. Ambos climax son similares. Y mucho. Ni que decir tiene que, mientras el tema original de los británicos paso sin pena ni gloria, eso si, magnífico disco, los Eagles se forraron con el ingenio de Mr. Anderson.

LUCIFER´S FRIEND - RIDE IN THE SKY (LP "LUCIFER´S FRIEND") 1.970
VS
LED ZEPPELIN - INMIGRANT SONG (LP "3"). 1.970


                                                                 
                                                                
Que Led Zep fue una grandiosa e histórica banda es sabido por todos, no vamos aquí a reconocerle todos sus indudables méritos. Pero también es de sobras sabido el morro que le echó el señor Jimmy Page con sus sableadas de clásicos del blues "reinterpretadas" y sin reconocer a sus verdaderos autores. Los negritos bluseros fueron su clara carnaza. También Jake Holmes con su "Danzed and Confused", y un largo etcétera. Así que, a pesar de que estos dos discos salieron el mismo año, y dada la fama fusilera de Page, me atrevo a decir que el famoso grito caracteristico de apertura de "Inmigrant Song" fue extraído slvajemente de "Ride The Sky" y su desaforado trombin que, como en el caso de Zeppelin, abría el debut de los alemanes. Gran disco también el de Lucifer´s Friend y tremendo John Lawton, después cantante de Uriah Heep. Otro flagrante caso de Mr. Jimmy "Plagio".


COLABORACIÓN DE J.J. IGLESIAS

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Lo de Led Zeppelin es más que razonable y teniendo en cuenta el historial de plagios y pleitos por los que ha tenido que pasar la banda a lo largo de los años. De todas formas hay unas cuantas progresiones de acordes que se repiten en muchísimos temas de la historia de la música, que se conocen como 'progresiones míticas'; aunque supongo que aquí hay más elementos que afianzaran los `parecidos razonables'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario