Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

FERMATA - Huascaran

Huascarán es el nombre de un monte peruano donde murieron en 1.970 los integrantes de una expedición eslovaca cuando se produjo un fuerte terremoto. El grupo que nos ocupa hoy dedico este disco a las víctimas de la tragedia.



El grupo fue formado en 1.973 por Fero Griglak, gran guitarrista eslovaco. En 1.975 graban su primer disco "Fermata" y un año más tarde llegaría  el segundo, con título eslovaco. Su música se fue consolidando como una fusión entre el jazz y el rock y en 1.977 editan "Huascaran" el mejor disco de su carrera, posteriormente editaron hasta nueve discos más pero no llegaron a alcanzar la calidad de este tercer trabajo.



El disco es un homenaje a las víctimas de la tragedia de Huascaran, en su edición inicial contenía cuatro temas pero en la de 1.995 se añadieron tres temas más. El sonido es netamente jazz rock, gran predominio de los teclados que en algún momento me recuerda al sonido de Camel, y una gran labor de la guitarra mostrando gran técnica en todos sus solos. Muy recomendable a los amantes de lo progresivo y del género jazz rock.




             Temas
00:00 Huascaran I
13:41 80 000
21:10 Solidarity 
27:45 Huascaran II
38:58 "15"
42:58Valpraiso
49:05 Perpetuum I

Formación 
- Tomáš Berka - teclados
- František Griglák -guitarra
- Ladislav Lučenič - bajo
- Karol Oláh - drums, batería
- Peter Oláh - vvoz
- Dezider Pit'o - violonchelo





Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios