Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

FRANKLIN - Franklin (colaboración de J.J. Iglesias)

Hoy tenemos una nueva colaboración de mi amigo J.J. Iglesias, esta vez nos recuerda a un grupo mítico español de principios de los 70.


Nos encontramos ante una verdadera "rock-liquia". Parece increíble que un grupo que contó en sus filas con nombres como Antonio Garcia de Diego ( Canarias, Triana, Miguel Rios ), Juan Cánovas (Módulos,Bravos,Solera,CRAG), Terry Barrios (Casa blanca,Asfalto,Topo), Chus Fernandez (Labordeta) o Carlos de Castro ( Coz,Barón Rojo) no llegara mas allá de de editar dos singles inencontrables. El famoso en círculos coleccionistas, José Luis Álvarez, puso por fin justicia hace unos años editando un doble vinilo con todo el material disponible de los grandísimos Franklin incluyendo un libreto lleno de fotos vintage y anécdotas,aventuras y ( mal ) vivencias de la sufrida banda madrileña.


Apadrinados por Teddy Bautista ( que tanto bien hizo en los 60 y70 y tanto mal después ) y liderado por el guitarrista y voz Pablo Weeber. La cara A del primer disco cuenta con los dos singles editados oficialmente. Esto es, cuatro temas sobresalientes de enrolle progresivo típico de la época incluyendo versiones del " Satisfaction" stoniano y " Border Song" de Elton John, bastantes cambiadas. En la B el " Don't Let it Bring you Down" de Neil Young con acercamientos sureños y un temazo titulado " Open your Heart" de los propios Franklin. Estos grabados en vivo y demostrando la eficiencia de la banda en directo durante el periodo 1971-1973.Cantando en perfecto ingles y con solvencia internacional.



Si esto es ya de por si destacable, el segundo disco se me antoja como una masterpiece oculta del glorioso spanish prog 70's. "Life Circle" fue una obra conceptual jamas editada grabada de noche casi "a escondidas" en los estudios Kyrios y que puede ser comparada perfectamente con el " Ciclos " de Canarios. De hecho,Teddy Bautista les asesoró y dejó material teclístico  "sagrado " e inalcanzable por entonces (moog y mellotron).
Pino Scagliarini era el vital teclista, Carlos de Castro y Chus Fernandez se repartieron las faenas de bajista, Chema Espinosa y Terry Barrios la batería y Pablo Weeber a las guitarras y voz.
"Life Circle" es prácticamente instrumental,de profunda raigambre hippie-filosófica y posee un continuo hilo de musicalidad extraordinaria.Comparaciones con Camel, Genesis, Le Orme, Banco, Eloy o Jane podrían ser acertadas.Aunque esta a la altura de todos ellos, coherentemente a lo dicho, Pablo Weeber fue a mitad de los 70 miembro de los extraordinarios alemanes Hoelderlin, grabando con ellos los geniales " Rare Birds " (77) y " Traumstadt live" (78). Como curiosidad, en el doble en vivo referido aparece Pablo con una camiseta de Franklin! la conexión spanish-kraut llego con este músico sensacional. "Life Circle" es una de las obras maestras no reivindicadas del progresivo español mas creativo, el de los 70. Y Franklin un grupo para la historia.

                                          



Formación
Carlos castro: bajo
Chus Fernández : bajo
Miguel Angel Rojas: bajo
Chema Espinosa : batería
Juan Cánovas: batería
Terry Barrios: batería
Antonio Gracía de Diego: guitarra
Pablo Weeber: guitarra
Mariano Díaz: teclados
Pino  Scagliarini: teclados

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Conoci a Franklin por el año 74, iban como grupo de acompañamiento deLas Grecas,yo,ponia discos en la disco en la que iban a actuar y estaba en las pruebas de sonido,para probar hacian este Satisfaction y otras cosas por el estilo.
    La sala hera un cine que se habia vaciado para la ocasio,aun me veo alli enmedio del patio de butacas,yo solo y ellos probando arriba en el escenario,esto para un tio de 15 años en un pueblo de la Mancha,del que en muy pocas ocasiones ha tenido oportunidad de salir fue una esperiencia de las que te marcan pa'to la vida,creo que por esto me gustaron tanto y me gustan Las Grecas.
    Como anecdota,el teclista se olvido del asiento que usaba para tocar,aquel asiento estubo durante toda la vida de la disco en la cabina del d,j.
    Del grupo solo recuerdo a Terry Barrios,!!!!!haaaaa que tiempos aquellos¡¡¡¡¡¡¡¡
    !!que facil que resulta todo ahora!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por favor ten la gentileza de facilitarme el link de descarga de esta banda.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no lo tengo. La copia original la tiene mi amigo J.J. Iglesias. Saludos

      Eliminar
  4. Hola, sin ánimo de ofender ni de desmentir a nadie (cada uno tendrá sus razones para poner lo que le venga en gana) os diré que Franklin nace con Juan Canovas batt, Antonio Garcia de Diego guit, Miguel Angel Rojas bajo y Begoña Larrañaga órgano. Posteriormente Begoña abandona el grupo y entra Mariano Diaz como teclista y posteriormente Pablo Weeber como segundo guitarrista. Pablo no fué ni remotamente el fundador, si fué el que continuó con el grupo cuando Antonio, Juan, Mariano y Miguel Angel no estaban
    Si es cierto que Carlos Castro sustituyó en el bajo a Miguel Angel cuando este se fué al servicio militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomamos nota de tu aporte. Gracias

      Eliminar
    2. No se, pero a lo largo del texto referido NO veo que se diga en ningún momento que P.Weeber fuera el “fundador” del grupo…!?Ciertamente se incorporo posteriormente y ya con esta formación se grabo el primer single (Ariola M.) con la producción de T.Bautista, posteriormente y con la marcha de Mariano Díaz (teclista) y M.Angel R.(Bibe) a la “Mili”, así como después Antonio y Juan a otras formaciones…Pablo Weeber continuo con el nombre del grupo, con Terry Barrios (batería), Pino Scagliarini (teclados) y Juan Toro,Chus Fernández y Carlos Castro (que ya había estado anteriormente sustituyendo a M.Angel R.) al bajo respectivamente. Con esta nueva formación se grabo (con Benzo Rec.) un segundo single y simultáneamente un LP (“Life Circle”) en los estudios Kirios (rescatado en 2007 por JL Alvarez) y del que se comenta ampliamente en este artículo…Todos los demás datos mencionados son correctos, si nos referimos rigurosamente a lo que se dice en dicho texto, del por lo demás muy bien redactado artículo..!!

      Eliminar
    3. (De Anónimo a Ídem…) A propósito de estos últimos comentarios y para que conste, “FRANKLIN” fue un grupo que independientemente de quien “remotamente lo fundara” o no. Su “lanzamiento“ es a partir de la grabación del primer single ( Ariola ) producido por T. Bautista, como ya se apunta en el reportaje. Y en cuanto a los componentes que lo integraban a partir del mismo, fueron los ya citados, Juan, Antonio, Mariano, M. Angel y Pablo. Posteriormente debido en parte a la “mili “ y otras circunstancias…, el grupo se disuelve (1972…) pero al año siguiente Pablo recupera el “nombre” con una nueva formación y graban un segundo single y todo un LP (Benzo Rec.) Que si muy importante fue la aportación (entonces y después... ) de los primeros integrantes ya citados, igualmente destacable seria la de la segunda formación, pues incluso algunos de sus componentes lograron (en otros GRUPOS) relevancia Internacional fuera de este “país”, como también se cita , léase: “Terry “Barrios (Topo Asfalto... ) Carlos Castro ( Coz Baron Rojo ) Pino Scagliarini (G.Nannini, Sine Causa... ) así como P.Weeber (“HOELDERLIN¨”grupo de Rock Prog., bastante destacado en Alemania y Países Nórdicos, con mas de10 LPs en su haber... )Y estos DATOS si son sin duda las mejores “RAZONES”, que en parte ya se mencionan en el reportaje, por lo tanto creo, que es lo que importa destacar en un relato más o menos resumido, en cuanto al historial del grupo citado.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la detallada información. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario