Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

MANAL - Manal

Nos encontramos ante uno de los grupos pioneros del rock argentino, formación que demostró a todo el mundo que era posible hacer buen blues en español.



En 1.967 unos jovencísimos Javier Martínez y Claudio Gabis habían disuelto sus respectivos grupos y querían embarcarse en un nuevo proyecto junto a Alejandro Medina. Sus primeras demos fueron rechazadas por las discográficas oficiales y tuvieron que ser dos amigos de la banda, Jorge Alvarez (gran productor) y Pedro Pujó, los que formaran su propia discográfica para que el grupo editará su primer single. En 1.969 tocaron en Mar del Plata con la participación del genial Pappo, La consagración del grupo llegó en el festival de Pinap en 1.969 y un año más tarde llegaría su primer disco "Manal". El éxito de esta grabación hizo que la discográfica RCA les hiciera una buena oferta para grabar su segundo disco en 1.971, "El León", pero  las ventas de este LP no fueron las adecuadas, posiblemente debido a una mala promoción. Las diferencias entre los miembros del grupo surgieron y en el 71 se disolvieron. Posteriormente regresaron en 1.981 y en 1,987.



Este disco está considerado como uno de los mejores dentro del rock argentino (Puesto nº3 según la revista Rolling Stone). La grabación original contenía nueve temas aunque en ediciones posteriores se adicionaron siete temas más. Como he mencionado en la presentación, el grupo nos demuestra que se puede hacer blues en español, su tema "Avellaneda Blues" es una buena prueba. El disco es simple y sencillo, un trío de amigos realizando buena música. Temas destacados "Jugo de Tomate", el ya mencionado "Avellaneda Blues " o "Informe de un día".
                           



Temas
1. Jugo de tomate 00:00
2. Porque hoy nací 02:50
3. Avenida Rivadavia 07:21
4. Todo el día me pregunto 10:16
5. Avellaneda Blues 16:23
2. Una casa con diez pinos 22:01
3. Informe de un día 26:20

Bonus Track
8. No pibe 34:24
9. El leoncito 38:18
10. Para ser un hombre más 41:15
11. Blues de la amenaza nocturna 46:05
12. Necesito un amor 55:06
13. Qué pena me das 58:36
14. Elena (vas mal así) 01:04:50

Formación
Javier Martínez: batería, voz
Claudio Gabis: guitarra , órgano, armónica
Alejandro Medina: bajo, voz




Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios